La empresa GMR, adscrita a Agricultura, comercializará la papa bonita de Tenerife con denominación de origen

Momento de la presentación del convenio de colaboración, este jueves en Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha ratificado este jueves un convenio de colaboración con la Asociación de Cosecheros de Papa Bonita y Cultivos Tradicionales de Tenerife para promover la comercialización de esa producción local tan singular en las islas, según anunciaron en rueda de prensa el consejero canario Narvay Quintero y el presidente de esa entidad, Vicente Luis Domínguez, acompañados por el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, y por el consejero delegado de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), Juan Antonio Alonso.

Fruto de ese acuerdo, que tendrá un año de duración, la firma GMR, adscrita a esa Consejería, prestará servicio a la asociación, a la que comercializará directamente las papas que le suministren los productores en el canal de gran distribución, mayoristas de frutas y hortalizas, sector turístico a escala regional, entre otros clientes.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero Narvay Quintero,  explicó que, como resultado de esa colaboración, GMR comercializará hasta 10.000 kilos de papas de variedades antiguas de Canarias, lo que permite dar salida comercial a una buena parte de la producción, eliminando intermediarios. Ello supone mejorar el precio que reciben los agricultores por el producto y mejorar los plazos de cobro para estos.

“Nuestro principal objetivo es garantizar el pago a los productores en tiempo y forma, ya que normalmente los grandes distribuidores y comercializadores efectúan los pagos mucho tiempo después de la compra”, indicó el consejero, que destacó también la calidad de ese producto y el compromiso del Ejecutivo canario de “seguir apostando por los productos canarios y trabajando para garantizar una renta digna para los agricultores”.

El presidente de la Asociación de Cosecheros de Papa Bonita de Tenerife, Vicente Luis Domínguez, comentó que esta entidad comercializa papas bajo el sello denominación de origen protegida Papas Antiguas de Canarias, e indicó que ese acuerdo “es una gran ayuda para las agricultores, pues fomenta su actividad, lo que hace que dependamos menos de las producciones que vienen de fuera”.

Según datos del Mapa de Cultivos de Tenerife de 2016, el cultivo de papa ocupa en la isla de Tenerife 2.358 hectáreas, lo que representa el 58% del total de Canarias. 

Etiquetas
stats