El Festival del Cuento de Los Silos se centra en el agua y programa hasta 200 espectáculos del 5 al 9 de diciembre

Foto de familia de los asistentes al acto de presentación del festival

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Las instalaciones de la futura Casa del Cuento en Los Silos acogieron este jueves la presentación de la XXII edición del Festival Internacional del Cuento, que este año tendrá como tema principal el agua y se celebrará en la Isla Baja del 5 al 9 del mes próximo.

Dicha rueda de prensa contó con la presencia de Santiago Martín Pérez, alcalde de Los Silos, que estuvo acompañado por Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival del Cuento de Los Silos; María Teresa Acosta Tejera, directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa del Gobierno de Canarias; Carmen Luz Baso Lorenzo, concejala de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Los Silos; Clara Luz Gámez Marrero, directora del área de Asistencia Social y Sanitaria de la Fundación CajaCanarias, y Francisco Santana Hernández, director del área de Negocio de CaixaBank.

Este año, la organización del festival ha elegido el agua como motivo central de la edición y el ilustrador canario Nareme Melián ha sido el encargado de realizar el cartel. Este símbolo literario, además de estar presente en la mayoría de leyendas y cuentos populares, ha sido utilizado a lo largo de la historia de la literatura por poetas y narradores como Jorge Manrique, Bécquer, Machado, Lorca, Pedro García Cabrera y tantos otros que han sabido, a través del agua o de los personajes que en ella habitan, hacernos sentir y vibrar con las historias. 

Aunque las actividades principales del festival se desarrollarán entre los días 5 y 9 de diciembre, desde el pasado día 16 de noviembre el municipio viene acogiendo el desarrollo de las tradicionales visitas escolares, que en esta edición traerán hasta el municipio a 3.500 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de la isla de Tenerife y, como novedad en esta edición, habrá participación del CEO de Vallehermoso en La Gomera. Los escolares, en las diferentes actividades programadas, han disfrutados de sesiones de cuentos a cargo de Iñaki Carretero (Euskadi), Benita Prieto (Brasil), Mar González (Barcelona), Héctor Ruiz (Tenerife) y Ana Lara (Francia).

En su intervención, Ernesto Rodríguez Abad dijo que, “a lo largo de mi vida, han sido muchas las personas que me han hecho ver que la palabra y la lectura son importantísimas para poder crecer. Aquí tampoco estamos en un lugar por casualidad. Esta casa fue la primera Escuela Femenina de Los Silos, y este salón en el que nos encontramos dio clase una maestra extraordinaria como doña Elvira Machado, familia implicada en la cultura y en la tradición literaria... Doña Elvira Machado fue la culpable de que mi madre me recitara poemas cuando me iba a dormir”, recordó el director del festival.

También destacó que en esta edición “contamos con más de 200 espectáculos. Pocos festivales, o creo que ninguno, mantienen en cartel durante cinco días la citada cantidad de actividades, y ello sin contar todos las acciones que se hacen a diario con las visitas escolares”.

Etiquetas
stats