Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE gana las elecciones, Vox se convierte en tercera fuerza y ningún bloque tiene mayoría absoluta

Marcos Pinheiro / Elena Herrera

El PSOE ha vuelto ganar las elecciones generales pero ha perdido apoyos respecto al 28A. Los socialistas han conseguido 120 escaños este domingo, tres menos. El PP, por su parte, ha logrado recuperarse del batacazo de hace seis meses y subir hasta los 88 diputados. El gran cambio respecto a las anteriores generales lo protagoniza Vox: la extrema derecha se coloca como tercera fuerza en el Congreso de los Diputados.

Los resultado de la repetición electoral no cambian apenas el peso de los bloques: ni el de la izquierda ni el de la derecha suman mayoría absoluta. El PSOE se queda con 120 diputados, frente a los 123 que consiguió en abril. Con esos resultados, Sánchez no consigue su objetivo de sumar más apoyos en la repetición electoral tras la legislatura fallida.

Unidas Podemos, el socio del PSOE en las negociaciones frustradas, también cae: pasa de 42 a 35 escaños. El bloque de la izquierda lo completa Más País, la formación de Íñigo Errejón, entra en la cámara baja con un resultado muy por debajo de sus expectativas se conseguir grupo parlamentario propio: tan solo 3 diputados.

En el otro bloque ideológico, PP pasa de los 66 diputados del 28A a los 88. Casado logra recuperarse del peor resultado de la historia del partido, pero se queda lejos de la barrera de los 100 escaños. Parte de culpa de que esa subida no sea tan grande la tiene la formación de Santiago Abascal, que se dispara de los 24 escaños hasta los 52. La extrema derecha pasa de ser la quinta fuerza a convertirse en el tercer grupo parlamentario en el Congreso.

La subida de PP y Vox se produce a costa del tercer partido de la derecha. Ciudadanos protagoniza el gran batacazo de la repetición electoral: Albert Rivera pierde casi todo su grupo parlamentario, pasa de 57 diputados a 10, y se quedan fuera del Congreso cargos importantes del partido como José Manuel Villegas, Fran Hervías o Juan Carlos Girauta.

Con estos resultados, ninguno de los dos bloques conseguiría mayoría absoluta: ni la suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País; ni la de PP, Vox y Ciudadanos. Pedro Sánchez dependería de nuevo del voto de los partidos independentistas, la abstención del PP o directamente un pacto con los de Pablo Casado.

En cuanto a los partidos soberanistas, ERC consigue 13 diputados, Junts pel Cat se hace con 8 y la CUP se estrena en unas elecciones generales con dos asientos en el Congreso. El PNV consigue un diputado más, pasa de seis a siete, y EH Bildu se hace con 5 y conseguiría por primera vez grupo parlamentario propio.

Navarra Suma añadiría dos diputados al bloque de la derecha, los mismos escaños que consigue Coalición Canaria -que se presenta junto a Nueva Canaria-. El Partido Regionalista de Cantabria mantiene su escaño, el BNG vuelve a tener representación en el Congreso con un diputado y Teruel Existe se estrena en la cámara baja, donde tendrá un asiento.

Etiquetas
stats