Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía pide a padres y profesores que sean “aliados” para convencer a los que no se vacunan de la Covid-19

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

Javier Domínguez Reguero

0

“El nuevo reto de la Junta de Andalucía es convencer a los 780.000 andaluces de más de 12 años que no se han puesto ninguna dosis de la vacuna”, ha dicho el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Para desarrollar esta estrategia, el Gobierno andaluz “necesita a los padres y los profesores como aliados” y hacer constatar que “la vacuna es la herramienta más eficaz [contra la Covid-19]”, como ha expresado Bendodo.

A la implicación de las familias y de los docentes se le unen la red de 138 puntos de vacunación sin cita por toda el territorio andaluz así como de campañas de concienciación que, según la Junta, se pondrán en marcha en las próximas semanas. También hay iniciativas, como la del Hospital de Valme de Sevilla, que realizan una captación oportunista de las personas no vacunadas. En este caso, el complejo hospitalario sevillano ha iniciado este martes la vacunación sin cita en sus instalaciones.

El Gobierno andaluz ha destacado que la aceptación de la vacuna es “altísima” y que el porcentaje de personas que rechazan las dosis contra la Covid-19 es de sólo un 10% de la población. Este “nuevo reto” de la Junta llega en una jornada en la que, según los datos del Ministerio de Sanidad compartidos por Bendodo, el 89,5 de los mayores de 12 años ha recibido la primera dosis mientras que el 84% ya tiene la pauta completa.

Por grupos de edad, todos los mayores andaluces de 80 años tienen la pauta completa y se roza el 100% en las franjas de personas de 79 a 70 años y de 69 a 60 años. “Es normal que el porcentaje sea mayor en aquellos sectores en los que la vacunación ha empezado más tarde”, ha recordado Bendodo. Así, el 77,9% de los andaluces entre 39 y 30 años cuentan ya puesta una dosis y el 73,3%, las dos. Entre los 29 y 20 años, la cifra de vacunados con una dosis es del 76,1% mientras que el porcentaje para la pauta completa es del 67,9%. Por último, los jóvenes de 12 a 19 años con una dosis representan el 78,2% y un 49,7% tiene las dos.

“Los datos confirman que hemos conseguido contener esta quinta ola con la vacunación y las medidas del Gobierno andaluz, pero no podemos confiarnos”, ha dicho el portavoz del Gobierno andaluz. En la jornada de este martes, pese a los 22 fallecimientos, Andalucía ha registrado 307 positivos por Covid-19, la menor cifra desde marzo. La incidencia incidencia acumulada se ha situado en 153,7 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa que que recuerda a los niveles de mayo.

Además, Bendodo ha anunciado que la Junta de Andalucía va a proponer en la siguiente reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que los alumnos ya vacunados no tengan que realizar cuarentena tras un contacto estrecho con una persona positiva si el resultado tras la prueba Covid-19 es negativa. 

Etiquetas
stats