Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía se despide de la quinta ola: “Está contenida”

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo

Javier Domínguez Reguero

1

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha recalcado que “la quinta ola está contenida” en Andalucía, como ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El anuncio de Bendodo se cimenta en los datos proporcionados por el Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA) en la jornada de este martes que reflejan la mejora de la situación epidemiológica de la comunidad autonómica.

La tasa de incidencia acumulada en Andalucía se ha situado en 98,6 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que supone que Andalucía regrese a los niveles de agosto de 2020. Además en la jornada de este martes, la región ha registrado 591 hospitalizados, menos de la mitad que hace un mes, de los cuales 150 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI), un 8,1% de los ingresados cuatro puntos por debajo de la media nacional (12,8%).

Bendodo ha resaltado la gestión de la pandemia del Gobierno andaluz en un verano donde “han convivido las medidas de contención [ante la Covid-19] con la vuelta del turismo”.

Pese a los datos favorables, Bendodo ha pedido no “bajar la guardia” debido a las distintas variantes del coronavirus. “Puede haber una sexta ola. Vamos a bajar las escaleras de escalón en escalón. De uno a uno”, ha dicho aunque confía en que se puedan flexibilizar las restricciones vigentes. En la tarde de este martes se reúne el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como 'Comité de Expertos', para acordar las medidas de control para la comunidad autónoma.

“Una minoría” sin vacunar

En esta jornada de martes los datos de vacunación dados por la Junta de Andalucía apuntan a que el 90,4% de los andaluces mayores de 12 años están vacunados con al menos una dosis y el 86,5% con la pauta completa.

El Gobierno andaluz, como ya anunciase la semana pasada, sigue con su misión de “convencer” a todos aquellos andaluces que, dentro de la población diana, siguen sin estar vacunados. Todavía quedan unos 710.041 andaluces mayores de 12 años que no han accedido a ninguna dosis frente a la Covid-19, -“una minoría”-, según ha informado Bendodo. La semana pasada eran 780.000.

En esta estrategia, la consejería de Salud y Familias ha ampliado a 156 los puntos de vacunación sin cita por todo el territorio andaluz. Esta red, junto a otras iniciativas de captación oportunista de las personas no vacunadas, se une a distintas campañas de concienciación y a la ayuda que el Gobierno de Andalucía ha pedido a padres y profesores para que sean “aliados” en la promoción de la vacunación.

Bendodo también ha señalado que desde esta semana la tercera dosis se está administrando a los 13.678 pacientes inmunodeprimidos en Andalucía.

Etiquetas
stats