eldiario.es

La Federación Española de Cáncer de Mama reclama una Sanidad sin recortes

La organización ha leído un manifiesto en Santa Cruz de Tenerife con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama en el que reclama que se corrijan las diferencias en la financiación entre comunidades

- PUBLICIDAD -
Mari Carmen Bonfante (c), Juana María Reyes (2d), Mariano Gambín (d), Federico García (2i) e Isabel Díaz (i)

Mari Carmen Bonfante (c), Juana María Reyes (2d), Mariano Gambín (d), Federico García (2i) e Isabel Díaz (i) Ramón de la Rocha

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) ha hecho público este miércoles un manifiesto en el que  muestra su preocupación por los recortes del gasto público en Sanidad y reclama que en el Sistema Nacional de Salud se corrijan las diferencias en la financiación.

El manifiesto, hecho público con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, ha sido leído en la capital tinerfeña por la presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), María del Carmen Bonfante; la directora insular del IASS, Juana María Reyes; el escritor Mariano Gambín y el responsable del área de Imagen del Iberostar Tenerife, Federico García.

María del Carmen Bonfante indicó, antes de iniciar la lectura del manifiesto, que para Ámate todos son "día del cáncer de mama", y mostró el compromiso de Fecma (donde están federadas 41 asociaciones) con un Sistema Nacional de Salud de gestión pública que ofrezca una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad, de acceso universal y gratuito financiado con los impuestos.

Para Fecma "solo la coordinación y el compromiso de las administraciones harán posible eliminar cualquier desigualdad territorial". Esta asociación, que apoya la investigación, la innovación, los ensayos clínicos y la participación de los pacientes en ellos, considera que la salud de las personas puede tener un precio, pero la salud tiene un valor que no es "un simple dato presupuestario". Una de las preocupaciones de esta organización es que, para ajustar las cuentas públicas, los recortes del gasto se estén aplicando de manera importante a la Sanidad. "Si se deterioran los valores de prestigio y confianza de la Sanidad pública se asistirá a la crisis de un derecho básico", agrega el documento, que también reivindica una atención específica a aquellas mujeres en las que se manifieste alguna relación entre su fertilidad, maternidad y cáncer de mama, así como una evaluación de los riesgos de presentar síndrome hereditario de cáncer.

Fecma cuestiona por qué no hay en todas las comunidades autónomas registros homogéneos y actualizados de tumores e insiste en la necesidad de mejorar y atender los problemas laborales, la asistencia psicosocial, la gestión de las listas de espera, la rehabilitación física, los cuidados paliativos y los efectos de los síntomas de cronicidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha