eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernando Vicente

Periodista. Se inció en el mundo de las revistas políticas y económicas a finales de los 80 en las áreas de finanzas, internacional, y nacional. Llegó a Sevilla para trabajar en la Expo del 92, y volvió tres años después para hacerse cargo de la delegación del diario económico Cinco Días. Tras ejercer como columnista económico en la edición local de ABC, se encargó del alumbramiento de las ediciones de 20 Minutos de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, para dedicar los últimos años a la información económica en Público.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1047

Es la hora de rendir cuentas y dimitir

Ninguno de los líderes de la izquierda andaluza estuvo este domingo a la altura de las circunstancias. Y no por la terrible sangría de votos que sufrieron sus respectivas fuerzas políticas, sino porque ninguno de ellos mostró la menor señal de estar dispuesto a hacer lo que toca: rendir cuentas y dimitir.

Susana Díaz, que obtuvo el peor resultado de la historia de su partido, no porque sus votantes emigrasen a Adelante Andalucía, sino porque fue incapaz de movilizar a su electorado, prometió con cara larga "intentar" frenar a Vox. Lo mismo que se comprometieron a hacer al alimón los dos responsables de Adelante Andalucía, TerelDsa Rodríguez y Antonio Maíllo: montar una "ofensiva", en palabras de Maíllo, para contener el auge de la extrema derecha. Pero ninguno de los dos consiguió arrebatarle  votos al PSOE. De hecho, el domingo Adelante Andalucía perdió uno de cada tres votos conseguidos por Podemos e Izquierda Unida en las elecciones de 2015.

Seguir leyendo »

Juanma Moreno: "Voy a presentar mi candidatura a la presidencia de la Junta"

Asombro, esa ha sido la primera reacción en la cúpula del Partido Popular. Asombro que poco a poco fue sustituido por alivio y satisfacción, y finalmente, triunfalismo. 

Porque a pesar de haber obtenido uno de los peores resultados de su historia, el partido más votado, su viejo oponente, el PSOE, no suma suficientes votos con Adelante Andalucía para formar Gobierno; porque han perdido muchos votos, pero su principal contrincante, Ciudadanos, no ha conseguido arrebatarles la posición de segundo partido más votado. 

Seguir leyendo »

Los fantasmas de Ciudadanos y Vox sobrevuelan el cierre de campaña del PP en Sevilla

Mitin de cierre de campaña, fiesta de optimismo desbordado para incondicionales, último baño de multitudes para el candidato. Casi siempre. Esta vez Moreno Bonilla, 'Juanma', está rodeado de sus incondicionales, pero también de los del líder nacional de su partido, Pablo Casado, y, para su desasosiego, de los que éste le impuso para encabezar la lista por Sevilla, el ex alcalde y ex ministro Juan Antonio Zoido, al que muchos señalan como su seguro sucesor.

"El domingo veremos si el lunes Juanma se tiene que apuntar a clases de inglés", decía sin reparos uno de esos incondicionales de su propio partido que dan por hecho que si al final el domingo Ciudadanos consuma el sorpaso del PP a Zoido podría facilitársele el camino buscándole acomodo a 'Juanma' en las listas al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo.

Seguir leyendo »

Un destructor con base en Rota participa en el bombardeo de EEUU contra Siria

El buque USS Donald Cook, uno de los cuatro destructores que la US Navy tiene en la base de Rota (Cádiz), ha participado en el ataque de Estados Unidos con misiles contra las instalaciones militares de Al Assad en Siria, en la noche del pasado viernes. “El Donald Cook había iniciado operaciones rutinarias en el Mediterráneo oriental semanas antes del ataque con armas químicas” del Gobierno de Al Assad contra civiles, confirman a este periódico fuentes del Ministerio de Defensa.

Durante los últimos días, el Gobierno estadounidense ha estado informando a España del ataque coordinado con las fuerzas aliadas, Francia y Reino Unido, “a través del Comité Conjunto permanente Hispanoamericano, y del Comité Bilateral de Alto Nivel. La noche del viernes, cuando se produce el bombardeo contra Siria, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, estuvo en contacto con su homóloga francesa, mientras el Pentágono iba informando de la operación al JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa), Fernando Alejandre Martínez.

Seguir leyendo »

La agricultura mediterránea, en alerta por el arancel de Donald Trump a la aceituna negra española

El arancel que la pasada semana imponía Estados Unidos a la aceituna negra española -que copa casi el 40% de este mercado en dicho país- ha supuesto un mazazo para el sector, pero también una advertencia para otros con importante presencia en dicho territorio, porque es la primera vez que se justifica la decisión por las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC). Clementinas, almendras, alcachofas... sólo por citar los tres productos dentro de la categoría frutas y hortalizas más vendidos por España a EEUU tras la aceituna de mesa, han puesto sus barbas a remojar.

Los datos parecen avalar un auge proteccionista en los EEUU de Donald Trump.   Desde enero a noviembre de este año, EEUU ha iniciado 77 procedimientos como el de la aceituna negra por supuesto dumping a diferentes países, cuando en todo 2016 fueron 48, un incremento del 61%, según explica el propio Departamento de Comercio de EEUU.

