Santiago Pérez: “Clavijo demuestra que le falta un agua cada vez que habla sobre la Ley del Suelo”

Santiago Pérez, portavoz del grupo municipal XTF-NC, en un Pleno del Ayuntamiento de La Laguna

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El concejal de La Laguna y portavoz del grupo municipal Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Santiago Pérez, ha manifestado que cuando oye hablar al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sobre la Ley del Suelo le parece “imposible tanto cinismo, tanto desconocimiento de las cosas o tanta falta de respeto a la inteligencia de los canarios”.

“Al final acaba uno llegado a la conclusión de que al presidente del Gobierno canario, que parece más el presidente del Gobierno de los grandes constructores y promotores, le falta un agua. Y se asusta uno pensando en manos de quién ha caído esta tierra nuestra”, lamenta.

Pérez sostiene que Clavijo argumenta “un disparate detrás de otro”. Al respeto, explica que el primero se centra en que el presidente exprese que la legislación de ordenación territorial y urbanística del Archipiélago vigente - que  “destruirá siguiendo instrucciones de los promotores” -  es un aliciente para la corrupción. El edil recuerda que se trata de la misma normativa que impidió a Clavijo imponer a los laguneros un Plan General de Ordenación (PGO) “devastador”, pensado “exclusivamente para servir a los mismos intereses a los que quiere servir ahora con el Proyecto de Ley del Suelo”.

El concejal recuerda que dicho planeamiento no salió adelante, entre otros motivos, porque los informes técnicos y jurídicos elaborados por la Cotmac “pusieron al descubierto las trapisondas que pretendía imponer como fiel servidor de los intereses inmobiliarios”. Además de la oposición ciudadana generada en torno al PGO, que hizo a Clavijo “sacar la bandera blanca y rendirse”.

“Lo que está intentando hacer ahora como presidente del Gobierno es aprobar una Ley que le permita a los clavijos de turno a lo largo y ancho de Canarias imponer Planes Generales como el que él intentó imponer en La Laguna y no pudo”, advierte.

En ese sentido, señala que Coalición Canaria (CC) va a hacer una tarea por la que el Partido Popular (PP) “viene suspirando desde hace una década, que es aprobar en Canarias la réplica de la Ley del Suelo que aprobó en su momento José María Aznar y que ha estado en el origen de tantos destrozos y en definitiva de la burbuja urbanística”.

Soria, ganando la batalla

A su juicio, parece que el exministro y expresidente del PP en el Archipiélago, José Manuel Soria, “que era el gran paladín de ese modelo, estuviera ganando una batalla después de apartado de la política. Soria campeador, de la mano de Clavijo, Soria campeador, y los intereses a los que Soria desde siempre representó”.

Pérez explica que la legislación de ordenación del territorio de Canarias es todo un sistema legislativo cuyos dos hitos fundamentales fueron el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de los Espacios Naturales de Canarias del año 2000 y la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo del año 2003. Ambas leyes frutos de un gran consenso parlamentario y aprobadas en la etapa en que el Gobierno de Canarias estaba presidido por Román Rodríguez, proyectos con los que estuvo muy comprometido el siguiente presidente, Adán Martín.

“Es como si Clavijo quisiera hacer una enmienda a la totalidad a la acción de la propia CC que fue el fruto de una amplia reflexión colectiva directamente enfocada hacia los límites del crecimiento, para compaginar la ordenación del territorio con la preservación de los recursos naturales en unas islas de geografía fragmentada, impregnadas de recursos naturales, frágiles, con una gran tensión poblacional y de la actividad económica”, apunta.

Considera que “esto lo quieren arrumbar todo, y lo quieren hacer con unos apoyos realmente ínfimos. Al final va a ser determinante en la aprobación de esta Ley la llamada Agrupación Socialista Gomera que representa al 0,3% de los votantes del Archipiélago, con 5.000 votos. Es decir, grandes consensos arrumbados por mayorías ficticias. La mayoría que sólo una legislación electoral trucada como la que existe en Canarias y defiende contra viento y marea CC puede permitir fabricar”.

El concejal de La Laguna recuerda que “Clavijo dice que la actual Ley privilegia a los ricos porque sólo los ricos pueden pagar a buenos abogados. Y yo digo que la Ley que él va a aprobar también, pero con una diferencia, que en la legislación vigente hay todo un dispositivo de control de la legalidad, y por lo tanto de los intereses generales a los que la legislación representa, que Clavijo va a destruir. ¿A partir de ahora quién va a defender los intereses generales? ¿Los ricos que pueden pagar abogados? ¿O los pobres que no pueden pagar abogados ni siquiera para defender sus intereses y derechos legítimos?”.

Etiquetas
stats