eldiario.es

Menú

Imputado el alcalde de Tacoronte por cohecho, tráfico de influencias y prevaricación

Álvaro Dávila tendrá que declarar por las querellas del PP y de la exinterventora. La juez investiga presuntas contrataciones ilegales, sobresueldos irregulares y 194 reparos levantados en 2012.

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Tacoronte (CC), Álvaro Dávila.

El alcalde de Tacoronte (CC), Álvaro Dávila.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de La Laguna, Ana Serrano-Jover, ha citado en calidad de imputado al alcalde de Coalición Canaria (CC) en Tacoronte, Álvaro Dávila, según consta en un auto al que ha tenido acceso mirametv.com. La juez, a raíz de una primera querella presentada por el PP y otra posterior de la interventora municipal, aprecia indicios de delitos de cohecho, prevaricación administrativa y tráfico de influencias en diferentes actuaciones del político nacionalista.

En el ojo de la Justicia se encuentran una serie de hechos cometidos por el Ayuntamiento de Tacoronte que se plasman en las dos querellas presentadas contra Dávila; ambas, según las fuentes consultadas, han sido unidas por la juez en las mismas diligencias. Entre las presuntas ilegalidades cometidas figura el pago de sobresueldos sin justificar a determinados cargos de la máxima confianza del alcalde, como la secretaria municipal o el jefe de la Policía Local.

También se consideran indiciarias de delito una serie de contrataciones realizadas presuntamente al margen de la legalidad vigente a determinadas empresas, las cuales mantienen una vinculación directa con CC.

Especialmente llama la atención, y es una de las bases de su querella, un informe elaborado por la interventora municipal en el que se ponen de manifiesto hasta 194 reparos que el actual alcalde obvió durante 2012.

A través de distintos decretos, Dávila desoyó los constantes avisos de la funcionaria encargada de fiscalizar su gestión y levantó los reparos sin dar cuenta al Pleno. En su momento, el dirigente nacionalista justificó su actuación por la necesidad de "no dejar a los vecinos sin servicios básicos", aunque no deja de ser significativo que a la interventora se le retiraran algunas de sus prerrogativas tras emitir sus dictámenes, como el acceso a datos del padrón municipal.

Después de la resolución judicial que permitió a Dávila recuperar el bastón de mando que ostenta en la actualidad, tras la moción de censura de PSOE y PP que suspendieron los tribunales, la interventora dejó su puesto de trabajo y abandonó Tenerife. Eso sí, no sin antes poner en conocimiento de la Fiscalía todos las presuntas ilegalidades que observó y reparó sin éxito.

Citaciones y requerimientos

La juez cita ahora al alcalde de CC en calidad de imputado, aunque aún no hay fecha para su declaración, y a los concejales del PP que denunciaron, que tendrán que pasar por sede judicial en calidad de testigos el próximo 22 de enero de 2015, aunque en esta primera declaración lo habitual es que únicamente se les pida la ratificación de la querella que dio pie a las diligencias.

También solicita la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de La Laguna que se "recaben los informes que acrediten la situación patrimonial del imputado", en este caso el propio Álvaro Dávila, así como, por parte del Ayuntamiento de Tacoronte, "copia del balance, la cuenta del resultado económico-patrimonial, estado de liquidación del presupuesto y la memoria correspondiente al ejercicio de 2012".

La guerra política levantada en el municipio norteño a raíz de la moción de censura de PSOE y PP contra CC, finalmente suspendida por los juzgados, ha destapado una serie de presuntas irregularidades que, ahora, serán investigadas por la Justicia. Tacoronte era uno de los 12 municipios de la Isla, de los 31 que existen en total, que no contaban con su alcalde actual o anterior imputados... hasta hoy.  

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha