eldiario.es

Menú

Un malandro del Arrabal: José del Hierro in memoriam

- PUBLICIDAD -

La Laguna ha perdido esta semana a un referente no demasiado conocido de la pintura contemporánea de Tenerife y de nuestras islas, miembro de una generación de vanguardia pero también de silencios, coetáneo entre otros de Vicente López.

José Antonio del Hierro y de las Heras, nació en Madrid en 1964 y era Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y ejercía su labor docente como Jefe del Departamento de Educación Plástica del IES Los Cristianos en la Isla de Tenerife, donde terminó recalando tras varios destinos después de una vida dedicada a la enseñanza, implicado como estaba en el Arte y la Plástica.

Comenzó sus estudios de Bellas Artes en 1983 coincidiendo con la transvarguardia italiana que teorizaba el regreso a la alegría y a los colores de la pintura después de algunos años de dominación del arte conceptual, el neoexpresionismo alemán y la figuración libre francesa, pinturas todas ellas figurativas, espontáneas y con gran intensidad cromática como lo era la suya.

Este malandro del arrabal, como a él le gustaba referirse a si mismo entendiendo tal malandro en la acepción de una persona con un estilo de vida bohemio como él era, ha partido hacia un lugar más lejano o que quizás lo sea más cercano. Hacia un sitio donde se podrán pintar cuadros o tal vez no. Pero hacia un sitio donde la tranquilidad y el silencio le permitirá seguro imaginar cuadros con los colores del cielo y de la tierra de San Blas, de Tenerife o de El Hierro, sus tierras..

Donde va seguro que le perdonaran sus luces y sus sombras, como luces y sombras tenían sus colores al pintar. Porque si algo era y seguirá siendo es especial, ni mejor ni peor, pero especial.

Te vas amigo José Del Hierro y yo me quedo como casi siempre que estábamos juntos pensando que si algo hemos aprendido es que la vida son a veces caricias y otras veces arañazos, y poco a poco a veces surge el llanto. Pero sobre todo es lo vivido, y lo vivido siempre al fin es bonito porque sin ello nadie seriamos nada de lo que somos, o fuimos,  para bien o para mal.

El instante no se repite. Si lo retocas, lo desorganizas. José Del Hierro, ya no puedes permitirte dar marcha atrás. Buen viaje y no olvides tus pinturas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha