eldiario.es

Menú

La cosecha científica del Grantecan será abordada en México

El Gran Telescopio de Canarias comenzó a producir ciencia en 2009 y ya son más de 200 las publicaciones logradas con observaciones realizadas con este potente ojo cósmico ubicado en las cumbres de Garafía.

Los resultados científicos obtenidos con el Gran Telescopio de Canarias, así como el presente y futuro de los instrumentos Osiris, CanariCam y Emir, serán abordados por un centenar de científicos de todo el mundo en el V Congreso Internacional Ciencia con el GTC que se celebra del 2 al 4 de diciembre en Puebla (México).

El GTC ha obtenido "resultados destacados en el estudio de exoplanetas, objetos estelares compactos (agujeros negros y estrellas de neutrones), medio interestelar, galaxias, explosiones de rayos gamma, asteroides y supernovas", señala el IAC.

- PUBLICIDAD -
Imagen de archivo del Gran Telescipio de Canarias, en las cumbres de Garafía.

Imagen de archivo del Gran Telescipio de Canarias, en las cumbres de Garafía. Foto: IAC.

Un centenar de científicos procedentes de una veintena de centros de investigación de todo el mundo asistirán esta semana al V Congreso Internacional de Ciencia con el Gran Telescopio Canarias (GTC) en Puebla (México), informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en un comunicado. El acto de apertura contará con la presencia de José Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad de Puebla; Alberto Carramiñana, director general del INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), y Elena Terlevich, astrofísica del INAOE y organizadora del congreso. El encuentro está dedicado a los resultados científicos obtenidos con el potente telescopio, ubicado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM), en las cumbres de Garafía, así como al presente y futuro de los instrumentos Osiris, CanariCam y Emir del GTC.

El GTC “es un telescopio óptico-infrarrojo de 10,4 metros de espejo primario segmentado”. Se trata de “uno de los telescopios de mayor tamaño y más avanzados del mundo en su categoría”, indica el IAC. “En 2009 empezó a producir ciencia y ya son más de doscientas las publicaciones logradas con tiempo de observación de este telescopio, que destaca por ser multifuncional y producir distintos tipos de espectros. Gracias a esto, son muchos los campos astrofísicos que abarca”, añade.

El GTC, subraya, “ha obtenido resultados destacados en el estudio de exoplanetas, objetos estelares compactos (agujeros negros y estrellas de neutrones), medio interestelar, galaxias, explosiones de rayos gamma, asteroides, supernovas… Recientemente reveló la presencia de una fuente ultraluminosa en la galaxia espiral M81, lo que protagonizó un  paper (artículo científico breve)  de Nature”. Este último descubrimiento “tuvo lugar con ‘tiempo de director’, un programa flexible de tiempo de observación que permite añadir en el último minuto investigaciones que un panel de expertos consideran de gran interés”.

En la nota del IAC se apunta que, en su quinta celebración, el congreso Ciencia con el Grantecan, que en las anteriores tuvo lugar en Granada, Ciudad de México, Miami y La Palma-, constará de dos jornadas sobre Astrofísica y una sobre Tecnología”. El encuentro organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE) y el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM). Participan el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de Florida (UF).

El GTC es el resultado de una colaboración internacional en la que están presentes España (IAC); México (IA-UNAM e INAOE) y Estados Unidos (UF).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha