Castilla y León es el tercer mercado emisor de viajeros al Territorio Histórico
VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)
La Diputación Foral de Álava ha presentado este martes el territorio a agencias de viaje, touroperadores y prensa especializada de Valladolid como un destino “cercano y seguro”, que combina “desbordante naturaleza, un rico patrimonio y enogastronomía de primer nivel”.
Este acto se enmarca en la campaña 'Ven a viajar' dirigida a dar a conocer los atractivos turísticos de Álava en el mercado nacional y atraer visitantes en la segunda parte del año. La segunda teniente diputado general y diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha expuesto durante esta jornada con profesionales del sector la “amplia y variada” oferta turística de Álava.
González ha subrayado su capacidad para “satisfacer las demandas de los viajeros en este momento tan especial” con “grandes espacios naturales, tranquilidad y ausencia de masificaciones, experiencias de calidad basadas en nuestro patrimonio y gastronomía”.
La diputada foral ha destacado que Castilla y León es “la tercera comunidad autónoma emisora de personas viajeras a Álava, después de Madrid y Cataluña”. “Más de 26.000 castellanoleoneses visitaron el territorio durante el año 2019, lo que supone el 8% del total de viajeros nacionales”, ha detallado.
González ha afirmado que “el mercado nacional y el turismo de cercanía van a ser claves en la recuperación del sector en la segunda parte de año y queremos que la oferta de Álava esté muy presente”.
“Castilla y León es limítrofe con Álava, y Valladolid se encuentra a sólo dos horas y media de Vitoria. Presentamos hoy Álava en esta ciudad como un destino cercano, seguro, sostenible e inclusivo que se vive, se siente y se saborea a través de un sinfín de actividades y experiencias ligadas a nuestra naturaleza, nuestro patrimonio y nuestra enogastronomía”, ha destacado.
Tras subrayar que Álava es “un destino pensado para el viajero que sabe disfrutar sin prisa del entorno y la cultura que lo envuelve”, ha puesto en valor la “reactivación” de la oferta cultural y deportiva en Vitoria y Álava a través de los conciertos y distintos eventos programados por la iniciativa Kultura Bizia en el Iradier Arena y la celebración de distintos festivales y pruebas durante los próximos meses.
El director de la Fundación Valle Salado, Pablo de Oraá, y el director de la Fundación Catedral Santa María, Jon Lasa, han tomado parte también en esta jornada de trabajo con profesionales del turismo con el objetivo de divulgar la historia y la oferta turística de dos recursos “clave” para Álava, como son el Valle Salado de Añana y la Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz y su programa de visitas guiadas.
LA CAMPAÑA
La campaña 'Ven a viajar' comenzó la segunda semana de mayo en Sevilla y Málaga, ciudades con vuelo directo con Vitoria; estuvo presente después en Bilbao, Madrid y Valencia; visitó la semana pasada Barcelona y Zaragoza; y, tras la presentación de Valladolid, concluirá próximamente en Logroño.
El objetivo es compartir la oferta turística de Álava con agencias, touroperadores y medios de estas ciudades, seducirles y llegar a través de estos prescriptores privilegiados al público general.
La gastronomía alavesa está siendo también protagonista de la campaña y así, cumpliendo todos los protocolos sanitarios y de seguridad, ofrece a los profesionales del sector turístico vinos y productos KM0 de Álava.
La presentación 'in situ' de la oferta turística de Álava en nueve ciudades españolas se completará con la organización en otoño de un fam trip o viaje de familiarización de varios días de duración, con la participación de agentes de viaje, touroperadores y periodistas y blogueros de viajes, con el objetivo de “afianzar a estos prescriptores privilegiados, facilitándoles la oportunidad de vivir, sentir y saborear Álava en primera persona”.