Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Euskadi no resta “ninguna importancia” a la cepa de Reino Unido y advierte de la movilidad entre países

MGB/JZG

BILBAO —

0

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que el Gobierno Vasco no resta “ninguna importancia” a la nueva cepa de coronavirus confirmada en Reino Unido y ha advertido de la movilidad entre países por motivos familiares o debido a las vacaciones escolares y universitarias.

Sagardui, que ha comparecido este martes en Vitoria la reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Eukadi (Labi) para anunciar un endurecimiento de las restricciones anunciadas para las fechas navideñas, ha asegurado que el Ejecutivo vasco ha adoptado esta decisión ante “las especiales fechas” que se avecinan.

“La movilidad, los hábitos navideños que tenemos, y no lo olvidemos, la evolución al alza de la pandemia en otros países y en otras comunidades”, ha argumentado.

Además, ha asegurado que no se debe olvidar las noticias relativas a la aparición de una nueva cepa de la enfermedad en el Reino Unido. “En su conjunto, consideramos que las circunstancias son distintas a las que había cuando se tomó el anterior acuerdo por parte del Labi”, ha señalado.

La responsable vasca de Salud ha advertido de que “no restaría ninguna importancia” respecto a la “confirmación” de una nueva cepa detectada en Reino Unido. “Durante estos días es grande la movilidad que se realiza, no solo entre Comunidades Autónomas, sino también entre países, por motivos familiares, porque son las vacaciones escolares o universitarias”, ha manifestado.

Estos motivos han hecho considerar al Consejo y a la Comisión Técnica del Labi y “después, al Consejo Asesor”, que mantener y extremar la prudencia en estas fechas “es la medida que mejor puede garantizar que se puede continuar el próximo año mejorando en la lucha contra esta pandemia”.