Seguir leyendo »

Cuatro razones contra la muerte de BMN

En el número 12 de la Plaza de San Francisco de Sevilla, a espaldas de su Ayuntamiento, un cartel recuerda a sus más antiguos clientes que la que fuera oficina principal de Caja Granada en la capital andaluza "ahora es BMN". Se lo recordará a los más antiguos, porque en dos meses se cumplirán siete años desde que la otrora orgullosa entidad granadina se diluyera (entonces se definió como una integración), junto a Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, en Banca Mare Nostrum (BMN).

Curiosamente, al otro lado de la pared se reúnen cada día los responsables de Bankia en Andalucía. Su colindante número 11 de la Plaza de San Francisco es la sede de los "Servicios centrales de la Dirección Territorial Castilla la Mancha y Andalucía", y de la "Dirección Nacional de Empresas Sur-Canarias". Hace muchos años que son vecinos. De hecho, cuando aún existía Caja Granada, la sede central era también una sucursal. Ahora otro cartel informa a los clientes de que la oficina más cercana de atención al público se encuentra a escasos 200 metros, en la Avenida de la Constitución (ver foto).

Seguir leyendo »

"La pancarta ha fracasado, la derecha sigue gobernando"

El 2 de diciembre de 2004 cogió las riendas de Comisiones Obreras en Andalucía. A Francisco Carbonero (Villanueva de Córdoba, 1958) le quedan justo dos meses como secretario general. "Creo que CCOO me ha hecho una persona distinta", reflexiona. En su despacho, recibe a  eldiario.es/andalucia para hacer balance ("positivo") de este tiempo.

Mucho han cambiado las cosas desde su llegada a la Secretaría General hace algo más de doce años.  Se habla de maquinas que cotizan, de jornadas de 15 horas, de renta básica en lugar de subsidio de desempleo ... ¿Están perdidos los sindicatos en estos nuevos tiempos?

Seguir leyendo »

El relevo en CCOO-A será una mujer joven con una estrategia más dura para enfrentarse a la patronal

"Más contundencia", "salir a la ofensiva del capital", "dinamitar", ... Tras una explícita carta de presentación ante "la crisis y el capital", Nuria López reconocía que sí, que "somos radicales porque vamos a la raíz del conflicto". Es "la opción de la organización", según aseguraba desde el inicio de la rueda de prensa el todavía secretario general de Comisiones Obreras Andalucía, Francisco Carbonero, quien deja el puesto trece años después (tres mandatos) para apoyar "una opción de cambio", no sólo en la imagen, evidente, sino también "en las formas, en las capacidades, en la cualificación" de su previsible sucesora para continuar "la lucha de los trabajadores".

López, y su "compromiso personal y colectivo", se ha encargado de ponerle nombres y apellidos más contundentes a la presentación de Carbonero ante el  12º Congreso del sindicato, que se celebrará los próximos 30 de mayo, 1 y 2 de junio y que aún mantiene abierto el proceso interno para que se puedan presentar otras candidaturas. La intención del nuevo perfil de sus dirigentes pretende es el "reflejo" del sector "más damnificado" en la sociedad actual, "mujeres y jóvenes", según Carbonero, quien ha reconocido en su despedida que "es importante llegar y saber estar pero también es importante saber cuándo uno se tiene que ir". "A las personas jóvenes no sólo hay que ficharlas sino hay ponerlas a jugar de titulares, y eso en este país cuesta un taco", ha sentenciado.

Seguir leyendo »

Los sanchistas se movilizan en Sevilla, donde creen poder controlar seis de las 11 agrupaciones de la cuna de Susana Díaz

La estratégica elección por parte de Pedro Sánchez del director de la Agencia de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para organizar su grupo en Andalucía, comienza a dar sus frutos en su objetivo principal, la movilización de militantes en la cuna de Susana Díaz. Este martes, reúne en Sevilla a medio centenar de integrantes de las distintas agrupaciones de la capital hispalense, para abordar la campaña del precandidato a la secretaría general y testar sus apoyos en las bases.

Los cálculos que manejan los sanchistas es que pueden ganar en Sevilla capital. En concreto en seis de las 11 agrupaciones auguran que pueden conseguir una mayoría de apoyos a favor de Pedro Sánchez, sobre todo frente a la, todavía no confirmada, candidatura de Susana Díaz, y a la del otro aspirante, ya anunciado, Patxi López.  El control de las mismas es clave en la provincia de Sevilla, que en su conjunto es la mayor agrupación del PSOE en España, con unos 10.000 afiliados, de los que una cuarta parte militan en la capital hispalense y el resto en los municipios del considerado granero de votos de los socialistas.

Seguir leyendo »

UGT y CCOO creen que las empresas del IBEX 35 buscaron un "lavado de cara" en los convenios con la Junta

El  balance de los convenios de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con el IBEX 35, de resultado favorable a la hora de evaluar las becas para prácticas en empresas pero decepcionante en su compromiso con el tejido empresarial, parece que era algo esperado por los sindicatos CCOO y UGT. Ambos coinciden en señalar que las empresas firmantes buscaron "un lavado de cara" respecto a su imagen ante la ciudadanía.

"Ya opiné en su momento que está muy bien que vengan los jefes de la economía española, pero en el fondo subyace que el sector financiero no tiene compromiso con Andalucía. Por muchas fotos que busque el Gobierno, que son legítimas ya que intentan atraer inversión, la realidad es que la banca y las grandes empresas, con alguna excepción, sólo buscan lavarse la cara", explica a este periódico el líder de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero.

Seguir leyendo »