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Carlos Alonso consigue la delegación de competencias para hacer el anillo insular

El presidente del Cabildo, tras una reunión convocada por Clavijo y con presencia de Ornella Chacón, logra una clara victoria en su enconada lucha con la consejera por imponer sus criterios sobre carreteras

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Carlos Alonso y Ornella Chacón, en una reunión de hace meses

Carlos Alonso y Ornella Chacón, en una reunión de hace meses

El Cabildo de Tenerife tendrá "vía libre" para realizar las carreteras del cierre del anillo insular, tras haber acordado con el Gobierno de Canarias la delegación de la competencia en ese ámbito, según informó este martes el Ejecutivo regional en un comunicado.

Ese acuerdo fue alcanzado en una reunión entre los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para tratar de avanzar en la solución al problema viario de la isla.

Clavijo destacó la importancia del acuerdo alcanzado, que permitirá solventar un problema histórico en la isla y aseveró que, una vez más, "se evidencia que es posible llegar a acuerdos cuando nos sentamos a dialogar pensando solo en dar una respuesta a los ciudadanos que sufren, día a día, atascos interminables".

En la citada reunión estuvieron presentes por parte del Gobierno autonómico la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, y el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado.  Por parte del Cabildo, se hallaban su presidente, Carlos Alonso, y el director insular de Fomento, Miguel Becerra.

En ese encuentro, la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife acordaron la creación de una comisión técnico-jurídica con el objeto de impulsar las soluciones necesarias en materia de carreteras, en concreto, las actuaciones previstas en la TF-5, la TF-1 y el cierre del anillo insular.

Según explicó Clavijo, en el caso del cierre del anillo insular la solución acordada pasará por la delegación de la competencia al Cabildo de Tenerife.  Así, la comisión analizará el procedimiento y la viabilidad de esa opción, a los efectos de que se analice la conveniencia y oportunidad política en el Consejo de Gobierno.

De esta forma, el Cabildo tendrá vía libre para ejecutar obras según el artículo 34 de la Ley de Cabildos. Tal y como avanzaron desde la Corporación insular, se solicitará eta delegación según lo estipulado en el artículo 36 de la mencionada ley.

En cuanto a la TF-1, en estos momentos, el proyecto del tercer carril entre Oroteanda y Las Chafiras está a la espera de un informe de la Viceconsejería de Medio Ambiente, tras solventar uno de los escollos que dependía del Consejo Insular de Aguas.

Las 15 actuaciones pendientes de realizar en la TF5 de mejora de los enlaces y de ampliación de la plataforma entre Guamasa y el aeropuerto de Los Rodeos también serán analizadas por esta comisión, si bien el Cabildo iniciará el encargo de redacción de los proyectos para agilizar los trámites.

Además, la consejera de Obras Públicas se comprometió a cruzar con el Cabildo de Tenerife los informes de planeamiento que aconsejan la inclusión del carril BUS-VAO en el Plan Insular de Ordenación del Territorio de la isla.

Además, la próxima semana está previsto que la Dirección General de Tráfico emita el informe de viabilidad encargado para su puesta en marcha.

Por su parte, el Cabildo valoró este encuentro y agradeció al presidente del Gobierno su predisposición para solucionar los problemas de las carreteras de Tenerife con la convocatoria de este nuevo encuentro que permitirá acometer lo antes posible las obras previstas en la isla.

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