El juzgado de La Laguna archiva la denuncia de Unidos Se Puede y XTF-NC contra el alcalde y Fernando Clavijo

Los firmantes de la denuncia ahora archivada, tras presentarla en el juzgado de guardia

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de La Laguna ha anunciado al mediodía de este lunes el archivo de la denuncia judicial que los partidos de la oposición en esa misma corporación local Unidos Se Puede y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) habían cursado a través del juzgado de guardia de la ciudad de Aguere por el conocido como caso grúas municipales.

La citada denuncia se formalizó el 26 de abril de este año y ahora, según se desprende de la convocatoria de medios realizada por el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, de CC, esta ha sido archivada por la instancia judicial. Este extremo ya ha sido confirmado a Tenerifeahora.com por fuentes del Consistorio local.

Los firmantes de la denuncia que se interpuso el martes 26 de abril fueron tres concejales del segundo grupo con más respaldo en ese Ayuntamiento, Unidos Se Puede (con rúbricas de los ediles Rubens Ascanio Gómez, María José Roca Sánchez e Idaira Afonso de Martín), y dos de Por Tenerife-Nueva Canarias, con Santiago Pérez García y Juan Luis Herrera Pérez.

El origen de tal actuación, la misma que ahora se archiva y de la que Díaz esta tarde dará cuenta, no era otro que la supuesta gestión “irregular” realizada por el citado alcalde y su antecesor en el mismo cargo, Fernando Clavijo (hoy presidente del Gobierno de Canarias), en relación con el servicio de retirada de vehículos de la vía pública en ese municipio tinerfeño, el popularmente conocido como caso grúas.

Tanto Unidos Se Puede como XTF-NC, e incluso Ciudadanos, abandonaron en su día la comisión de estudio que se había convocado para analizar ese asunto en el Ayuntamiento, aprobada en un pleno de octubre de 2015.

Tras la renuncia a formar parte de ella, los dos primeros de estos tres partidos decidieron acudir a la vía judicial para poner en conocimiento del juez la forma de actuar de esos dos políticos de CC, por si en ella se apreciaba la comisión de algún delito.

Es el momento de las disculpas de los demandantes

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, en su comparecencia ante los medios de comunicación de esta tarde de lunes, pidió “explicaciones o excusas a los demandantes o querellantes” que llevaron el caso grúas a los juzgados, tras la confirmación a través de un auto del sobreseimiento provisional y archivo de la causa. Este escrito se comunicó esta misma mañana al alcalde.

Pese a realizar esa petición, Díaz se mostró convencido de que “no será así”, y dijo que “llueve sobre mojado con tantas advertencias apocalípticas” siempre procedentes del mismo grupo de concejales, en alusión a los grupos liderados por Santiago Pérez, al que siempre hizo referencia como integrante de Nueva Canarias (NC), no de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), y de Rubens Ascanio, de Unidos Se Puede.

El alcalde de La Laguna, que realizó una intervención de menos de 15 minutos, mostró su satisfacción por el auto de sobreseimiento notificado este lunes y lamentó que la demanda judicial ahora archivada sea una “denuncia más de las planteadas por concejales de Unidos Se Puede y Nueva Canarias, entre los que figuran Rubens Ascanio y Santiago Pérez [y termina nombrando a los cinco que firmaron la querella]”.

Díaz resaltó que “esta es otra denuncia archivada por la autoridad judicial al no hallar pruebas que sustenten un delito tan grave como es el de prevaricación”, al que se aludía en la querella y que supuestamente había sido cometido por el actual alcalde de la ciudad y su antecesor, el hoy presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, todo ello por decisiones relacionadas con el llamado caso grúas.

En relación con esta cuestión, el alcalde sostuvo una vez más que “el caso grúas no existe” porque todas las intervenciones “se han ajustado a la realidad”. Díaz insistió una y otra vez en que la “oposición está empecinada en judicializar la vida política” en el municipio con la práctica del “oportunismo en los tribunales”, y añadió: “No buscan justicia [los concejales de Unidos Se Puede y XTF-NC], sino sembrar dudas y deslegitimar al Gobierno local y a Coalición Canaria (CC)”.

Además, José Alberto Díaz planetó que esos partidos de la oposición han “instrumentalizado el caso grúas” para “embestir a CC”, como también hizo Unidos Se Puede con la otra denuncia archivada por la Fiscalía Anticorrupción, la vinculada a la empresa Técnicas Competitivas.

Etiquetas
stats