La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Guía de playas nudistas de Gipuzkoa

El arenal de Zarautz; una de las mejores playas del litoral cantábrico en la que hay una zona nudista.

Viajar Ahora

Euskadi pisa fuerte dentro del sector del turismo naturista en España. Sólo Canarias, que lidera el ranking de playas de este tipo en todo el territorio español , cuenta con más playas dónde se practica de manera habitual el nudismo y una de cada tres son frecuentadas por este tipo de bañistas. Aunque la legislación española no limita esta práctica a espacios especialmente destinados al nudismo, en tierras vascas hay una treintena de espacios con sólida tradición nudista que se extienden desde las inmediaciones del Faro de Higuer, en la banda de poniente de la Ría del Bidasoa y frente a la frontera con Francia, y el límite con la Comunidad Autónoma de Cantabria. También se localizan varios espacios de interior en la provincia de Álava.Viajar Ahora te propone un primer recorrido por las playas nudistas de la provincia de Gipuzkoa partiendo desde la frontera con Francia en un recorrido de Este a Oeste hasta el límite con Bizkaia que, junto a los lugares de interior (Álava), formarán parte de una segunda entrega.

Playa de los Frailes (Acceso por Higer Bidea; Hondarribia; Coordenadas: 43º 23' 30,104''N 01º 47' 28,304''W) A pocos kilómetros de la frontera francesa, poco antes de la Punta de Erdiko, la Playa de los Frailes es una pequeña cala de poco más de 62 metros de largo donde se practica de manera habitual el naturismo. La superficie es bolo de tamaño mediano, piedra y pequeñas manchas de arena. Protegida de las corrientes por la Punta de Erdiko y varios arrecifes de piedra, es una de las mejores opciones del lugar para la práctica del submarinismo de superficie (snorkeling). Aunque se encuentra en un lugar aislado y poco urbanizado, hay abundan te aparcamiento en el trazado de la Higer Bidea. También hay un camping y un restaurante en las inmediaciones.

Playa de Kalepundi (Acceso por carretera Barrio Gormutz-Montaña; Hondarribia; Coordenadas: 43º 23´ 18,070´´N 01º 48´ 16,310“W). En realidad estamos ante dos pequeñas calas de piedra separadas por un pequeño brazo de piedra que las separa. Kalepundi ofrece unos 200 metros de bolos de tamaño mediano y una anchura que promedia los 15 metros. Al igual que Los Frailes, que dista apenas 2,4 kilómetros de la anterior, se trata de una playa aislada y sin servicios. Al estar expuesta al norte, es ventosa y suele estar sometida a oleaje y corrientes fuertes. Estamos en una de las mejores zonas para la práctica del submarinismo de toda la costa vasca.

Errota Sein (Acceso por carretera Barrio Gormutz-Montaña; Hondarribia; Coordenadas 43º 23´ 10,640´´N 01º 48´ 53,800“W). Pequeña y preciosa cala de piedra expuesta al norte. Cuenta con una longitud de 45 metros y una anchura de 20. Al igual que todas las playas de la zona, es un espacio totalmente aislado al que hay que acceder a pie desde la carretera.

Playa de Artzuportu (Acceso por carretera Barrio Gormutz-Montaña; Hondarribia; Coordenadas: 43º 22´ 58,290´´N 01º 49´ 20,52“W) Es uno de los espacios costeros más bonitos de la rocosa costa del municipio de Hondarribia. La playa ocupa las dos vertientes de una profunda ría rodeada de roquedos y bosques. Al igual que el resto de playas de la zona, domina la piedra y el bolo, pero cerca de la desembocadura del pequeño arroyo que ha formado esta cuña, hay pequeñas manchas de arena. Está expuesta al norte y puede mostrar oleaje fuerte y corrientes, pero en las zonas interiores se forman charcones tranquilos. El acceso se hace a pie desde la carretera y no hay servicios.

Playa de Sisurko Laondoko Portua (Acceso por carretera Barrio Gormutz-Montaña; Hondarribia; Coordenadas: 43º 22´ 34,3412´´N 01º 50´ 44,2798“W) Al igual que sucede con la playa anterior, esta pequeña cala de 40 metros de longitud y una anchura media que apenas alcanza los cinco metros, ocupa una de las numerosas rías que salpican la costa del municipio de Hondarribia. Pero esta está mucho más expuesta al oleaje y a las corrientes que Artzuportu. También es una playa aislada sin ningún tipo de servicios.

