Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La oposición paraguaya acusa a Abdo Benítez de atacar a los sectores populares

Asunción —

0

Asunción, 19 nov (EFE).- El senador Carlos Filizzola, de la formación opositora de izquierdas Frente Guasu, acusó este jueves al presidente del país, Mario Abdo Benítez, de “atacar a los sectores populares, progresistas y de izquierdas” para beneficiar “a los sectores poderosos económicamente”.

Con estas palabras, Filizzola aludía a las declaraciones realizadas esta semana por Abdo Benítez, en las que mantenía que quienes apostaban por los impuestos a la producción y a la soja “nunca trabajaron en su vida”.

En la sesión del Senado de este jueves, Filizzola sostuvo que el presidente “una vez más hizo unas lamentables declaraciones” con las que apoya “la injusticia tributaria” del país.

“Prefiere hipotecar el presente y el futuro del país con nuevos endeudamientos que generar recursos genuinos cobrando impuestos a la soja, a los altos patrimonios, aumentando el impuesto al tabaco... entre otros”, apuntó el senador.

El endeudamiento del que habló durante la sesión se refiere al préstamo de 1.600 millones de dólares que el Gobierno solicitó en marzo para hacer frente al impacto de la pandemia de coronavirus, que elevó varios puntos la deuda pública del país, en torno al 30 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Filizzola aseguró que los pequeños productores agrícolas, los campesinos, las mipymes y los profesionales independientes “conforman una gran fuerza laboral” y solo encuentran “trabas” y “dificultades” por parte del Gobierno.

“Abdo Benítez seguirá atacándonos a los sectores progresistas de izquierda, mintiendo, difamando, porque nuestra lucha contra la desigualdad, la exclusión social y la injusticia tributaria seguirá firme, sin ningún retroceso”, exclamó el senador durante su turno de palabra.

Por su parte, su compañero de partido, Hugo Richer, también se refirió a las palabras de Abdo Benítez, que responden a “una concepción ideológica que está agazapada detrás de ciertos nacionalismos dominantes”.

El senador criticó la “osadía” del presidente al hablar de trabajadores e impuestos y le recordó que él “no es el primer trabajador del país”.

“Usted se benefició con la herencia de la dictadura”, manifestó Richer en la sesión de este jueves, y añadió que “sería interesante” conocer la opinión del presidente sobre “los bienes y las tierras malhabidas” a las que tuvo acceso el entorno del dictador Alfredo Stroessner durante la dictadura (1954-1989).

“Mario Abdo, seguramente y por su familia, tiene la riqueza de la herencia de la dictadura. Cuando él era menor, seguramente su familia se benefició de millones de dólares por unas tierras malhabidas”, dijo el senador, ya que el padre del presidente fue secretario privado del dictador.