La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Colapso en el ‘operativo nevadas’ ante la avalancha al Teide de coches sin autorización

Guaguas de transporte discrecional contratadas para prestar el servicio del 'Operativo Nevadas'

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife facilitó este martes el acceso al parque nacional del Teide, con el objeto de disfrutar de la nieve, a 2.100 personas, en su mayoría familias con niños. Para ello puso a disposición de los interesados, dentro del Operativo Nevadas, transporte público gratuito, para regular de forma segura el disfrute de este paraje tras las nevadas caídas en las últimas semanas.

A primeras horas de la mañana, tal y como confirmó el consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, en declaraciones a Radio Club Tenerife-Cadena SER a partir de las 11.00, hubo “colapso” de tráfico en la TF-24, la carretera de La Esperanza, con “guaguas retenidas” debido a la “insensibilidad” y la “falta de civismo” de muchos conductores que intentaron acceder a la zona de nieve si estar abierta esa vía hacia la cumbre para los vehículos privados, ni por La Esperanza ni por La Orotava. Solo era posible llegar al Teide en transporte particular a través de Boca de Tauce, por el sur, y solo hasta el terminal del teleférico.

El primer Operativo Nevadas del año, vigente entre las 8.00 y las 18.00, incluyó aquel servicio de guaguas con origen en el núcleo de La Esperanza (El Rosario) para facilitar el acceso al Teide en condiciones de seguridad.

Pese al colapso de tráfico que reconoció Valbuena, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, mostró su satisfacción en una nota por el buen desarrollo del operativo y la respuesta de quienes optaron por utilizar el servicio de guaguas para disfrutar del Teide en condiciones seguras, garantizando así el respeto ambiental en un paraje de alto valor paisajístico.

Alonso destacó que fueron 22 las guaguas que se desplegaron este martes, siete más de las previstas inicialmente, con las que se realizaron un total de 44 viajes de subida. A ese servicio se sumaron tres unidades de TITSA para facilitar el regreso de la gente.

El consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, lamentó que hubo ciudadanos que accedieron con su vehículo por la carretera de La Esperanza -pese a que el acceso solo se realizaba en guaguas-, lo que produjo atascos, un hecho que ralentizó la buena marcha del operativo, si bien agradeció el buen trabajo desarrollado por el personal implicado en el dispositivo.

En la organización del Operativo Nevadas ha participado personal de las áreas de Carreteras, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo, Parque Nacional del Teide, la empresa pública de transportes TITSA, Guardia Civil, Jefatura Provincial de Tráfico, Servicio de Urgencias Canario, Cecoes 1-1-2, Cruz Roja y Ayuda en Emergencias Anaga (AEA).

Las tres carreteras de acceso al parque nacional del Teide, esto es, TF-24 (La Esperanza), TF-21 (La Orotava-Granadilla) y TF-38 (Boca Tauce a Chío) se encuentran abiertas al tráfico con normalidad desde las 18.00 de este martes.

Etiquetas
stats