Playa de Eretzin Zabala (Acceso por carretera Barrio Gormutz-Montaña; Hondarribia; Coordenadas: 43º 22´ 11,410“N 01º 51´ 41,58”W) Es la última de las playas del municipio de Hondarribia. La pequeña playa de piedra y bolos, de 45 metros de longitud y seis metros de anchura, ocupa otra de las rías de esta parte de la costa vasca. Estamos ante una playa de carácter aislado, sin ningún tipo de urbanización ni servicios. También se encuentra expuesta al norte, por lo que el oleaje y las corrientes no son extraños. La belleza del entorno compensa la falta de servicios.

Playa de Azabaratza (Acceso: GI-3440, Pasaia; Coordenadas: 43º 21´ 04,055“N 01º 52´ 56,9917”W) Estamos ante la única playa de tradición nudista del municipio de Pasaia. Pequeña cala aislada y sin servicios de 45 metros de longitud y 5 metros de anchura media. La superficie es de piedra, bolos de mediano tamaño y pequeñas manchas de arena oscura. Se encuentra bastante expuesta al norte.

Playa de Murgita y Illurgita (Acceso: Ulia Pasealekua, San Sebastián/Donosti; Coordenadas: 43º 19´56,760´´N 01º 56´55,76“W) Estamos ante una de las playas de tradición nudista más grandes de Euskadi que ocupa la práctica totalidad de la Bahía de Illurgita, al oeste de la ciudad de Donosti (San Sebastián). La playa, a la que se accede a pie desde el Paseo Ulia, tiene más de 350 metros de longitud en la que se alternan rocas, bolos de tamaño mediano y sectores de arena oscura. Pese a su cercanía con el centro de la capital donostiarra (apenas cinco kilómetros) no cuenta con servicios. Está expuesta al oleaje y las corrientes.

Playa de Zurriola (Dirección: C/ Zurriola Hiribidea, San Sebastián/Donosti; Coordenadas: 43º 19' 33,697''N 01º 58'34,920''W) Estamos ante una de las grandes playas urbanas de la ciudad de Donosti. Desde 2006 está permitido el naturismo en esta playa, aunque los nudistas se concentran en el tramo comprendido entre el espigón del Río Urumea y el cubo del Centro Kursaal. Situada en pleno centro de la ciudad, la playa cuenta con todos los servicios propios de los espacios urbanos (duchas, vestuarios, vigilancia, hamacas, sombrillas, guardavidas…) y la comodidad de estar en una de las ciudades más importantes de España. La oferta gastronómica de los alrededores es inmejorable.

Playa de la Isla de Santa Clara (Acceso: Desde Playa de la Concha en barca, San Sebastián/Donosti; Coordenadas: 43º 19'14,930''N 01º 59'58,81''W). Esta es una playa muy especial. Una playa que aparece y desaparece según el capricho de las mareas. Pequeña (apenas 21 metros de longitud), encantadora, especial y con las mejores vistas sobre la Bahía de La Concha. Pocos saben que en la Isla de Santa Clara está permitida la práctica del nudismo. Su cercanía con La Concha (ojo que aquí no está permitido ir desnudos) apareja todos los servicios típicos de una playa urbana y las comodidades de estar en pleno centro de San Sebastián/Donosti.

Playa de Tximistarri (Acceso: desde Playa de Ondarreta, San Sebastián/Donostia; Coordenadas: 43.3° 20,2’35“ N 02°02,72’78”) Uno de los lugares preferidos por los nudistas vascos. Playa toralmente rústica a espaldas del Monte Igueldo. Un pequeño embarcadero es la zona donde se concentra el mayor número de bañistas. Playa grande, de más de 200 metros de largo, donde se alternan zonas de rocas y bolos de tamaño mediano. Se trata de una playa muy tranquila y altamente recomendable.

Playa de Agiti (Acceso: Agiti Bidea, San Sebastián/Donosti; Coordenadas: 43º 18'27,750''N 02º04'19,93''W) Estamos ante una de las playas nudistas más grandes de Euskadi. Con más de 580 metros de longitud, este trozo de costa agreste situado al oeste de la ciudad de Donosti es otro de los lugares preferidos por el naturismo local. Stamos ante otra playa rústica donde se alternan los bolos medianos y la arena oscura. No tiene ningún tipo de servicios, aunque se puede dejar el coche muy cerca de la playa.

