eldiario.es

Menú

“Desde fuera se percibe en La Palma una cierta desmoralización colectiva”

El presidente de la Real Academia Canaria de Ciencias y catedrático de Análisis Matemático de la ULL, el palmero José Manuel Méndez Pérez, asegura que “hay que buscar una salida al potencial humano que tiene la Isla”.

- PUBLICIDAD -
José Manuel Méndez es catedrático de Análisis Matemático de la ULL. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

José Manuel Méndez es catedrático de Análisis Matemático de la ULL. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

En el ámbito académico se le considera un universitario integral: buen alumno, extraordinario profesor, magnífico investigador y un dirigente académico responsable y con altura de miras.  José Manuel Méndez Pérez, natural de Tijarafe, es catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de La Laguna (ULL), institución docente a la que está vinculada desde hace más de cuarenta y cinco años, y presidente de la Real Academia Canaria de Ciencias, que acaba de celebrar sus primeras jornadas en La Palma. 

En una entrevista con La Palma Ahora, el profesor Méndez ha explicado que la función social de la Academia, que ha nombrado a cuatro miembros colaboradores en La Palma, es “promover el conocimiento científico, el estudio, el fomento y la divulgación de las ciencias y de sus aplicaciones”. “Es fundamental contar con miembros en las islas no capitalinas puesto que el ámbito de la Academia es regional y no se pueden reducir todas las actividades y concentrar a todos los académicos en Tenerife y Gran Canaria”, ha manifestado, en clara referencia a la necesidad de descentralizar la institución. “Hemos dado este paso, hemos nombrado cuatro miembros colaboradores fuera de las islas capitalinas y el objetivo es tener aquí representantes de la Real Academia que nos puedan ayudar a hacer un programa anual de actividades”, dijo. 

El profesor Méndez adelantó que “en los próximos años queremos nombrar más miembros colaboradores, porque soy consciente de que los que hemos nombrado son, digamos, de la parte de Santa Cruz de La Palma, y la idea es que haya representante de todas las zonas. Me gustaría que se nombraran miembros colaboradores en Los Llanos de Aridane y en las otras islas no capitalinas”. 

La Palma, recordó, es “de las pocas islas con las que tenemos un convenio con el Cabildo, pero está aletargado y creo que ninguna de las dos instituciones le interesa esta situación, por lo que mi objetivo es reactivar este acuerdo y poner en práctica todos los objetivos que nos habíamos fijado en el mismo”. 

Este catedrático de Análisis Matemático afirma que “lo que percibo desde fuera en La Palma es casi una cierta desmoralización colectiva, una especie de estancamiento, todo se ve de forma negativa; sin embargo, yo, que vivo en Tenerife, no lo veo así”. “Veo una isla que es un auténtico paraíso natural, un laboratorio viviente donde se está transformando un modelo en el que se puede estudiar la evolución”. “Hay que respetar esta maravilla de isla pero también es necesario buscar una salida al potencial humano que tiene”,  asegura, al tiempo que reconoce no comprender que “se cree un clima negativo siempre que se va a desarrollar un proyecto para que La Palma avance”. “No entiendo cómo llevamos tanto retraso con el aprovechamiento de la Fuente Santa, con lo que costó redescubrirla, o lo que pasa cuando se quiere construir un Centro de Visitantes en el Roque de Los Muchachos”. 

La Palma, sostiene, “tiene una tradición cultural increíble, es una isla con un porcentaje de universitarios muy alto, pero el retorno es escaso, no hay medios para acoger a esta gente y ahí es donde está el problema”, dice. “Tenemos que buscar la manera de recuperar ese potencial humano que creamos y que no redunda en beneficio de la Isla”, añade, y recuerda que “tenemos excelentes médicos ejerciendo fuera de La Palma porque aquí no tienen posibilidades”. Sin embargo, recalca, “soy más positivo que los palmeros que viven en la Isla; hablo con los amigos y me desmoralizo, pero yo, desde fuera, veo a La Palma con posibilidades reales, con un importante potencial agrícola, ganadero y de turismo selecto, en esos tres campos tenemos posibilidades; soy positivo, quizá será porque vivo fuera”, insiste. 

Méndez Pérez considera que la ciencia es “un pilar fundamental de la cultura” y en España “se ha dado un salto cualitativo importante; por poner un ejemplo, en Matemáticas hemos pasado de no existir a ser la décima potencial mundial”. No obstante, advierte que “se notan los recortes, y si se sigue así, se producirá otra vez un retroceso”.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha