La portada de mañana
Acceder
Feijóo reta a Abascal para asegurarse su apoyo ante el ciclo electoral
Análisis - ¿La paz en Ucrania está al caer, como dice Trump?
'El amor vuelve a cambiar', por Ignacio Escolar

El corte del agua de Cádiz se queda sin investigación penal

El caso del agua contaminada de la barriada de Loreto (Cádiz) sigue abierto. Durante la pasada semana se conoció que el Ayuntamiento tenía un informe realizado por técnicos de la empresa Aguas de Cádiz que revelaba la contaminación del agua que se suministró a los residentes del barrio gaditano desde el 29 de septiembre de 2014, 14 días antes de que se cortara el suministro por parte de la anterior corporación municipal.

El anuncio no iba en solitario, ya que iba acompañado por la noticia de que el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz y presidente de Aguas de Cádiz, Manuel González Bauza, entregaría este miércoles a la Fiscalía Provincial el informe de “estudio, análisis y esclarecimiento” de la actuación de la empresa municipal en el barrio de Loreto. 

Sin embargo, la Fiscalía de Cádiz ha rechazado abrir diligencias de una investigación penal contra la gestión del anterior equipo de Gobierno. El Ministerio Público entiende que el informe recibido no es más que una comunicación, puesto que no incluye una denuncia formal ni la comisión de algún delito, ni hechos concretos para abrir una investigación.

“Para despejar posibles dudas causadas por la falta de rigor de algunos medios, aclaramos que el equipo de gobierno no interpuso ninguna denuncia, sólo trasladó el informe a Fiscalía”, señala Podemos Cádiz en un comunicado a través de las redes sociales. En definitiva, que en lugar de cargar abiertamente contra la gestión del Partido Popular lo que piden es que la Fiscalía valore si se ha cometido alguna irregularidad. “La Fiscalía ha abierto expediente para estudiar si hay indicio de delito en la gestión del corte de agua de Loreto. El informe técnico, entregado en el juzgado y en el SAS, revela que se produjeron irregularidades. La Fiscalía inicia ahora los trámites habituales para comprobar si hay delito y esperamos que, una vez cumplidos todos los procedimientos, los vecinos de Loreto puedan tener al fin justicia”, continúa Podemos en su comunicado.

No se descarta por parte de los regidores municipales que más adelante presenten una denuncia si es necesario para realizar una investigación por derecho, pero será en cualquier caso una decisión política. Los vecinos que peor lo han pasado, los de la plaza de la Fuente, se conforman con aclarar los hechos y, sobre todo, con que pidan disculpas los políticos que nos les informaron en su momento de lo que estaba pasando.

Rosa Guzmán, una vecina de Loreto, ha encabezado la reivindicación de algunos vecinos. No tiene ninguna vinculación política y habla a nivel personal. “Yo llevo 18 meses en esto y siempre he ido buscando la verdad. A nosotros nos han estado mintiendo y pedíamos una analítica verdadera e interpretada. El informe nos daba la razón y nosotros confiamos en el nuevo equipo de Gobierno porque si no llega a ser por ellos no tendríamos respuestas. Los anteriores decían que no había pasado nada y queremos que estas personas pidan disculpas y reconozcan que se han equivocado. Yo no entro a valorar si la Fiscalía debe investigar o si tenía que haber habido denuncia. Me vale con que nos digan la verdad”.

El gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, ya entregó al delegado Provincial de Salud, Manuel Herrera y dos de sus técnicos, el informe que analiza en profundidad la actuación de la empresa municipal Aguas de Cádiz en el corte de suministro de agua que sufrieron durante 13 días a finales de 2014 más de 13.000 residentes en el barrio de Loreto.

Por otro lado, Aguas de Cádiz, en colaboración con la Delegación Municipal de Salud, va a realizar un muestreo de los hogares de los vecinos del barrio de Loreto que así lo han solicitado con el objetivo de garantizar el consumo del agua que recibe en sus casas. Aguas de Cádiz realizará esta iniciativa tras la petición realizada por los vecinos que solicitaron la realización de análisis del agua que reciben en sus hogares tras la presentación del informe de resultados para el estudio y esclarecimiento del incidente en el servicio de abastecimiento de agua al barrio de Loreto. 

Los resultados analíticos de los análisis de grifo del consumidor se remitirán a los voluntarios y a los representantes de vecinos, quedando también registrados en los archivos de Aguas de Cádiz, en la Delegación de Municipal de Salud y en el Sistema de Información Nacional  de Aguas de Consumo para su consulta.