eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fernando Vicente

Periodista. Se inció en el mundo de las revistas políticas y económicas a finales de los 80 en las áreas de finanzas, internacional, y nacional. Llegó a Sevilla para trabajar en la Expo del 92, y volvió tres años después para hacerse cargo de la delegación del diario económico Cinco Días. Tras ejercer como columnista económico en la edición local de ABC, se encargó del alumbramiento de las ediciones de 20 Minutos de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, para dedicar los últimos años a la información económica en Público.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1072

A Moreno Bonilla y Marín les toca mover ficha

Los andaluces han hablado y lo han hecho con un mensaje que está muy claro. Rechazan el pacto de Juan Manuel Moreno Bonilla con la extrema derecha de Vox. Un mensaje que también afecta a Juan Marín, que no debería esconderse tras el indudable éxito que supone que en Andalucía Ciudadanos sí que se haya convertido en segunda fuerza política al superar en votos al Partido Popular.

Es cierto, al actual presidente de la Junta de Andalucía no le quedó otra que seguir la deriva hacia la extrema derecha de su jefe de filas Pablo Casado. No olvidemos que antes que el todavía líder del PP nacional, fue él el primero que hace cinco meses obtuvo uno de los peores resultados de su partido en unas elecciones autonómicas, llevando al PP andaluz a pozos electorales tan profundos como los de la Alianza Popular de Manuel Fraga. Que sólo la inesperada apertura de la puerta de la Junta de Andalucía lo salvó de las garras del ex ministro Juan Ignacio Zoido, que aguardaba impaciente su fracaso para ocupar su sillón al frente del PP andaluz.

Seguir leyendo »

El fracaso del PP arrastra a su partido en Andalucía a la tercera posición

Apenas dos minutos duró la intervención de Loles López, secretaria general del PP andaluz, la noche del domingo 28 de abril. Comparecía justo después de que Pablo Casado, líder nacional, reconociera que los "resultados han sido muy malos" para los populares. López tampoco se andó con paños calientes en esta mini intervención sin preguntas: "no han sido buenos", reconocía. 

La debacle del PP en toda España en esta cita electoral se ha dejado sentir también en el partido en Andalucía, a pesar de estar gobernando, circunstancia que supondría arrastrar cierta parte del voto. Sin embargo, aunque, obviamente las elecciones generales no quitan ni ponen presidentes autonómicos, el equilibrio de fuerzas entre los partidos de la derecha ha cambiado. Y el PP acaba de ver cómo su principal rival en las urnas, Ciudadanos, y con el que comparte Gobierno en la comunidad, le supera en votos. 

Seguir leyendo »

Un refugio frente a la precariedad

Todos los empleados son trabajadores, pero no todos los trabajadores son empleados. Durante décadas, distintos términos se han utilizado para acotar esa diferencia: trabajador por cuenta ajena, por cuenta propia, autónomo, emprendedor, autoempleo, o, últimamente, falso autónomo.

Términos que ya no sirven para definir las nuevas relaciones laborales que se extienden globalmente y a gran velocidad. La economía colaborativa, el ‘coworking’, la economía circular, etcétera, eran conceptos del nuevo paradigma, la economía digital, que iban a cambiar para mejor ese mundo en el que un trabajador pasaba la gran mayoría de su vida laboral empleado en una o muy pocas empresas, o dedicado a una misma actividad. Pero la realidad es que lo que abunda en esa nueva economía son unas relaciones laborales en las que trabajadores sin apenas derechos malviven en condiciones de extrema precariedad.

Seguir leyendo »

Ante el espejo de nuestra indolencia

Desde la revolución industrial el planeta ha estado sometido a una única organización económica, la explotación de sus recursos naturales para la fabricación masiva de bienes, su consumo, y el vertido de los residuos generados por su fabricación, y el de los propios bienes una vez finalizada su vida útil.

Un sistema que, ciertamente, ha permitido mejorar hasta límites impensables el nivel de vida (económico, pero también político y social) de miles de millones de personas, pero que también ha generado dos gravísimos problemas, interrelacionados, que han crecido y crecido hasta poner en jaque ese mismo nivel de vida: desigualdad y calentamiento global del planeta. Ambos son fenómenos de escala global.

Seguir leyendo »

"El Gobierno andaluz tiene que aprobar los presupuestos cuanto antes"

Javier González de Lara (Málaga, 1963) está al frente de la Confederación de Empresarios de Andalucía en este año que la institución va a celebrar su 40 aniversario. Y es en la sede de Sevilla, en la Isla de la Cartuja, donde recibe a eldiario.es/andalucia. 

