eldiario.es

Menú

Las agresiones a los médicos casi se duplican en un año en Canarias

La incidencia fue mayor entre las doctoras y la tasa se situó en 1,08 facultativos afectados por cada 1.000, según los datos difundidos este jueves por la Organización Médica Colegial

- PUBLICIDAD -
Los profesionales sanitarios víctimas de agresiones suelen ser más mujeres que hombres

Los profesionales sanitarios víctimas de agresiones suelen ser más mujeres que hombres EUROPA PRESS

Canarias registró un total de 11 agresiones a médicos en 2016 frente a las seis del año anterior, con una tasa de 1,08 por cada 1.000 facultativos y con mayor incidencia entre las doctoras, según datos hechos públicos este jueves por la Organización Médica Colegial (OMC).

En el conjunto del país se registraron 495 agresiones a médicos de la sanidad pública y privada en España, 2,02 por cada mil profesionales, lo que supone el 37,12% más que las 361 del año anterior, informó Europa Press. Con ello se rompe la tendencia descendente que se había producido en los últimos cinco años.

“La relación médico-paciente no está en su mejor momento”, ha destacado el nuevo presidente de esta institución colegial, Serafín Romero, durante la presentación de los últimos datos del Observatorio Nacional de Agresiones, que desde que se creó en 2010 ha registrado un total de 2.914 agresiones a facultativos.

El 71% de los agresores en el último año son pacientes y el 26,6% familiares, mientras que por tipo de violencia las más frecuentes son los insultos (45,7%) y las amenazas (40,9%), aunque el 13,4% acabó en lesiones físicas o psíquicas. De hecho, el 16% implicó una baja laboral.

Las víctimas suelen ser más mujeres (58,3%) que hombres (41,6%), aunque varía según el tipo de agresión, ya que las amenazas y los insultos son más frecuentes entre las mujeres y las lesiones entre los hombres.

Por comunidades, el mayor número de agresiones se registró en Cataluña (109), Andalucía (102) y Madrid (99). Sin embargo, la mayor incidencia se produce en Melilla, con 17,6 agresiones por cada 1.000 médicos, seguida de Extremadura (4,96), Ceuta (3,13) y Cataluña (2,96).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha