Andalucía permite el aforo completo en cines, teatros y conciertos y obliga a las procesiones a ir por calles anchas

Antonio Morente

0

El sector cultural es el más beneficiado por la relajación en Andalucía de las medidas impuestas por la pandemia, ya que el comité de expertos reunido este martes ha decidido que los teatros, cines y auditorios amplíen su aforo hasta el 100%, con los únicos requisitos de mantener la mayor distancia interpersonal posible y las condiciones higiénico-sanitarias. Esto en la práctica supone recuperar la normalidad a casi todos los efectos a partir de este jueves, cuando entran en vigor unas medidas que son aplicables en todos los territorios de nivel 1, situación en la que entra todo el territorio andaluz.

En los establecimientos de ocio nocturno se iguala el número de comensales en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en nivel 1, pasando de seis a ocho. Así, quedarían igual que en restauración para ambos niveles. Y en las playas se eliminan en el nivel 2 de alerta las medidas que imponían su cierre nocturno.

En cuanto al culto religioso, se amplían los aforos al 100% en los lugares de culto en interior, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible. Para las procesiones en la vía pública, en cambio, se recomienda que porten las imágenes el menor número posible de personas y que tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad, además de llevar mascarillas.

Asimismo, los itinerarios de las procesiones no podrán ser largos y deben atravesar vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las vías estrechas. Los desfiles procesionales tendrán que hacerse en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público y, en el caso de acompañarse de bandas de música, deben tomarse medidas para evitar aglomeraciones del público.

Instalaciones infantiles y deportivas

En los establecimientos recreativos infantiles se permitirá la permanencia de dos grupos de usuarios simultáneamente, siempre que no coincidan en el mismo espacio de juego del establecimiento. Por ejemplo, se permitirá un grupo merendando y otro en el ‘play-room’. El aforo se amplía al 100% en espacios al aire libre y al 75% en interiores.

En las instalaciones deportivas el aforo podrá ser del 100% para la práctica físico-deportiva en espacios e instalaciones deportivas convencionales al aire libre, manteniéndose el 75% para interiores. Asimismo, se eleva el límite de finalización de pruebas y eventos deportivos no convencionales hasta la 1 de la madrugada.

También amplían hasta el 100% de su capacidad en las zonas exteriores de establecimientos de actividades zoológicas, botánicas y geológicas, incluidos los acuarios, con un 75% en los espacios cerrados. Igualmente, los locales de juegos y apuestas igualan el horario de la actividad de restauración que se desarrolle en ellos con el del resto del sector de la restauración, permitiéndose ocho personas en mesas en interior y diez en exterior.

Pruebas selectivas y universidades

En cuanto a las pruebas selectivas, se deja sin efectos la obligación de autorización previa de Salud Pública para realizar de manera presencial las oposiciones de las administraciones públicas de la Junta de Andalucía. En paralelo, se deja sin efecto el máximo de participantes por sede para estas pruebas, aunque se mantienen vigentes los protocolos de seguridad.

Por último, las universidades públicas y privadas andaluzas podrán continuar desarrollando su actividad de forma presencial. En cualquier caso, deben adoptar las medidas organizativas y preventivas indicadas por la autoridad sanitaria. En este sentido, se han actualizado -en coherencia con la actualización aprobada en la Comisión de Salud Pública nacional- las medidas para este curso 2021/22 con el objetivo de permitir la máxima presencialidad del alumnado.

Mensaje del presidente

En un vídeo difundido por la Junta al término de la reunión, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha señalado que el comité de expertos ha tenido en su reunión de este martes un tono más “optimista” a la vista de los datos de la pandemia, puesto que la tasa de incidencia en la comunidad se sitúa ya en 98 casos por cada 100.000 habitantes. Ha señalado que, sin duda, es una buena noticia volver a disfrutar de la cultura con unos aforos de antes de la pandemia.

Moreno ha vuelto a hacer un llamamiento a los andaluces de doce años en adelante que aún no se han vacunado para que lo hagan, y ha indicado que aunque hoy tengamos buenos datos de la pandemia, hay que ser prudentes, “con confianza”, pero “sin bajar la guardia ante el virus”.

Desde el Gobierno andaluz también se hacía hincapié en que, en cuanto a la campaña de vacunación, en Andalucía ya se ha alcanzado una cobertura del 86,5% sobre el total de la población andaluza mayor de 12 años, lográndose en estas dos últimas semanas una cobertura vacunal completa del 73,1% en el tramo de edad de 20 a 29 años y superando el 66,8% de cobertura de completa en el tramo de 12 a 19 años. En los próximos días están previstas mayores coberturas de vacunación completa, superiores al 80% en estos tramos de edad. En cuanto a la población general, el 76,2% de la población andaluza tiene la pauta de vacunación completa.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.