eldiario.es

Menú

HISTORIA DE UNA FOTO DESDE EL ESPACIO

La astronauta Samantha saluda, a 400 kilómetros de altura, al TNG situado en El Roque

Un grupo de astrónomos del Telescopio Nazionale Galileo, ubicado en las cumbres de Garafía, ha fotografiado la estela de la Estación Espacial Internacional al mismo tiempo que Samantha Christoforetti fotografiaba La Palma desde la ISS.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, el TNG y, en el cielo, la estela de la Estación Espacial Internacional; también se puede ver la Luna y Venus. Crédito: FGG/TNG.

En la imagen, el TNG y, en el cielo, la estela de la Estación Espacial Internacional; también se puede ver la Luna y Venus. Crédito: FGG/TNG.

Un grupo de astrónomos del Telescopio Nazionale Galileo, situado en El Roque de Los Muchachos, ha fotografiado la estela de la Estación Espacial Internacional al mismo tiempo que Samantha Christoforetti fotografiaba La Palma, informa la responsable de divulgación del Telescopio Nazionale Galileo' (INAF-TNG), Gloria Andreuzzi. La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) es el puesto de vanguardia espacial que orbita la Tierra a unos 400 kilómetros de altura. El Telescopio Nazionale Galileo (TNG), símbolo de la tecnología e investigación italiana, se halla en el puesto de vanguardia de la investigación astronómica situado en El Roque de Los Muchachos, en el océano Atlántico, a 4.000 kilómetros de distancia de Italia. Estos dos puestos de vanguardia de la ciencia se han mirado el uno al otro desde la distancia, e inmortalizado ese instante en una foto para el recuerdo.

Desde el 23 de noviembre pasado la astronauta de nacionalidad italiana Samantha Christoforetti, de la Agencia Espacial Europea, se halla a bordo de la Estación Espacial Internacional. Un grupo de astrónomos del TNG tuvo la idea de estrechar la mano simbólicamente con su compatriota Samantha aprovechando sus primeros tránsitos en el cielo sobre el TNG. El proyecto se podría resumir de esta forma: “Samantha, hace una foto al TNG y el equipo del TNG le hace otra a ella”.

Y Samantha aceptó con entusiasmo la oferta. Así que siete astrónomos del TNG cargaron sus cámaras, trípodes y demás equipamiento, se abrigaron bien para resguardarse de la fría noche y del viento, y se dirigieron a El Roque de Los Muchachos, situado a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar, donde se halla el TNG. Tras minuciosos y detallados cálculos sobre las horas exactas de los tránsitos, determinar las mejores posiciones en la montaña para inmortalizar este encuentro entre la ISS y el TNG, y realizar tres series de tomas, seleccionaron las fotos que más le gustaron y se las enviaron a Samantha, añadiendo una foto del grupo como recuerdo.

La ISS, que aparecía como un punto tan resplandeciente como Venus sobre el TNG, ha dejado unas sugerentes imágenes durante los pocos minutos que estuvo a la vista. Emilio Molinari, director del Telescopio cuenta: “Ha sido una forma de compartir el cielo del planeta Tierra con alguien especial, con una ‘astrocolega’ que viaja por ese campo de estrellas que nosotros observamos todas las noches. ¡Y, por una vez, una de estas estrellas ha observado el TNG!”.

Con las coordenadas en la mano, conociendo los tiempos y la posición de la ISS sobre el Archipiélago canario, Samantha hizo lo mismo. Al comienzo de la noche del 26 de marzo inmortalizó la Isla de La Palma donde, al borde del cráter de La Caldera de Taburiente, se sitúa uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo, el de El Roque de Los Muchachos al que pertenece el TNG. Mirando desde su punto más alto, el Mirador de El Roque de Los Muchachos, el TNG parece una seta blanca junto a otros catorce telescopios, al borde del mar de nubes y con el Atlántico como escenario de fondo. Y por una noche ha sido el centro de interés del objetivo fotográfico de Samantha.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha