eldiario.es

Focos

VÍDEO: El debate completo

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
  • Debate a seis candidatas / Foto: Marta Jara

    CRÓNICA | PP y Ciudadanos creen que hablar de violencia machista en campaña es "electoralista"

    En la campaña electoral española que más debates ha tenido solo uno ha contado con siete mujeres. eldiario.es ha reunido a candidatas de los seis principales partidos de ámbito estatal. Moderado por Olga Rodríguez, las representantes de PP (Pilar Marcos),  PSOE (Ángeles Álvarez), Ciudadanos (Sofía Miranda), Podemos (Tania Sánchez), IU-Unidad Popular (Sol Sánchez) y UPyD (Natalia Prieto) han contrapuesto los programas con los que concurrirán a las próximas elecciones durante más de hora y media.

    Buena parte del debate ha estado dominado por dos asuntos muy controvertidos en el ámbito del feminismo: uno histórico, cómo abordar la prostitución, y otro que se ha convertido en un tema central de la campaña, la lucha contra la violencia machista.

    Leer más. 

  • El último minuto de Ángeles Álvarez (PSOE)

    Ángeles Álvarez ha advertido en su último minuto de los riesgos que puede conllevar un pacto entre PP y Ciudadanos: "Las recetas de las derechas que están aplicando o proponiendo en sus programas son del siglo XIX y suponen desprotección y precarización. "Esto puede ir a peor", ha sentenciado. 

  • El último minuto de Sol Sánchez (Unidad Popular-IU)

    “Proponemos una sociedad laica, democrática y con memoria que esté muy interesada por la paz y por eso diga no a la OTAN”, ha defendido Sol Sánchez, que ha asegurado que serán la “democracia y la justicia social quienes nos saquen de esta crisis”. “Tenemos claro que esto no se va a hacer solo sonriendo eso se va a hacer con las luchas en la calle que deben apoyar una voz en el Parlamento que defienda los derechos de la clase trabajadora”, ha sentenciado.

  • El último minuto de Tania Sánchez (Podemos)

    “No es tiempo de votar con miedo, ni vergüenza, ni conservadurismo”, ha arrancado Tania Sánchez, que ha instado a “votar con memoria y alegría”. “Hay que recordar quiénes son los responsables de la situación de este país”, ha dicho la representante de Podemos, que ha puesto en valor los “derechos conquistados” en las calles y las plazas.

  • El último minuto de Sofía Miranda (Ciudadanos)

    “Nada volverá a ser igual porque el cambio esta aquí”, ha expresado Sofía Miranda, que ha aprovechado su último minuto para abogar por la despolitización de la justicia”. “Si ser de izquierdas es incrementar la edad de jubilación, no lo soy, y si ser de derechas es subir los impuestos como nunca se ha hecho, no soy de derechas; me quedo donde estoy, que es el centro”, ha concluido la candidata de Ciudadanos.

  • El último minuto de Natalia Prieto (UpyD)

    “Somos diferentes porque decimos lo que vamos a hacer y lo hacemos y de dónde vamos a sacar el dinero”. La candidata de UpyD ha defendido a su partido: “Gracias a UPyD los preferentistas pueden recuperar su dinero”. “Solo tenemos ocho años pero una hoja de servicios impecable -ha expresado Prieto-. Reivindicamos el voto útil para los partidos que trabajan para ti y no mienten”.

  • El último minuto de Pilar Marcos (PP)

    “Hemos conseguido pasar de la recesión de los socialistas, que siempre dejan recesión”, ha dicho Marcos, que pide el voto para que el PP pueda “consolidar la recuperación para llegar a 20 millones de trabajadores en 2020 y que nadie se quede atrás”. “Somos la garantía de que España siga siendo una nación de ciudadanos libres e iguales”, ha rematado.

  • Sol Sánchez, Tania Sánchez y Sofía Miranda durante el debate a seis / Foto: Marta Jara

    ¿Cómo reducir la desigualdad?

    “Estoy a favor de cada uno gane más dinero y tenga más oportunidades pero no sé cómo podemos legislar eso”, ha comenzado Pilar Marcos (PP), que ha defendido que el “avance” hacia la igualdad es “imparable”. “Se trata de avanzar lo más posible. No creo que deba ser por la vía de poner trabas a nadie”, ha agregado.

    Esos comentarios no han sentado bien al resto de las candidatas, que se han posicionado a favor de legislar para “reducir la brecha salarial”. PSOE, Podemos y Unidad Popular-IU han abogado por que los permisos de maternidad y paternidad sean “obligatorios e intransferibles” mientras que Ciudadanos y UpyD han subrayado la necesidad de la “custodia compartida”. Tania Sánchez, además, ha defendido el apoyo económico a las familias monomarentales mientras que el PP aboga por las ayudas para madres adolescentes. 

  • Ciudadanos y PP denuncian uso “electoralista” de la violencia de género

    "Es un tema demasiado serio como para que arma electoralista e incluso partidista", ha asegurado la representante de Ciudadanos, Sofía Miranda, al responder por la polémica suscitada por la postura de su partido ante la violencia de género. Miranda ha insistido en que es necesario "elevar el listón para toda la violencia que se produzca en el seno de la pareja o de la vivienda" y ha puesto como ejemplo "los ancianos" que sufren violencia familiar o una agresión en el seno de una pareja de mujeres.

    La candidata del PP, Pilar Marcos, se ha sumado a la petición de que este tema no se use en campaña: "Que sea un arma electoral es una demostración de una forma de hacer política que me repele", ha asegurado la número 16 del PP por Madrid. Marcos ha asegurado que ya "sabía que esto funcionaba con el PSOE" pero que ahora "pasa con partidos modernos como Podemos" que "hace como el PSOE, echar a los muertos en el debate".

    Ángeles Álvarez (PSOE) ha diferenciado la violencia machista del resto de las violencias. Ha recordado que antes de la actual ley había una "media de 74 asesinatos al año" mientras que en la "última década estamos a 55 de media". "Es muy terrible, pero no digamos que la ley no ha tenido ningún impacto porque es falso".

    Tania Sánchez ha criticado que "el análisis que hace Ciudadanos es el de los años 90" que "llevaba a la casa el problema de la violencia contra las mujeres". 

    Sol Sánchez ha denunciado que la ley contra la violencia de género "no tiene financiación" tras haber sufrido un recorte del 24%, lo que la convierte "en papel mojado". Sánchez ha reclamado que no solo se circunscriba a la "pareja o expareja" sino que se debe poner en marcha una "ley contra la trata no solo sexual y laboral", además de resaltar que es "importante tener una educación sobre temas sexuales y de género".

    UPyD, por su parte, ha reclamado una mayor financiación para que la Policía pueda atender a las mujeres amenazadas.

  • VÍDEO | Solo Ciudadanos quiere regular la prostitución

    Otro de los momentos polémicos: ¿Qué hacer con la prostitución? Solo Ciudadanos aboga por regularla. “Ahora no es ni ilegal ni legal. Esto impide que la policía tenga todas las armas disponibles para luchar contra los proxenetas, las mafias y la trata”, ha defendido Sofía Miranda. Las demás candidatas se lo han reprochado:

    Ángeles Álvarez: “Estamos hablando de plantear a la sociedad española que es legítimo acceder al cuerpo de las mujeres. No es un bien que se pueda comprar, vender o alquilar. El PSOE quiere avanzar hacia la abolición. Llevamos una persecución sin cuartel hacia el proxenetismo también locativo. España no se puede convertir en el prostíbulo de Europa.

    Natalia Prieto: “Hay que dotar de más medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No se puede dar le mensaje de dar vía libre a la mercantilización de la mujer”.

    Sol Sánchez: No se puede perseguir como está el tema penal el proxenetismo. Llevamos en el programa una tendencia a la abolición. Es un tema muy espinoso”.

    Tania Sánchez: “Hay mujeres que declaran ejercerlo con libertad. En esa complejidad hay que atacar con dureza la trata. No solo son los que trafican, también los prostíbulos que son intermediarios. Hay que perseguir todo lo que no sean mujeres que como autónomas en el mercado usan este mecanismo.

  • VÍDEO | Todas contra los desahucios... con diferencias

    Ante la pregunta "desahucios sí o no" la respuesta de las seis candidatas ha sido unánime: "no". Los matices han llegado a la hora de exponer cómo se pueden impedir y en un tema más complejo: aplicar o no la dación en pago retroactiva.

    Pilar Marcos (PP) ha recordado que fue una ministra del PSOE, Carme Chacón, quien habló de agilizar los desahucios, mientras Pilar Álvarez le ha respondido que hoy, las "mejores oficinas antidesahucios son los gobiernos locales" de su partido. Ha sido la representante de Podemos la que ha sacado el asunto de la dación.

    Tania Sánchez y Sol Sánchez (IU-UP) han coincidido en que esta medida es necesaria. Marcos ha recordado que "las leyes nunca pueden ser retroactivas" y ha asegurado que la opción de la dación en pago para futuras hipotecas ya existe, aunque implica que los tipos de interés sean muchos más altos.

    PSOE y Ciudadanos han asegurado que la dación en pago no es suficiente "porque implica que las familias se quedan sin deuda y sin casa", como ha recordado Álvarez. Sofía Miranda ha abogado por buscar una "alternativa habitacional" a las personas que son lanzadas de su hogar.

  • A vueltas con el artículo 135

    La candidata de Podemos ha afeado al PSOE la reforma del artículo 135 de la Constitución “que prioriza el pago de la deuda a cualquier otro gasto”. La representante socialista se ha defendido: “Te voy a dar una buena noticia”, ha expresado Álvarez, que ha asegurado que modificarán ese cambio constitucional tras haber realizado una “relectura” de lo que “tuvo que hacer” el Gobierno de Zapatero. “No tenéis credibilidad”, le ha dicho Sánchez.

    Pilar Marcos (PP) ha asegurado que el cambio del 135 fue “de las pocas cosas que hizo bien Zapatero. “Es una pena que ahora no os guste”, ha agregado la diputada conservadora, que ha defendido también la reforma laboral de Rajoy. 

  • ¿Qué medidas sobre empleo defienden las candidatas?

    PP: Bonificar la contratación indefinida para reducir los empleos temporales.

    UpyD: Mejorar los servicios públicos de empleo con atención personalizada para los parados

    PSOE: Derogar la reforma laboral, un nuevo Estatuto de Trabajadores y ley de igualdad salarial.

    Ciudadanos: Contrato único: “Queremos que todos los trabajadores estén en las mismas condiciones”

    Podemos: Nuevo modelo productivo, contratación publica como elemento central de apuesta por la dinamización de la economía y apostar por los salarios que permitan la gente tener dinero que poder gastar.

    Unidad Popular-IU: Nuevo marco de relaciones laborales que sea un nuevo Estatuto de Trabajadores para evitar el régimen de “semiesclavitud”

  • GRÁFICOS | Las mujeres, segundonas en las listas del 20D

    Las mujeres son mayoría en las listas para las elecciones al Congreso de los Diputados. Al menos, en segundos, cuartos y sextos puestos, según el análisis de datos de las candidaturas a la cámara baja realizado por eldiario.es. Representan hasta el 54% de todos los candidatos colocados en segundo lugar. Sin embargo, solo una de cada tres mujeres son cabezas de lista en las candidaturas de todas las formaciones. Para el 20-D, las mujeres son segundonas: una situación que podría crear un arco parlamentario más masculinizado que el anterior.

    Consulta los gráficos.

  • VÍDEO | Las candidatas se enzarzan por las mujeres en las listas

    El primer enfrentamiento del debate se ha producido por las cuotas de mujeres que reservan los partidos. PSOE, Podemos y Unidad Popular-IU han optado por las listas cremallera mientras que PP y Ciudadanos no lo han hecho. Además, la candidata socialista ha recordado que su partido es el que lleva más mujeres al frente de las listas. Tania Sánchez ha reconocido que el porcentaje es “mejorable” en Podemos y la candidata del PP ha dicho que la posición no es importante en el caso.

    La representante de Ciudadanos ha asegurado que no debería ser así sino responder a la “valía” de cada uno. Natalia Prieto, de UpyD, ha afeado que Susana Díaz, por ejemplo, esté donde está “por llevar toda la vida” en el PSOE.

    Tania Sánchez y Sol Sánchez han afeado ese argumento: “Poner en duda la valía de cualquier mujer que esta en política me parece lamentable. Las mujeres que están en política valen y han llegado ahí de la misma manera que los hombres”, ha defendido la candidata de Podemos. “Escuchar alegatos sobre la capacidad o no es tirarnos piedras contra nuestro propio tejado”, ha expresado en esa misma línea la representante de Unidad Popular-IU.

  • La número ocho del PSOE por Madrid, Ángeles Álvarez / Foto: Marta Jara

    Ángeles Álvarez (PSOE): “Estos cuatro años han sido el mayor ataque a los derechos y libertades de la democracia”

    “Estos cuatro años de Gobierno de la derecha ha sido el mayor ataque a los derechos y libertades de toda la democracia”, ha comenzado la candidata del PSOE, Ángeles Álvarez. “No son unos recortes coyunturales sino que es una estrategia para destruir los derechos conquistados por los españoles”, ha continuado Álvarez, que ha defendido a su partido por tener la “capacidad suficiente” para gobernar.

  • Pilar Marcos, candidata del PP por Madrid / Foto:Marta Jara

    Pilar Marcos (PP): “El objetivo es crear 20 millones de empleos en 2020”

    La candidata del PP ha defendido la gestión de Mariano Rajoy en estos cuatro años. Pilar Marcos ha asegurado que el objetivo de los conservadores es llegar a 20 millones de empleo en 2020.

  • Natalia Prieto, candidata de UPyD en un momento del debate a seis / Foto: Marta Jara

    Natalia Prieto (UpyD): “Sin el rescate a Bankia, no tendríamos que haber hecho recortes”

    Natalia Prieto ha defendido la labor que ha llevado a cabo UpyD en sus ocho años de vida, como su personación en el caso Bankia. “Bankia nos costó 24.000 millones. Si no hubiéramos gastado ese dinero, no tendríamos que haber hecho ningún recorte”. “La desigualdad no es una causalidad es fruto de alas decisiones políticas”, ha dicho Prieto.

  • Sofía Miranda, candidata de Ciudadanos / Foto: Marta Jara

    Sofía Miranda (Ciudadanos): “La crisis ha demostrado 30 años de malas políticas”

    “Este país no va a volver a ser el que fue”, ha arrancado la candidata de Ciudadanos, Sofía Miranda, que ha asegurado que “la crisis ha puesto de relieve treinta años de malas políticas”. Miranda sostiene que la “primera reforma” que necesita España es un “pacto por la educación”. También apuesta por suprimir las diputaciones para reducir el peso de la administración con el objetivo de reducir los gastos.

Ver directo completo