La portada de mañana
Acceder
El primer gran accidente de la alta velocidad deja al menos 21 muertos en Adamuz, Córdoba
Sobre este blog

Espacio para los amantes de la buena música. Discos, cantantes y grupos que han marcado la historia.

Grandes mujeres bajistas

Suzy Quattro en 2024.

0

El del rock ha sido tradicionalmente un mundo dominado por los hombres. La presencia de mujeres músicas ha sido bastante escasa y, aún hoy en día, la proporción de ellas continúa siendo más baja de lo que cabría esperar.

Con escasas excepciones, en los años 60, 70 y 80, el papel de las mujeres en los grupos era el de vocalista, cuando no formando parte de los coros, con un rol muy secundario. Otra cosa eran las cantantes que tenían sus grupos que le acompañaban en las grabaciones o en las giras, como Tina Turner, Linda Ronstadt, Emmilou Harris o Beth Hart.

Mujeres músicas que a la vez tocaran un instrumento eran pocas: Jennifer Batten y Bonnie Raitt (ambas guitarristas), Christine McVie (teclados), o las musas de Prince (Wendy Melvoin, guitarrista; Lisa Coleman, teclista; o Sheila Escovedo, batería). En cuanto a la existencia de mujeres bajistas, ésta siempre ha sido y sigue siendo muy escasa. Hoy hablaremos de algunas de ellas.

Suzy Quattro

Suzi Quatro nació el 3 de junio de 1950 en Detroit, Michigan, Estados Unidos. Suzi es una pionera en la escena del rock como bajista. Su carrera musical comenzó en la década de 1970, cuando se trasladó a vivir a Inglaterra donde formó su banda, The Pleasure Seekers, junto a sus hermanas. Sin embargo, fue en 1973 cuando alcanzó la fama internacional con su sencillo Can the Can , que se convirtió en un éxito y alcanzó el número uno en varios países.

Su estilo distintivo, con su bajo eléctrico y su actitud rebelde, la convirtió en un icono del rock femenino. En esa época estaba empezando a despuntar un estilo musical que se llamó glam rock, que te confieso que nunca me gustó mucho, pero tengo que reconocer la enorme influencia que tuvo en la música de los años 70.

Suzy Quattro en 1973.

El glam rock se caracterizaba por su teatralidad, vestimenta llamativa y maquillaje extravagante, con artistas masculinos que adoptaban aspectos femeninos. En este estilo musical, que se puede traducir como “rock glamouroso”, destacaba la sensualidad a través de la puesta en escena y la iconografía. Así, los espectáculos eran elaborados y excéntricos, explotando la androginia y la sensualidad y desafiando las normas de género, frecuentemente, mediante el uso de prendas femeninas y maquillajes audaces.

Su estética se percibía, a menudo, como provocadora. Sus canciones eran habitualmente pegadizas, con melodías fáciles de recordar. Algunos artistas glamourosos fueron David Bowie, Marc Bolan (T.Rex), Gary Glitter, The Sweet, Slade y la protagonista de hoy, Suzy Quattro.

A lo largo de los años 70, Suzi lanzó varios éxitos como Can the Can, 48 Crash y Devil Gate Drive, entre otros. Quizá la canción suya más conocida sea Stumblin´in, junto a Chris Norman, el que fue cantante de Smokie y con quien la grabó en 1978, un tema mucho más pop y algo alejado del glam rock, pero con el que consiguió un número uno en sencillos en Canadá y el número uno en la lista Billboard en 1979.

Su estilo musical combinaba rock, glam y punk, y su presencia en el escenario siempre transmitía energía y vitalidad. Además de tocar el bajo, era la principal vocalista y también compuso muchas de sus canciones. Aquí puedes verla en directo.

Ha mantenido una cierta actividad, publicando un disco cada diez años, más o menos, y ha combinado la música con el cine, la televisión y la radio.

Tal Wilkenfeld

Australiana, nació en Sidney en 1986. Comenzó tocando la guitarra, pero a los 17 años se pasó al bajo eléctrico, que constituye su principal instrumento y con el que se ha hecho famosa.

