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José Llorca: “El negocio de las navieras hoy está en la oferta que se dé en tierra”

El presidente de Puertos del Estado, que ha acudido a la Seatrade Cruise Med de Santa Cruz, afirma que, “si no hay nuevas actividades en destino, las compañías no tocarán esos puertos” porque dentro del buque “el cliente no es negocio”

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José Llorca, presidente de Puertos del Estado, durante la inauguración de la Seatrade Cruise Med en Tenerife

José Llorca, presidente de Puertos del Estado, durante la inauguración de la Seatrade Cruise Med en Tenerife Dácil Jiménez

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, pronosticó hoy en Santa Cruz que España alcanzará este año un nuevo récord en turismo de cruceros, con un total que estará en torno a los 8,6 millones de pasajeros, si se mantiene el tirón del segundo semestre del año.

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la Seatrade Cruise Med, que se celebra estos días en Santa Cruz de Tenerife, comentó que el comienzo del año ha sido “más débil”, con una bajada del 6% en los primeros meses, luego compensada con un julio “espectacular”, en que el tráfico creció el 16% en tasa interanual. Así, hasta este momento, la cifra de pasajeros está más o menos igual que en el año anterior, pero habrá “récord histórico” si se mantiene esa tendencia en los últimos meses del ejercicio.

Llorca dijo que el sector tiene cada vez más importancia “en la cesta del turismo”, pues ya aporta casi el 12% del PIB de éste, con unos 1.200 millones de volumen de negocio anual y unos 25.000 puestos de trabajo. “No está mal”, apostilló.

En esa misma línea, señaló que el sector “no es solo excursiones y turistas”, sino todos aquellos que pueden dar servicio al crucero: proveedores de todo tipo para aprovisionar los buques. A modo de ejemplo, expuso que hay barcos con 8.000 pasajeros y tres cuartas partes pertenecen a la tripulación, lo que genera una capacidad de consumo “tremenda” en los puertos.

Sobre los puertos españoles, indicó que en cuanto a infraestructura “no hay ningún problema”, pero, más allá de las coyunturas turísticas, indicó que “el secreto” es contar con una “oferta atractiva, variada y continua”. En su opinión, el negocio de las navieras “está en tierra, con las excursiones”; si no hay nuevas ofertas, “las navieras no van a tocar el puerto”, porque dentro del buque “el cliente no es negocio”, ni siquiera para el propio puerto.

Llorca incidió en que los puertos “no están para ganar dinero”, aunque “lo tienen que ganar”, y de hecho son “autosuficientes”, aunque entiende que tienen que estar “al servicio” de la economía productiva y formar parte de la “cadena logística” del sistema económico de cada territorio.

Además, advirtió que el sector de cruceros no es un tráfico “cautivo” y obliga a hacer “descuentos descomunales” para fidelizar, con navieras que “aprietan al máximo” en los servicios portuarios. “La única forma de que la naviera asuma esos costes es porque gana dinero en tierra”, reiteró. Por este motivo, señaló, las navieras se están especializando en productos concretos, pues, en el caso del Mediterráneo, por ejemplo, “el barco ya no es atractivo en sí mismo” y “pesa más” la oferta terrestre que el barco como centro de ocio en sí mismo. “Los puertos tenemos que trabajar en esto”, avanzó.

Valoración de la feria en la capital tinerfeña

Sobre la Seatrade Cruise Med, Llorca dijo que es un “éxito” que se celebre en Tenerife, aunque ve “muy difícil” que pueda consolidarse en el mercado como la de Miami, ya que las principales navieras del mundo se concentran en Florida.

En el caso de Europa, admitió que la de Hamburgo está “muy consolidada” y se celebra cada dos años. El valor de la Seatrade Cruise Med es su “itinerancia”. Llorca avaló el “buen criterio” de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife al presentar su candidatura.

La apuesta de Canarias en ese tráfico específico

El presidente de Puertos del Estado se refirió a Canarias, y sostuvo que la clave para un destino es ser puerto base de cruceros porque eso le da “valor añadido al territorio”, como se ha demostrado en Barcelona, primer puerto de Europa y con una conectividad aérea muy potente ligada a los cruceros.

En su opinión, ésta debe ser la “gran apuesta” de Canarias, con Las Palmas de Gran Canaria con este asunto algo “más avanzado” que en Santa Cruz de Tenerife, que se consolidará cuando entre en funcionamiento, dentro de un mes, la nueva terminal de cruceros. La creación de este nuevo recinto ha sido “un trabajo de primer orden, con una terminal muy compensada, bien concebida, de un arquitecto especialista en cruceros”, indicó.

Asimismo, Llorca señaló que el sector de cruceros tiene un “enorme potencial” en invierno en el archipiélago, favorecido por las “desestabilizaciones” que hay en el Mediterráneo oriental y en Turquía. De hecho, ya el año pasado los puertos de Las Palmas crecieron el 17% en número de cruceristas, y los de Santa Cruz de Tenerife, algo más de un 10%. Este año, por ahora, es a la inversa.

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