900 400 061: Andalucía abre una línea de apoyo psicológico ante los casos de estrés y ansiedad provocados por el temporal

elDiarioand

Sevilla —

0

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una línea telefónica atendida por profesionales cualificados para dar atención psicológica a los afectados por el temporal que está asolando la comunidad.

El número es el 900 400 061 y estará operativo en horario de 10:00 a 20:00 horas, todos los días, mientras se mantenga la situación, para “atender de forma temprana posibles situaciones de estrés, ansiedad, incertidumbre, aislamiento o evacuaciones preventivas, sin generar alarma ni medicalizar el contexto.

Desde el pasado 27 de enero, Andalucía ha contabilizado más de 7.000 desalojados de sus casas, pérdidas materiales aún no cuantificadas, carreteras cortadas, pueblos incomunicados, desprendimientos, ríos y cauces desbordados, y avisos de alerta en el móvil en determinadas zonas.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha activado un plan operativo de apoyo psicológico y acompañamiento emocional dirigido a la población y a los profesionales, en el contexto de la alerta meteorológica que afecta a distintas zonas de Andalucía.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, que ha subrayado que “ante situaciones excepcionales, la respuesta sanitaria debe ir más allá de lo asistencial e incorporar también el cuidado emocional de la ciudadanía y de los profesionales que están en primera línea”.

Este dispositivo, que se articula a través de Salud Responde y el Centro de Emergencias 061 y que cuenta con la participación de profesionales de psicología del SAS y voluntariado de entidades colaboradoras, tiene un carácter preventivo y temporal.

Las intervenciones se realizan de forma breve y telefónica, con un máximo general de dos contactos por persona, y, cuando se detecta la necesidad, se garantiza la derivación por los circuitos sanitarios ordinarios, en coordinación con Atención Primaria.