A los 16 años se trasladó a los Estados Unidos para proseguir su carrera musical en el llamado entonces Los Angeles Music Academy (ahora se llama Los Angeles College of Music (LACM).

En 2006, a los 20 años graba su primer álbum instrumental como líder: Transformation, que destaca por su virtuosismo al bajo y su capacidad como compositora de jazz fusión. Esto atrajo la atención de la comunidad musical internacional, entre ellos del maravilloso Jeff Beck, quien la recluta para formar parte del grupo que tocó en el Crossroads Guitar Festival 2007, el evento que regularmente organiza Eric Clapton para recaudar fondos para su fundación de lucha contra la drogadicción. Fue viendo a Jeff Beck cuando conocí a Tal Wilkenfeld y su dominio del bajo me dejó impresionado. Al año siguiente grabó otro disco también publicado en DVD en el legendario Ronnie Scott´s Jazz Club en Londres, donde subió al escenario “de sorpresa” Eric Clapton.

Tal Wilkenfeld yJeff Beck. Crossroads Festival. 2007.

Aquí tienes dos intervenciones suyas. En la primera está Wilkenfeld con Jeff Beck acompañados de la batería de Vinnie Colaiuta y de Jason Rebello en los teclados en uno de los temas clásicos de Jeff Beck Cause We´ve Ended as Lovers que en realidad es una canción original de Stevie Wonder pero que Beck “se la ha robado”. En el minuto 1:56, Wilkenfeld toca un solo de bajo memorable que despejó todas las dudas sobre su cualificación, si es que alguien las tenía por ser hasta entonces una desconocida.

En este segundo vídeo la vemos en el Ronnie Scouts Club , también con Jeff Beck y con Eric Clapton.

Posteriormente ha colaborado con un gran número de músicos como Eric Clapton, Herbie Hancock, Chick Corea, Prince, Mick Jagger, Roger Waters, Carlos Santana, Ringo Starr, Trevor Rabin y Rod Stewart entre otros. Tiene una enorme capacidad para adaptarse a diversos géneros musicales, desde el jazz hasta el rock y funk.

Fue telonera de los Who en la gira que éstos hicieron en 2016 celebrando su 50 aniversario.

En 2019 publicó su segundo álbum Love Remains donde además de tocar el bajo y componer todas las canciones del disco, toca la guitarra acústica de 6 y 12 cuerdas, produce y además canta. Sin duda, un trabajo muy personal. De él te presento esta canción suya, Killing Me, tocada en directo durante la gira con los Who. Seguramente, ya la había compuesto pero sin publicar en disco.

Rhonda Smith

Canadiense, nació el 3 de diciembre de 1965 en Halifax, Nueva Escocia, Canadá. Criada en Montreal, comenzó su formación musical estudiando violín y guitarra antes de centrarse en el bajo eléctrico. Estudió música en la McGill University en Montreal, donde se especializó en interpretación de jazz y música clásica, lo que le dio una sólida base técnica y teórica.

La gran oportunidad de Rhonda llegó cuando Prince escuchó una grabación suya gracias al saxofonista canadiense Kelly Dean. Impresionado, Prince la convocó a una audición en Paisley Park, y la contrató. Rhonda formó parte de la New Power Generation (NPG) y tocó junto a Prince durante trece años, desde 1996 a 2009, participando en giras mundiales y en álbumes como Emancipation (1996), The Rainbow Children (2001), One Nite Alone… Live! (2002) y Musicology (2004).

Rhonda Smith y Jeff Beck. 2018..

Rhonda mantuvo una relación artística continúa con Prince durante diferentes etapas de su carrera, hecho muy poco frecuente pues era bien conocida la tendencia de éste a hacer cambios entre los músicos que le acompañaban.

Tras su etapa con Prince, Rhonda pasó a trabajar con el guitarrista Jeff Beck, quien falleció en 2024, siendo una pieza fundamental en sus giras y grabaciones al igual que ocurrió con Tal Wilkenfeld. Fue parte de la banda de Beck desde 2010 hasta 2023, participando con él en eventos especiales como el Crossroads Guitar Festival en 2010. Aquí puedes verla tocando un cello eléctrico con Jeff Beck haciendo una versión instrumental de Nessun Dorma, el aria de Puccini de su ópera Turandot.

Además, Smith ha trabajado con Chaka Khan, Beyoncé, Little Richard, George Clinton, Lee Ritenour y Victor Wooten y ha publicado los siguientes álbumes Intellipop (2000), RS2 (2006) y Won’t Come Back (2021). En sus trabajos solistas destaca no solo como bajista, sino también como vocalista, productora y compositora.

Esperanza Spalding

Esperanza Spalding, norteamericana nacida en Portland, Oregón, en 1984, es además de bajista, cantante y compositora. En su estilo musical combina géneros musicales diversos como la música clásica, el jazz, la bossa nova, el rock progresivo, el funk, ritmos afro-latinos o el rhythm and blues (R&B). Spalding es una virtuosa del contrabajo y del bajo eléctrico que tiene una voz peculiar que utiliza tanto en sus canciones como en vocalizaciones sin palabras.

En el año 2006 publicó su álbum de debut llamado Junjo, que fue lanzado por el sello español Ayva Music. Grabado con el pianista Aruán Ortiz y el batería Francisco Mela, mezcla jazz con influencias latinoamericanas. Tiene publicados otros álbumes en los que combina distintos tipos de música con diferentes músicos y lenguas como Esperanza, publicado en 2008. Este es un trabajo multilingüe que incluye canciones en inglés, español y portugués, fusionando jazz con otros tipos de música.

Esperanza Spalding

En 2010 publicó Chamber Music Society, álbum que combina jazz con música de cámara, y que le valió el Grammy a la Mejor Artista Nueva, siendo la primera artista de jazz en recibir este galardón. En 2012 publicó Radio Music Society que incluye la canción City of Roses, ganadora del Grammy al Mejor Arreglo, Instrumento y Voz. Un álbum curioso es 12 Little Spells, publicado en 2018, en el que cada canción está inspirada en una parte del cuerpo humano, combinando música y concepto de sanación. Desde luego, original. Durante su carrera, Esperanza Spalding ha trabajado con numerosos artistas de renombre, incluyendo Milton Nascimento, Herbie Hancock, Prince, Dianne Reeves, Wayne Shorter. Aquí la tienes interpretando City of Roses.

Otras mujeres bajistas

Hay algunas bajistas más, quizá no tan conocidas. Kim Gordon es la bajista del grupo de rock alternativo Sonic Youth, que se separó en 2011. Un grupo llamado Vixen, formado exclusivamente por mujeres, tuvo un éxito en 1990, con su álbum de debut homónimo. Llegaron a ser teloneras de Scorpions, Bon Jovi y Deep Purple. En esta banda, la bajista era Share June Howe, quien tras casarse cambió su nombre a Share Ross. Después de muchos cambios en su formación, siguen en activo, actuando sobre todo en circuitos locales de Los Ángeles.

Share June Howe ó Share Ross, bajista de Vixen.

Por último y como curiosidad, aún existe una banda californiana, del área de San Francisco, que se llama Ace of Cups, formada en San Francisco en 1967. Ha sido descrita como una de las primeras bandas de rock integradas exclusivamente por mujeres. Las integrantes de Ace of Cups eran Mary Gannon (bajo), Marla Hunt (órgano, piano), Denise Kaufman (guitarra, armónica), Mary Ellen Simpson (guitarra solista) y Diane Vitalich (batería). Todas las integrantes de la banda, excepto Vitalich, cantaban como vocalistas principales, y las cinco hacían coros. La composición de las canciones también se repartía entre las integrantes de la banda. En 1972 se separaron para volver a unirse en 2018, nada menos que 43 años después, conservando a cuatro de sus miembros originales, entre ellos la bajista. Grabaron un nuevo disco homónimo.

Aquí tienes una canción suya, donde demuestran que el rock, además de no tener género, no tiene edad. Sin embargo, en el campo de las bajistas, el equilibrio hombre/mujer aún no ha llegado….

Sobre este blog

Espacio para los amantes de la buena música. Discos, cantantes y grupos que han marcado la historia.

Etiquetas
stats