eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fernando Vicente

Periodista. Se inció en el mundo de las revistas políticas y económicas a finales de los 80 en las áreas de finanzas, internacional, y nacional. Llegó a Sevilla para trabajar en la Expo del 92, y volvió tres años después para hacerse cargo de la delegación del diario económico Cinco Días. Tras ejercer como columnista económico en la edición local de ABC, se encargó del alumbramiento de las ediciones de 20 Minutos de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, para dedicar los últimos años a la información económica en Público.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1071

"El Gobierno andaluz tiene que aprobar los presupuestos cuanto antes"

Javier González de Lara (Málaga, 1963) está al frente de la Confederación de Empresarios de Andalucía en este año que la institución va a celebrar su 40 aniversario. Y es en la sede de Sevilla, en la Isla de la Cartuja, donde recibe a eldiario.es/andalucia. 

Tras muchos años, hay un granadino al frente de Cepyme y, por tanto, en la ejecutiva de CEOE, y usted ocupa la presidencia de su Fundación.

Seguir leyendo »

Mucho más que graneles, señor Garicano

El profesor de Economía Luis Garicano Gabilondo se presentará, previsiblemente, a las elecciones europeas del mes de mayo como número uno de la lista de Ciudadanos, partido de cuya ejecutiva es miembro, además de ser su máximo responsable para temas económicos. Pasó por Sevilla la semana pasada, en lo que en realidad no es sino su lanzamiento de campaña para presentar su nuevo libro, “El contrataque liberal”, en el que expone la filosofía política que pretende llevar a Estrasburgo y Bruselas.

Desgraciadamente, en su mochila carga con algunos conceptos sobre la economía andaluza que están más anclados en falsos tópicos que sustentados por la realidad de lo que de verdad ocurre. Y es grave, pues a él corresponderá defender y liderar los intereses españoles, y andaluces, desde la representación de Ciudadanos en las sedes del Parlamento Europeo de Bruselas y Estrasburgo.

Seguir leyendo »

"No soy partidario de que la Junta de Andalucía dirija la economía andaluza"

Luis Garicano (Valladolid, 1967) es el gurú económico de Ciudadanos, elegido por Albert Rivera como candidato de su partido en las elecciones europeas de mayo, y diseñador, en primera persona, del bloque económico que recoge el acuerdo de Gobierno con el PP en Andalucía. Estos días ha vuelto por Sevilla para presentar su último libro El contrataque liberal, de Ediciones Península, convencido de que la hoja de ruta de ese acuerdo andaluz "saldrá bien". Garicano ha puesto parte de su filosofía económica liberal en ese documento, pero también ha participado en la elección (y exclusión) de algunos nombres de la cuota de Ciudadanos en el Gobierno andaluz.

En su libro hay citas recurrentes al sociólogo Juan José Linz, que solía distinguir entre eficacia y efectividad. Eficacia sería la capacidad de solucionar problemas y efectividad la autoridad para imponer a los demás esas soluciones. A partir de ahí, concluye que nuestro Estado autonómico está deslegitimado.

Seguir leyendo »

Andalucía necesita una nueva estrategia industrial

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía ha cedido las riendas de la política industrial y energética a Alberto García Valera, cuyo primer apellido es el de consejero de Hacienda. En su primera aparición pública el pasado jueves afirmó: “Quiero que mis primeras palabras como consejero sean para confirmarles que la industria constituirá una de las prioridades de esta nueva etapa. No por ser el segundo apellido de esta consejería lo querré menos que al primero”.

García Valera, como experto en tributos y ligado la mayor parte de su vida profesional a Hacienda, prometió trabajar para crear “los mejores incentivos fiscales” para la industria, para la “eliminación de las trabas administrativas”, y para mejorar la “integración de la investigación universitaria en la empresa”.

Seguir leyendo »

¡Menudo Batiburrillo!

Menudo lío. Reconozco que no lo entiendo. No se que pretende Juan Manuel Moreno Bonilla con semejante distribución de competencias entre sus consejeros.

Sólo dos de ellas, ambas del PP, tienen claro a que dedicar sus días sin tener que preocuparse mucho de no pisarle algún callo al resto de sus compañeros de Gobierno: Patricia del Pozo, a la que ha encomendado Cultura y Patrimonio Histórico, y Marifrán Carazo, que se hace cargo de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Seguir leyendo »

Los datos no respaldan la afirmación del nuevo presidente de la Junta de que en Andalucía se vive "un infierno fiscal"

Andalucía “es un infierno fiscal”. Eso aseguró Juan Manuel Moreno Bonilla, en el debate parlamentario de su investidura la pasada semana, para justificar su promesa de reducir los impuestos en cuanto tome posesión del cargo. La afirmación puede ser ocurrente, pero es desde luego contraria a la verdad. O al menos, si los andaluces sufren un "infierno fiscal", los habitantes de otras comunidades autónomas soportan un ‘calor fiscal’ bastante más asfixiante, incluidas algunas comunidades gobernadas por el Partido Popular.

Según el "Índice autonómico de competitividad fiscal" publicado el pasado mes de diciembre, y recogido ampliamente por los medios de comunicación de todo el país, Andalucía ocupa el puesto 13 por su nivel de presión fiscal de las 19 comunidades autónomas. Seguida, por orden de menor a mayor, por Galicía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón y, por último, Catalunya.

Seguir leyendo »

Un discurso decepcionante

Decepcionante. No porque se haya limitado a anunciar un Gobierno de buenas intenciones, con apenas medidas concretas, que también. Si no porque el discurso de investidura pronunciado por el candidato Juan Manuel Moreno Bonilla, ante el primer pleno de la nueva legislatura del Parlamento de Andalucía, ha sido sorprendentemente viejo y antiguo, tanto en el fondo como en las formas.

Él lo ha definido como el discurso del cambio que llega a Andalucía, incluso se ha definido así mismo como "reformista". Pero de sus palabras sólo se puede deducir todo lo contrario: el más vetusto inmovilismo. Otra vez con que "el objetivo prioritario de mi Gobierno es el empleo", otra vez con la "ventanilla única" para evitar trámites administrativos, otra vez con la "supresión inmediata del impuesto de sucesiones", otra vez con la rebaja del IRPF, otra vez con "tarifas súper reducidas", y claro, como no que es la derecha, otra vez con que se "abrirá a la colaboración público privada". Etcétera, etcétera, etcétera.

Seguir leyendo »

Susana Díaz debe irse

Ya lo escribí en este mismo espacio. Susana Díaz ha perdido y se debería ir. Vale sí, formalmente ha ganado, pero de hecho ha perdido la Junta de Andalucía, de similar manera a la que el hoy registrador Mariano Rajoy perdió el Gobierno nacional.

Debería irse porque las elecciones generales están a la vuelta de la esquina, y ella sabe bien que sin Andalucía y sin Catalunya será imposible obtener un buen resultado en las urnas cuando lleguen. No es creíble que los socialistas convenzan a los electores si las elecciones llegan con ella enfrentada, como lo está, a la cúpula de su partido. Por tanto, si Susana Díaz piensa de verdad en los intereses de su partido en particular y de la izquierda en general, sólo le queda una elegante retirada de la primera línea.

Seguir leyendo »

La prisión de los nacionalismos

Ya no hay duda, la política andaluza se ha contagiado. Por mucho que Ciudadanos se empeñe en disimularlo, la extrema derecha acaba de entrar de lleno en la política española de la mano del ex juez Francisco Serrano, líder de Vox en Andalucía. Su influencia va ya más allá de su capacidad para imponer su presencia en la Mesa del Parlamento andaluz, o para condicionar la acción de gobierno de un posible pacto entre el PP y Ciudadanos en Andalucía. Vox ya condiciona los discursos de todo los partidos españoles, sean estos de derechas o de izquierdas.

La política española ya no se entiende, como hasta ahora, sin la extrema derecha. La sombra de Vox ya oscurece las inminentes campañas electorales locales, autonómicas, generales y europeas. Nada de lo que ocurra en Andalucía en los próximos días y semanas en las negociaciones para conformar un nuevo Gobierno del Parlamento y de la Junta podrá entenderse sin Vox, que también compite para buscar su lugar junto al sol en la cascada de elecciones que se nos viene encima.

Seguir leyendo »

Ambición y pecunio tras el menosprecio de Zoido

No es que el exministro, exalcalde y exmagistrado Juan Ignacio Zoido respete poco a sus electores. Con su renuncia a ocupar el escaño del Parlamento de Andalucía que le otorgaron los casi 150.000 sevillanos que, ahora sabemos, le regalaron en balde su voto, demuestra que en realidad los desprecia. A ellos y a los también casi 750.000 que votaron al PP en las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre. 

Seguir leyendo »