Tras muchos años, hay un granadino al frente de Cepyme y, por tanto, en la ejecutiva de CEOE, y usted ocupa la presidencia de su Fundación.

Seguir leyendo »

Mucho más que graneles, señor Garicano

El profesor de Economía Luis Garicano Gabilondo se presentará, previsiblemente, a las elecciones europeas del mes de mayo como número uno de la lista de Ciudadanos, partido de cuya ejecutiva es miembro, además de ser su máximo responsable para temas económicos. Pasó por Sevilla la semana pasada, en lo que en realidad no es sino su lanzamiento de campaña para presentar su nuevo libro, “El contrataque liberal”, en el que expone la filosofía política que pretende llevar a Estrasburgo y Bruselas.

Desgraciadamente, en su mochila carga con algunos conceptos sobre la economía andaluza que están más anclados en falsos tópicos que sustentados por la realidad de lo que de verdad ocurre. Y es grave, pues a él corresponderá defender y liderar los intereses españoles, y andaluces, desde la representación de Ciudadanos en las sedes del Parlamento Europeo de Bruselas y Estrasburgo.

Seguir leyendo »

"No soy partidario de que la Junta de Andalucía dirija la economía andaluza"

Luis Garicano (Valladolid, 1967) es el gurú económico de Ciudadanos, elegido por Albert Rivera como candidato de su partido en las elecciones europeas de mayo, y diseñador, en primera persona, del bloque económico que recoge el acuerdo de Gobierno con el PP en Andalucía. Estos días ha vuelto por Sevilla para presentar su último libro El contrataque liberal, de Ediciones Península, convencido de que la hoja de ruta de ese acuerdo andaluz "saldrá bien". Garicano ha puesto parte de su filosofía económica liberal en ese documento, pero también ha participado en la elección (y exclusión) de algunos nombres de la cuota de Ciudadanos en el Gobierno andaluz.

En su libro hay citas recurrentes al sociólogo Juan José Linz, que solía distinguir entre eficacia y efectividad. Eficacia sería la capacidad de solucionar problemas y efectividad la autoridad para imponer a los demás esas soluciones. A partir de ahí, concluye que nuestro Estado autonómico está deslegitimado.

Seguir leyendo »

Andalucía necesita una nueva estrategia industrial

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía ha cedido las riendas de la política industrial y energética a Alberto García Valera, cuyo primer apellido es el de consejero de Hacienda. En su primera aparición pública el pasado jueves afirmó: “Quiero que mis primeras palabras como consejero sean para confirmarles que la industria constituirá una de las prioridades de esta nueva etapa. No por ser el segundo apellido de esta consejería lo querré menos que al primero”.

García Valera, como experto en tributos y ligado la mayor parte de su vida profesional a Hacienda, prometió trabajar para crear “los mejores incentivos fiscales” para la industria, para la “eliminación de las trabas administrativas”, y para mejorar la “integración de la investigación universitaria en la empresa”.

Seguir leyendo »

¡Menudo Batiburrillo!

Menudo lío. Reconozco que no lo entiendo. No se que pretende Juan Manuel Moreno Bonilla con semejante distribución de competencias entre sus consejeros.

Sólo dos de ellas, ambas del PP, tienen claro a que dedicar sus días sin tener que preocuparse mucho de no pisarle algún callo al resto de sus compañeros de Gobierno: Patricia del Pozo, a la que ha encomendado Cultura y Patrimonio Histórico, y Marifrán Carazo, que se hace cargo de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Seguir leyendo »

Los datos no respaldan la afirmación del nuevo presidente de la Junta de que en Andalucía se vive "un infierno fiscal"

Andalucía “es un infierno fiscal”. Eso aseguró Juan Manuel Moreno Bonilla, en el debate parlamentario de su investidura la pasada semana, para justificar su promesa de reducir los impuestos en cuanto tome posesión del cargo. La afirmación puede ser ocurrente, pero es desde luego contraria a la verdad. O al menos, si los andaluces sufren un "infierno fiscal", los habitantes de otras comunidades autónomas soportan un ‘calor fiscal’ bastante más asfixiante, incluidas algunas comunidades gobernadas por el Partido Popular.

Según el "Índice autonómico de competitividad fiscal" publicado el pasado mes de diciembre, y recogido ampliamente por los medios de comunicación de todo el país, Andalucía ocupa el puesto 13 por su nivel de presión fiscal de las 19 comunidades autónomas. Seguida, por orden de menor a mayor, por Galicía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón y, por último, Catalunya.

Seguir leyendo »