La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Isidro Fainé: “Vamos a dar todo el crédito que sea necesario en Andalucía”

Isidro Fainé, presidente del Grupo La Caixa, que absorbió Cajasol, la segunda caja andaluza, adoptó una actitud muy favorable para Andalucía tras su encuentro con la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Tras asegurar que la entidad dispone de “mucha tesorería”, dijo en tono presidencial que ha pedido a la organización “que se vuelque con Andalucía” para que “realmente seamos un motor de la economía”.

Fainé se refería a una de las partes del convenio suscrito este lunes en San Telmo por el que la entidad financiera se compromete a impulsar una línea de financiación de 2.000 millones de euros, dirigida a pequeñas y medianas empresas y autónomos andaluces. Una iniciativa que será canalizada por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

Advirtió el dirigente de La Caixa a los directivos andaluces de la entidad y a los presidente de las Cámaras de Comercio, allí presentes, de que “lo más importante” es que hagan “el seguimiento de los acuerdos”, sea mensual, trimestral “o como sea”, “porque si no se evaporan”. Como conclusión, aseguró que “nuestra idea es poder hacer todo el crédito que sea necesario en Andalucía”.

Susana Díaz apuntó, además, que la Junta está negociando un crédito de 368 millones a corto y largo plazo. La mayoría del crédito, según confirmó la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, será “a largo plazo”. Además, La Caixa se hará cargo de la financiación del proyecto de colaboración público-privada de construcción y explotación de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. Ambos créditos, según detalló Montero, han pasado por la comisión de riesgos de La Caixa y “se firmarán en el próximo consejo de administración de la entidad”.

Además de este acuerdo, la Junta de Andalucia y La Caixa han suscrito también un convenio marco en materia de acción social, educativa, medioambiental y cultural, por el que la Obra Social La Caixa invertirá 50,3 millones de euros en la comunidad durante el presente año. En concreto, se destina de manera extraordinaria 7,3 millones para la realización de un programa de acción social y por el empleo juvenil en Andalucía, un parte del cual se llevará a cabo en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo. De la iniciativa se están beneficiando más de 2.100 jóvenes andaluces desempleados desde el año pasado.

El convenio también incluye inversiones en el ámbito social (30 millones), educativo (1,5 millones), cultural (4,5 millones), y científico y medioambiental (4 millones). Asimismo, la entidad financiera mantiene su compromiso de invertir 10 millones de euros en las Reales Atarazanas de Sevilla.

La inversión en el ámbito social engloba otras actuaciones como un fondo de ayuda para luchar contra la pobreza infantil, acciones de prevención del consumo de drogas, la apertura y mantenimiento de espacios lúdico-educativo en hospitales infantiles, apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral, iniciativas para promover la participación activa de las personas mayores, un programa formativo en nuevas tecnologías para internos de centros penitenciarios, ayudas a proyectos de iniciativas sociales en dependencia, exclusión social, etc.