La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Estudian llevar a pleno la retirada del cartel del Carnaval chicharrero

Desde su presentación, el cartel ha generado gran polémica.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El movimiento ciudadano en contra del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha adquirido mayor contundencia en los últimos días y, al margen de las incesantes bromas y críticas a la obra de Alejandro Tosco, el asunto ha ido ganando apoyos entre diversos sectores ajenos al estricatemente carnavalero, hasta el punto en que un grupo de la oposición está, en estos momentos, estudiando la posibilidad de llevar el debate hasta el pleno del Ayuntamiento capitalino, a través de la presentación de una moción en la que se instaría a su retirada y su posterior sustitución por un cartel más acorde con la esencia de estas fiestas y la temática del futuro, que es la alegoría escogida para la próxima edición.

Esta iniciativa, que parte de María Suárez González, la promotora de la comunidad de Facebook denominada Retirada del cartel del Carnaval de S/C de Tenerife 2015, arremete también “contra la elección a dedo del autor en lugar de recurrir a un sistema abierto, con la participación del pueblo, tal y como se venía realizando en los últimos años”.

Al respecto, Suárez apunta que “no tiene sentido que se haya consultado a los ciudadanos para decidir el motivo del carnaval, a través de una votación on line, y, sin embargo, no se haga lo mismo con el cartel”.

Por este motivo, subraya que se ha puesto en contacto con uno de los partidos políticos con representación en el Consistorio, que, a priori, ha visto su petición “con buenos ojos”, con lo cual entiende que podría materializarse en breve.

A su juicio, “todavía queda tiempo suficiente para dar marcha atrás y convocar un nuevo proceso de selección más participativo que desemboque en la elección de un cartel que cumpla con los requisitos necesarios para ilustrar lo que es nuestro Carnaval”.

No obstante, argumenta que “la estrategia del alcalde, José Manuel Bermúdez, es la de dejar pasar el tiempo para que el asunto caiga en el olvido”. De hecho, precisa que “fue el primero que tuvo conocimiento de la puesta en marcha de la comunidad que pedía la retirada del cartel, pero no ha querido pronunciarse”.

Suárez, que señala a Bermúdez como máximo responsable de este “desaguisado”, aclara que se da la circunstancia de que “siempre se ha jactado de ser un hombre muy cercano y de ser un alcalde muy activo en las redes sociales, e, incluso, de ser el que más responde a las preguntas e inquietudes que le expresan los ciudadanos, pero en este caso ha preferido guardar silencio”.

En este contexto, recalca que “es un error no atender las quejas de la gente y de minimizar la opinión de los más de 3.300 seguidores que tiene esta comunidad de Facebook, así como los de las otras páginas que se han creado con el mismo objetivo”.

Así que, de manera paralela, María Suárez sigue con su “lucha” y promueve también una especie de referendum popular a través del portal tuvotacion.com en el que se les pide a los internautas que se posicionen a favor o en contra del cartel elegido por el Ayuntamiento.

Por otro lado, aclara que no tiene nada en contra del artista Alejandro Tosco, al que únicamente habría que recriminar que “no ha sido capaz de captar lo que significa el carnaval y la alegoría prevista para la próxima edición”. Eso sí, es contundente al afirmar que, “aunque siempre suele haber polémica, con diferencia, este ha sido el cartel más criticado y parodiado de la historia”.

En esta línea, enfatiza que “no hay nadie que lo apoye” y añade que, a tenor del resultado, “hubiera sido mejor haber organizado un concurso entre los colegios del municipio ya que los niños hubieran sacado un cartel mucho más divertido y alegórico”.

Lo que está claro, a su modo de ver, es que la propuesta de Tosco “no se ajusta en absoluto a la de un cartel carnavalero ya que ni siquiera tiene un simple antifaz o algún elemento que le conecte con esta fiesta, algo que no se puede permitir un Carnaval internacional como el nuestro”, sentencia.

Etiquetas
stats