Playa de Zarautz (Dirección: Itsasertza kalea, Zarautz; Coordenadas: 43º 17'20,133''N 02º09'57,599''W) Una de las grandes mecas del surf a nivel mundial y, también, una de las grandes playas de arena dorada de la Cornisa Cantábrica. Playa urbana de 2,5 kilómetros de longitud que, en su extremo este (junto al campo de golf) permite la práctica del naturismo. Este extenso arenal cuenta con todos los servicios propios de las playas de carácter urbano (duchas, vestuarios, limpieza, aseos, guardavidas…) y, para terminar de completar las bondades del lugar, la ciudad cuenta con una oferta de restaurantes de primerísima calidad envidiable. Una de las mejores playas de Euskadi.

Playa de Algorri (Acceso San Telmo Kalea, Zumaia; Coordenadas: 43º 17'57,570''N 02º16'02,83''W) Pequeña cala de 25 metros a espaldas de la Ermita de San Telmo, en Zumaia que alterna zonas de rocas y arena oscura. No tiene servicios. Esta es la primera de las playas que se extienden entre Zumaia y la desembocadura del Río Deba. Estamos en una zona de cantiles y zonas de derrumbe en las que se han formado estas pequeñas playas que, debido a su difícil acceso, son frecuentadas por hombres y mujeres que practican el nudismo. Durante la marea baja se forman charcones de aguas tranquilas.

Plaza de Aitzuri (Acceso por Elorriaga Auz., Zumaia; Coordenadas: 43º 17'43,630''N 02º16'45,12''W) Enorme playa de más de 1,6 kilómetros de longitud a poca distancia de Algorri. Superficie que alterna rocas y bolos de tamaño mediano. Playa aislada y sin servicios muy expuesta al oleaje y a las corrientes. El tamaño de la playa posibilita intimidad y mucha tranquilidad.

Playa Sakoneta (Acceso por Itsaspe Auz, Deba; Coordenadas: 43º17'51,540'' N 02º18'33,60'' W) Con más de 500 metros de longitud, Sakoneta imita los esquemas de las dos anteriores. Estamos ante el típico espacio producido por el derrumbre de cantiles costeros donde se alternan tramos de rocas (que forman impresionantes charcones en la bajamar) y otros con bolos de tamaño mediano. Sin servicios y expuesta al norte. Poco frecuentada.

Playa Mendata (Acceso por Itsaspe Auz, Deba; Coordenadas: 43º17'47,660''N 02º19'05,72''W) El mayor atractivo de esta pequeña playa de 300 metros es la zona intermareal. Aquí, la base de pierda se extiende varias decenas de metros, un aspecto que se deja notar en las bajamares. Playa aislada y sin servicios.

Playa de Alkolea (Acceso GI-638, Mutriku; Coordenadas: 43º18'27,000''N 02º22'15,67''W) Playa de bolos y arena negra de 920 metros de longitud a escasos metros de la carretera GI-638. NO cuenta con servicios y está expuesta al oleaje. Muy tranquila. Está muy cerca de varios hoteles y restaurantes.

Playa de Burumendi (Dirección: Muelle Kalea, Mutriku; Coordenadas: 43º18'45,045''N 02º22'52,561''W) Esta pequeña playa de no más de 50 metros de longitud se encuentra justo detrás del espigón del puerto de Mutriku es una auténtica delicia. Las rocas se mezclan con arena dorada para formar un enorme charcón de agua salada a resguardo de las olas por el propio puerto. No tiene servicios, pero se encuentra a penas 500 metros del centro de la población de Mutriku.

Siete Playas (Acceso desde Galdona Auzoa, Mutriku ; Coordenadas: 43º19'10,072''N 02º23'41,279''W) El tramo de costa que media entre el puerto de Mutriku y la entrada a la Ría del Artibai Ibaia es una sucesión de playas y calas de más de 2,5 kilómetros que es una zona tradicional de práctica del nudismo. En todos los casos se trata de playas en los que se alternan las zonas rocosas y los tramos de bolos de tamaño mediano. No hay servicios.

Playa de Saturrarán (Acceso: GI-638, Mutriku; Coordenadas: 43º 19'17,242''N 02º 24'37,996''W) Situada justo en el límite con la provincia de Bizkaya, esta coqueta playa de arena rubia ocupa la margen derecha de la ría del Artibai Ibaia. Con más de 300 metros de longitud es una playa de tamaño mediano que, pese a sus condiciones, no es demasiado frecuentada. Cuenta con servicios de duchas, aseos, guardavidas, limpieza y posibilidades para aparcar. Hay restaurantes y puestos de bebidas.

Etiquetas
stats