Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez recupera el granero de votos del Psoe en Andalucía

Susana Díaz

Fernando Vicente

0

Una vez más el PSOE gana las elecciones generales en Andalucía. Más aún, Pedro Sánchez ha mejorado su resultado sumando otro diputado más a los que ya obtuvo en abril. Con un total de 25 diputados, Andalucía vuelve a ser la comunidad más representada en la bancada socialista del Congreso de los Diputados.

Y, al igual que ocurrió el pasado 28 de abril, en Andalucía las izquierdas suman más que las derechas, pero por poco, 31 escaños de PSOE y Unidas Podemos frente a los 30 que suman los tres partidos que gobiernan la comunidad autónoma, PP, Ciudadanos y Vox.

A pesar de ello, el PSOE aplasta a sus rivales al sumar uno de cada tres votos del total de 4.132.401 votos emitidos. Sus 1.407.503 votos (con el 99% escrutado) suponen 542.208 votos más que los obtenidos por el PP, y 549.102 más que los obtenidos por Vox. De hecho, los socialistas son los únicos que superan el listón del millón de votos, aunque se queda por debajo de los algo más de millón y medio que consiguió en abril. Es cierto que con una participación menor, pero en porcentaje también supone una ligera disminución del 34,22% de la primavera pasada al 33,41% de esas elecciones.

Ello se debe a que su victoria es generalizada en toda la comunidad autónoma. En sus feudos tradicionales, y en aquellas provincias costeras en las que ha ido perdiendo peso en favor del Partido Popular. Así, en Almería mantiene sus dos diputados de los seis a elegir. En Cádiz también, mantiene 3 de los 9 diputados en liza. Lo mismo ocurre en Córdoba dónde el Psoe se lleva dos de los seis diputados a elegir. En Granada, sostiene los tres escaños de nueve que obtuvo en abril. Es la provincia de Huelva la que le permite sumar un escaño más, al obtener tres de los cinco diputados que representan a la provincia en el Parlamento español. Con ello se convierte por tanto en el partido claramente dominante en la política onubense. Lo mismo ocurre en Jaén en la que el PSOE mantiene sus tres diputados de los cinco a elegir. Y en Málaga, mantiene sus cuatro diputados de los once a repartir y vuelve a ganarle le batalla a un Partido Popular que se ve acosado por Vox en una de sus tradicionales plazas fuertes andaluzas. Y en Sevilla, el granero del granero socialista andaluz, los de Díaz mantienen sus cinco diputados, casi la mitad de los doce en liza. Lo que le coloca a una gran distancia de los dos diputados conseguidos respectivamente por PP y Vox.

En definitiva, en Andalucía, Comunidad gobernada por una coalición del PP y Ciudadanos que el arrebató la Junta de Andalucía a la socialista Susana Díaz con el apoyo indispensable de Vox, el Partido Socialista sigue recuperando el terreno perdido en todas las elecciones celebradas tras las autonómicas que ganó en las urnas pero perdió en los pasillos del Parlamento andaluz.

Etiquetas
stats