eldiario.es

Menú

CC no expulsa a sus concejales de Granadilla y este martes se censurará al alcalde González Cejas

Los nacionalistas culpan al PSOE de haber incumplido el acuerdo para reconducir la situación

Dirigentes socialistas dan por "roto" el Pacto en plena crisis del partido a nivel nacional

- PUBLICIDAD -
Los dirigentes de Coalición Canaria José Miguel Barragán y José Miguel Ruano.(Alejandro Ramos)

Los dirigentes de Coalición Canaria José Miguel Barragán y José Miguel Ruano.(Alejandro Ramos)

Poco antes de las 16:00 horas de este lunes se hacía oficial lo que era más que oficioso desde las 10:00 de la mañana: Coalición Canaria (CC) no expulsa a sus concejales de Granadilla de Abona y este martes será descabalgado el alcalde socialista Jaime González Cejas para que su sillón de primer edil sea ocupado por José Domingo Regalado.

El órdago de CC a sus socios en el Gobierno de Canarias no queda ahí, pues han culpado directamente a los socialistas de haber imposibilitado la solución que impediría la censura y reconducir la situación al no suscribir el documento apalabrado entre ambas formaciones en el que se establecía que un concejal de cada una de las fuerzas políticas renunciaría a su acta a cambio de que el resto de los ediles nacionalistas retiraran la moción de censura.

Un acuerdo que obligaba a que entregará su acta el concejal Nicolás Jorge (hombre de confianza de la vicepresidente Patricia Hernández) y que el PSOE niega que haya existido, motivo por el que no asistieron a una supuesta reunión convocada esta misma mañana para, supuestamente, rubricar el documento que, según CC, había sido pactado el viernes entre su secretario general, José Miguel Barragán, y el secretario de Organización, Julio Cruz.

Desde CC se sienten "sorprendidos" por "la actitud" de los nacionalistas al haberse "negado a firmar el documento, y lo que es más grave, negar que dicha negociación se hubiera producido”.

Roto y liberados

Nada más conocerse la noticia, varios dirigentes socialistas consideraban "roto" el Pacto con CC, aunque no se aventuraban a precisar si la ruptura incluía al Gobierno regional que preside el Nacionalista Fernando Clavijo o se circunscribía únicamente al ámbito local, sintiéndose "liberados" en La Laguna y otras corporaciones de los acuerdos suscritos hace un año con CC.

Como se recordará, el número dos del PSOE canario aseguró el 15 de septiembre, cuando CC, PP Y Ciudadanos registraron la moción, que "la censura en Granadilla es más que otro incumplimiento, es una ruptura clara del Pacto de gobernabilidad regional".

En estos momentos, y con la crisis del partido abierta a nivel nacional, se está reuniendo de urgencia la dirección del PSOE canario para decidir qué va a suceder tras cumplirse una nueva deslealtad de sus socios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha