eldiario.es

Menú

La Cosmología, protagonista en la II Residencia Artística organizada por el colectivo Keroxen

Entre este viernes y el sábado hay programadas en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz conciertos, charlas y efectos visuales interactivos relacionados con la astrofísica

- PUBLICIDAD -
Antenas del interferómetro Very Small Array en configuración súper extendida

Antenas del interferómetro Very Small Array en configuración súper extendida Instituto de Astrofísica de Canarias

La ciencia del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y diferentes expresiones artísticas confluirán en varias actividades que tendrán lugar los días 16 y 17 de diciembre en el marco de la llamada Residencia Artística Artefactos Resonantes, llevada a cabo por el colectivo Keroxen, que organiza el festival multidisciplinar del mismo nombre. El encuentro, que se desarrollará en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife, un depósito industrial de refinería rehabilitado, incluye en su programación conciertos, charlas y efectos visuales interactivos relacionados con la astrofísica realizados por artistas internacionales.

Frédérick Poidevin, investigador postdoctoral Marie Skłodowska-Curie del IAC y miembro del experimento Quijote para el estudio de la radiación del Fondo Cósmico de Microondas, impartirá una charla divulgativa este viernes a las 20.00, sobre cosmología y el universo primigenio, así como una revisión histórica del interferómetro Very Small Array (VSA), operativo en el Observatorio del Teide hasta el año 2008.

El sábado 17 de diciembre, a las 21.00, los músicos Pierre Bastien (Francia) y David Paredes (Tenerife), junto al artista visual Román Torre (Asturias), darán un espectáculo audiovisual con imágenes y sonidos del experimento Quijote y del VSA grabados en el propio Observatorio, al que se suman diez antenas del interferómetro desplazadas hasta El Tanque. Todas las actividades son de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

La idea original de esta pieza audiovisual nace de las conversaciones y el trabajo en común de los artistas invitados en torno al concepto de resonancia del espacio extragaláctico y el remanente del Universo Primigenio o Fondo Cósmico de Microondas, detectado por primera vez en los años 90. En palabras de Frédérick Poidevin, “este experimento es una de las evidencias observacionales más importantes de la teoría de la Gran Explosión o Big Bang”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha