eldiario.es

Menú

El astroturismo se perfila como potencial económico y social para La Palma

"Estamos observando la punta del iceberg de lo que puede ser el astroturismo para la Isla", ha indicado el director de la segunda Conferencia Internacional de Astroturismo, Carlos Fernández, clausurada este domingo.

- PUBLICIDAD -
Primer premio modalidad ‘Paisaje Astronómico desde La Palma’. Título: El Palmar de Garafía.  Autor: Alexis Javier Acosta Simón (España–La Palma).

Primer premio modalidad ‘Paisaje Astronómico desde La Palma’ del VI Concurso Internacional de Astrofotografía . Título: El Palmar de Garafía. Autor: Alexis Javier Acosta Simón (España–La Palma).

El astroturismo se perfila como un verdadero potencial económico y con calado social para La Palma, según las conclusiones de la segunda Conferencia Internacional de Astroturismo, clausurada este domingo, 27 de septiembre, y que congregó a expertos y emprendedores en dicha materia.

"Estamos observando la punta del iceberg de lo que puede ser el astroturismo para La Palma", según dijo el director de esta segunda conferencia, Carlos Fernández, en el cierre de este evento, en el que se puso de manifiesto la relevancia que está tomando el turismo astronómico en aquellos destinos con condiciones idóneas e infraestructuras científicas de primer nivel para la observación del Universo.

"El potencial económico y social de nuestro cielo es más que importante, máxime cuando la Isla ofrece otros importantes recursos como son el natural o el etnográfico, que permiten complementar una oferta casi única en el mundo", añadió.

Además de conocer un importante número de experiencias de diferentes lugares del planeta, esta conferencia ha servido para que los astroemprendedores palmeros pudieran relacionarse con los promotores de iniciativas similares.

Entre los invitados estuvo una delegación de la Región de Coquimbo, en Chile, donde existe una importante oferta en astroturismo, llegando a ser en estos momentos el principal recurso económico de la zona al amparo del complejo astrofísico internacional que se localiza en el desierto de Atacama.

En Coquimbo, el gobierno chileno ha realizado una importante inversión que ha servido de revulsivo a la iniciativa privada para emprender y desarrollar productos de astronomía.

En esa región se reciben 1,2 millones de turistas al año, y con un número de camas turísticas que apenas superan las 12.000.

Según explicó la responsable del programa de astroturismo, Pamela Duarte, más del 60% de los turistas internacionales que reciben, proceden de Europa; aunque el mayor porcentaje de los visitantes son chilenos (70%).

Otra experiencia destacable es la de la región portuguesa de Alqueva, recientemente certificada como Destino Starlight y donde el gobierno local ya ha desarrollado un plan de actuación que alcanza hasta el 2050, dado el alto potencial que han detectado que tiene esta zona limítrofe con Extremadura en turismo astronómico.

También en la provincia de Teruel y aprovechando la existencia del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, en donde hay dos telescopios instalados, se está desarrollando toda una serie de infraestructuras científicas y para aficionados que persigue atraer a turistas interesados en descubrir el Universo.

Además de las experiencias del Parque Astronómico de Montsec, en Cataluña, también estuvieron presentes en esta Conferencia Internacional de Astroturismo delegaciones de otros lugares emergentes en este tipo de turismo vivencial.

En la jornada del domingo, todos los inscritos en esta Conferencia pudieron conocer algunas de las experiencias y productos astroturísticos que se han desarrollado en La Palma en los últimos años, y que sirven para complementar la oferta de esta isla.

El director del evento, Carlos Fernández, destacó que por primera vez escucha en La Palma de manos de las autoridades, "una apuesta unánime por el desarrollo del astroturismo, de sus infraestructuras y de mejorar las condiciones que permitan su aprovechamiento".

Fernández recordó que el propio Francisco Sánchez, exdirector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), expuso en su participación en esta jornada, que el proceso de conversión de España en líder en astronomía ha sido de muy largo recorrido y no exento de dificultades. "Así pueden ser estos orígenes del astroturismo en La Palma", indicó.

El presidente de Ecointur recordó lo expresado por el astrofotógrafo iraní, Babak Tafreshi, en el sentido de que "los mejores sitios para el astroturismo no son aquellos con mejor cielo, sino los que aportan también infraestructuras, equipamientos y servicios".

Además señaló que según los expertos en turismo presentes en la Conferencia, "el diseño de experiencias en busca de la felicidad y que contribuyan a la transformación personal, son la líneas que han de mover a la oferta turística actual".

Por último, Carlos Fernández, recogió las palabras del destacado astroemprendedor palmero Antonio González, de Cielos La Palma, en las que aseguraba que "el límite para el desarrollo del astroturismo es sólo la capacidad de creación a partir de la imaginación de cada cual".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha