CajaCanarias pone en marcha la edición de 2017 del Foro Enciende la Tierra

El politólogo francés Sami Naïr

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Fundación CajaCanarias pone en marcha, a partir del lunes 13 de marzo, una nueva edición del Foro Enciende la Tierra, una iniciativa que se conforma como un viaje a través de las preguntas para querer analizar las claves de nuestro tiempo. ¿Civilización?, ¿qué civilización? supone el interrogante de partida para el presente ejercicio, a partir de la convicción que emerge de la globalidad en que se han conformado los grandes núcleos urbanos en el conjunto del planeta.

Si el horizonte se coloca en el año 2050, tres de cada cuatro personas habitarán en áreas urbanas. Se ha pasado de tener 10 megaciudades, con más de 10 millones de habitantes, en 1990 a 28 en 2014. En un mundo cada vez más interconectado, aquellas ciudades que han decidido abrirse a la integración social y al multiculturalismo han podido crear nuevas dinámicas de ideas y valores. En este sentido, el Foro Enciende la Tierra 2017 pretende abordar el papel del ciudadano en la definición de las ciudades futuras.

Desde el citado 13 de marzo y hasta el próximo día 6 de abril se desarrollará el calendario de actividades del foro, compuesto por cuatro mesas de debate (a celebrar los respectivos jueves del mencionado periodo) y otras tantas proyecciones de carácter documental (lunes). Las ocho citas con el Foro Enciende la Tierra 2017 darán comienzo a partir de las 20.00, con entrada gratuita hasta completar el aforo del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz. Toda la programación puede consultarse a través de la web www.cajacanarias.com.

Conferencias programadas

La primera mesa de debate tendrá lugar el jueves 16 de marzo y contará con la presencia del cantante de hip hop español El Chojin y Susan George, presidenta del comité de planificación del Transnational Institute de Amsterdam, que repite presencia en el Foro Enciende la Tierra de CajaCanarias tras su primera intervención en la edición de 2013. Esta primera sesión de las mesas de diálogo estará moderada por el director de Acción Cultural de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo.

En los últimos cincuenta años, el urbanista Jan Gehl y su equipo han retirado los coches del centro de Copenhague, Nueva York, Moscú, Melbourne o Shanghái. Sus reflexiones han devuelto la dimensión humana a la arquitectura, consolidando la reconquista ciudadana de las calles. Para el antropólogo Manuel Delgado, el espacio público ha pasado a ser un espacio ideologizado, un espacio aseado y bien peinado, pensado para disuadir cualquier disidencia, en lugar de ser el espacio donde seres humanos reales interactúan y mantienen relaciones sociales reales. Ambos debatirán sobre estos asuntos, con la moderación del arquitecto tinerfeño Juan Manuel Palerm. Será el jueves 23 de marzo.

La pregunta que obsesiona a un escritor comprometido con el medioambiente como Jostein Gaarder es: ¿qué planeta vamos a dejar a nuestros hijos mañana? Sus personajes especulan con la búsqueda de una especie de receta para combatir la falta de preocupación por el calentamiento global, pero esa receta deberá partir del ciudadano y su capacidad para transformar los hábitos de consumo y su relación con el entorno. Junto a la activista y profesora de Ciencias Políticas iraní Nazanín Armanian, buscará respuestas a estos planteamientos en la tercera sesión del Foro Enciende la Tierra, prevista para el jueves 30 de marzo. Estará dirigida por la redactora del periódico La Opinión de Tenerife Verónica Galán.

El programa de conferencias llegará a su fin el 6 de abril, con el título El fracaso de Europa y con la moderación del prestigioso politólogo francés Sami Naïr. Y es que otro enorme desafío que transformará a nuestra sociedad mira a los refugiados. Siria, con casi cinco millones, se ha convertido en el mayor emisor de refugiados del mundo. Este reto humanitario sin precedentes ha dejado al desnudo ese fracaso de Europa antes mencionado. Su parálisis ha contribuido a crear la figura de ciudadanos “infrasujetos de derecho”, atrapados en laberintos jurídicos y víctimas de un trato inhumano. Esta última mesa, compuesta por Javier de Lucas, el mencionado Sami Naïr y Lluis Bassets, buscará las vías posibles para crear un nuevo modelo de integración.

Calendario de proyecciones

Como en anteriores ediciones, Enciende la Tierra CajaCanarias 2017 completa su calendario de actividades divulgativas con un ciclo de proyecciones documentales, todas ellas relacionadas con la temática que protagoniza este año la programación del foro y coincidentes con los temas a tratar en las mesas de debate.

Así, como acto de inauguración del programa para el presente ejercicio, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz acogerá, el próximo 13 de marzo, el visionado del largometraje titulado Frágil equilibrio. Ganador del Goya 2017 al mejor documental, es un viaje a través de diversas culturas, lugares y sociedades, pero también una propuesta de cambio desde lo particular a lo general. Narrado por José Mújica, este documental nos presenta tres historias en tres continentes distintos. Este acto supondrá el estreno en las salas canarias de Frágil equilibrio.

El lunes siguiente, 20 de marzo, será el turno para The human scale, del director danés Andreas Dalsgaard. Destacados arquitectos y urbanistas como Jan Gehl, protagonista de la segunda mesa de debate del foro, plantean en el documental cómo hemos fracasado en el modelo de ciudad planteado, con grandes urbanizaciones en las afueras, cerca de las autopistas, y personas aisladas unas de otras. 

Tras la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad en 2100, Cyril Dion y Mélanie Laurent y un equipo de cuatro personas visitaron diez países para investigar las causas de la catástrofe y, sobre todo, la forma de evitarla. Durante su viaje, se encontraron con pioneros que reinventan la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Terminado su trabajo, empezaron a vislumbrar la posibilidad de que surja un nuevo mundo: el mundo del mañana. Esta labor se ve reflejada en el documental titulado Mañana, de los cineastas franceses Cyril Dion y Mélanie Laurent. Podrá verse en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz el 27 de marzo.

Para finalizar el calendario de proyecciones del Foro Enciende la Tierra 2017, la Fundación CajaCanarias ha seleccionado otro trabajo documental proveniente del país galo: Human.  Compuesta de imágenes y de testimonios, la película del fotógrafo y cineasta Yann Arthus-Bertrand retrata la humanidad de hoy en día. Rodada en 60 países durante más de dos años, las 2.000 personas entrevistadas entregan testimonios auténticos y profundos, abarcando temas universales como la lucha contra la pobreza, la guerra, la homofobia pero también el amor, la familia y el futuro de nuestro planeta. Una combinación de testimonios y planos aéreos hacen de Human un documental único. 

Etiquetas
stats