eldiario.es

Menú

Así son los telescopios de La Palma que han divisado los siete nuevos mundos

El William Herschel y el Liverpool han ayudado a detectar a 40 años luz de la Tierra siete planetas con condiciones potenciales para albergar agua y, también vida, en uno de los principales descubrimientos astronómicos de los últimos años.

- PUBLICIDAD -
El telescopio William Herschel, de 4,2 metros, en el Observatorio Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). El nuevo acuerdo permitirá la dedicación del telescopio durante 10 años al estudio de la formación de la Vía Láctea, la evolución de las galaxias y la geometría del Universo. Crédito: Daniel López/IAC.

El Telescopio William Herschel, de 4,2 metros, en el Observatorio Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). Crédito: Daniel López/IAC.

Dos telescopios del Observatorio del Roque de Los Muchachos, el William Herschel y el Liverpool, en la cumbre de La Palma, han ayudado a detectar a 40 años luz de la Tierra siete planetas con condiciones potenciales para albergar agua y, también vida, en uno de los principales descubrimientos astronómicos de los últimos años.

La Palma cuenta desde 2007 con el mayor telescopio óptico del mundo, el Gran Telescopio de Canarias (GTC), de 10 metros de espejo primario, y todavía es firme candidato a albergar a su sucesor, el TMT, de 30 metros, si finalmente ese proyecto no puede llevarse a cabo en las cumbres de Hawai, el primer emplazamiento elegido.

Pero en la actualidad, ya cuenta con otra docena de telescopios de primer nivel mundial, que han convertido a Canarias en referencia constante en los descubrimientos astronómicos, entre ellos los dos que han participado en el hallazgo anunciado ayer por la NASA: el telescopio robotizado Liverpool y el telescopio William Herschel.

Así son los dos telescopios de La Palma que han ayudado a detectar el nuevo sistema planetario:

Liverpool 

Imagen de Telescopio Liverpool, este miércoles, captada de su webcam.

Imagen de archivo del Telescopio Liverpool captada de su webcam.

Es un telescopio que trabaja con rangos de onda visibles e infrarrojos cercanos, con un diámetro de espejo de dos metros, cuya construcción fue promovida por la Universidad Liverpool John Moores (LJMU) y el Real Observatorio de Greenwich (Reino Unido).

Considerado como uno telescopios robotizados más grandes y más avanzados tecnológicamente del mundo, el Liverpool vio su primera luz en julio de 2003, comenzó a realizar observaciones científicas en enero de 2004 y en abril de ese año incorporó un control robótico. Desde ese año, funciona sin observadores noche tras noche.

"Como telescopio robotizado, el Liverpool es muy sensible a pequeñas fluctuaciones en el brillo, de menos de un 1%, a través de las cuales se descubren los planetas. Está completamente automatizado, es flexible y rápido, por eso es ideal para este tipo de trabajos", explica uno de los coautores del descubrimiento, Chris Copperwheat, en un comunicado difundido hoy por la LMJU.

William Herschel

Con un espejo primario de 4,2 metros, el William Herschel es el mayor telescopio de su clase en Europa y tiene una versatilidad y una avanzada instrumentación que lo han convertido en los últimos años en uno de los telescopios científicamente más productivos del mundo, destaca el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El William Herschel forma parte del Grupo de Telescopios Isaac Newton, que también opera el Isaac Newton, asimismo en el observatorio del Roque de los Muchachos.


Pertenece y es operado conjuntamente por el Consejo para la Ciencia y las Infraestructuras Científicas del Reino Unido (STFC), la Organización Holandesa para la Investigación Científica (NWO) y el Instituto de Astrofísica de Canarias, que hoy acaban de anunciar un acuerdo para prolongar su colaboración 10 años más.


Los responsables del Observatorio de La Palma resaltan el importante papel que el telescopio William Herschel ha desempeñado en los últimos años en el campo de la astronomía planetaria extrasolar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha