En Canarias Podemos aspira a preservar el “espíritu originario” del partido

Los cabezas de lista regionales e insulares de En Canarias Podemos.

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

El firme empeño en mantener la esencia a partir de la que germinó Podemos es una de las premisas de la candidatura En Canarias Podemos que concurre al proceso de elecciones internas a los consejos ciudadanos y las secretarías generales a nivel insular y autonómico que se dirimirá entre los días 9 y 13 de febrero.

Al respecto, el aspirante a la secretaría general insular de Tenerife, Domingo Méndez, precisó que sus prioridades son “defender la existencia y soberanía de los círculos ciudadanos, la participación de todas las personas en la toma de decisiones y deliberaciones y que no se pierda el espíritu originario con el que se creó Podemos en febrero de 2014 y con el que se acudió a las elecciones europeas”.

Méndez se pronunció en este sentido durante el acto de presentación oficial ante los medios de comunicación de esta plancha que está conformada por integrantes del mismo equipo que logró las secretarías generales de Tacoronte, Puerto de la Cruz, Los Realejos, San Miguel de Abona, Adeje, Arona, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife, en las recientes elecciones internas a los consejos municipales.

En este contexto, el candidato al consejo ciudadano autonómico por Gran Canaria, Blas Padilla, Blas Padilla, subrayó que, especialmente en su isla, “los círculos ciudadanos están sufriendo un grave ataque por parte de grupos organizados desde dentro de Podemos”.

Padilla enfatizó que “algunas personas están intentando, a toda costa, que desaparezcan estas herramientas ya que pretenden que sean los consejos los que lo decidan todo”.

A su modo de ver, esta decisión sería un error, porque “las fuerzas tienen que ir de abajo hacia arriba y en Podemos somos los primeros que debemos trabajar atendiendo a este criterio”.

Igualmente, el cabeza de lista a la secretaría general autonómica, Sergio Puente consideró que “nuestros órganos que tienen que seguir siendo horizontales y participativos, tal y como se determinó en la asamblea nacional”.

Así pues, argumentó que “el poder debe emanar de los círculos, ya que son el punto de encuentro principal con toda la ciudadanía”. A esto agregó que “la asamblea ciudadana es como un gran círculo, donde se debate y se toman las decisiones y luego están los consejos ciudadanos y las secretarías generales que son los órganos colegiados que ejecutan lo que se determine en las asambleas”.

Por tanto, Puente, que pretende convertirse en el líder autonómico de la formación de Pablo Iglesias en Canarias, resaltó que “no nos gustaría que a los secretarios generales nos vieran como la cúpula de un partido tradicional, porque no lo vamos a ser”.

De hecho, apostilló que “Si Podemos quiere ser una alternativa real a la política y el gobierno actual tenemos que conservar ese esquema interno”.

Por otro lado, Domingo Méndez aseveró que “queremos que Podemos sea independiente de cualquier opción que pretenda, de alguna manera, situarse por encima y poner el partido al servicio de identidades u organizaciones distintas a la nuestra”.

En cuanto al contenido programático, el candidato por Tenerife apuntó que se basa en los puntos aprobados en la Asamblea Nacional de Vistalegre, entre los que figura, “el derecho a la vivienda, a la sanidad y a la educación, así como la lucha contra la corrupción y la necesidad de renegociar los términos de la deuda pública”.

Mientras, el candidato a la secretaría general de Podemos en El Hierro, Luis Prieto, afirmó que “el modelo político que tenemos en estos momentos apesta, sobre todo por los contínuos casos de corrupción y la pérdida de las relaciones morales más básicas”.

En esta línea, ahondó que “los políticos deben centrar su objetivo en el bienestar de las personas y en la sostenibilidad del planeta”, lo que calificó como “las claves para una nueva forma de hacer política”.

Socializar sectores estratégicos

Asimismo, apostó por “socializar sectores estratégicos para Canarias como la energía renovable y el transporte, para que las islas periféricas puedan estar bien comunicadas, así como la sanidad y la educación”.

También señaló que “hay que combatir la pobreza, que es lo mismo que luchar contra el acaparamiento de la riqueza y eso nos lleva a articular un sistema fiscal justo, que sea realmente progresivo, y que ponga los medios adecuados para perseguir el fraude y la evasión fiscal”.

Por último, destacó que “seguir por el camino que vamos ahora es un suicidio, y tenemos la responsabilidad de reinventar el mundo y la historia”.

Entre tanto, Mikal Rodríguez, que abandera la lista de En La Palma Podemos, detalló que “queremos descubrir la isla autosuficiente y sostenible que es La Palma, donde contamos con dotaciones e infraestructuras disponibles para el desarrollo de las energías renovables, pero sin embargo, están sin explotar”.

A su vez, hizó especial hincapié en que “somos la isla que, proporcionalmente, tenemos mayor indice de paro con unos 11.000 desempleados”, por lo que propuso como ingredientes principales de la receta para paliar esta situación “el desarrollo integral sostenible, el trabajo digno y la soberanía alimentaria”.

Respecto al escenario que podría producirse el día siguiente a las elecciones internas, Domingo Méndez explicó que “somos afiliados leales a Podemos y respetamos los principios que se aprobaron en su día, a pesar del grado de acuerdo o desacuerdo que pueda tener cualquiera a nivel individual. Así que vamos a seguir actuando de la misma manera que hasta la fecha, independientemente de quiénes sean los elegidos en este proceso”.

No en vano, sentenció que “Podemos es una esperanza para la inmensa mayoría de esta sociedad que quiere tener una expresión político-electoral que le permita desalojar a los dos partidos dinásticos (PP-PSOE) más sus prolongaciones autonómicas (CC, PNV o CiU), por lo tanto, nuestro deber es seguir trabajando por el fortalecimiento de esta organización”.

Puente, que suscribió esa filosofía, se mostró optimista y, lejos de temer una desmovilización, después de este proceso electoral, cree que cuando queden constituídos los consejos insulares y autonómicos y se nombren a los secretarios generales se producirá un mayor acercamiento de la ciudadanía ya que “seremos una cara reconocible”.

Finalmente, hizo un llamamiento en especial a las mujeres y a los jóvenes para que se sumen a este proyecto en el que caben “todos los que desean un cambio real en el sistema político”.

Etiquetas
stats