eldiario.es

9

Vox ignora la resolución de la Junta Electoral y mantiene el veto a los medios no afines en la noche electoral

El partido de Abascal ha impedido el acceso a su sede para seguir el recuento del 10N a cabeceras no afines, como eldiario.es, El País, la Cadena SER y Huffington Post

Toman esta decisión a pesar de que la Junta Electoral Central les instó a dejar de vetar a periodistas en "sus actos públicos de naturaleza electoral"

Tal y como publicó este diario, Vox vetó a medios de comunicación y periodistas, hizo listas por escrito y las distribuyó a sus cargos públicos

Sigue la jornada electoral | La participación cae a las 18:00h | Mapa por municipios

Cierre de campaña de Vox en la plaza de Colón

Cierre de campaña de Vox en la plaza de Colón Vox

Vox ha tomado la decisión de mantener el veto a los medios de comunicación no afines y no permitirles el acceso a su sede para seguir el recuento del 10N. La dirección del partido ha llegado a esta decisión a pesar de que la resolución emitida este viernes por la Junta Electoral Central impide a la formación de extrema el acceso a sus actos públicos de naturaleza electoral.

El responsable de prensa del partido a nivel nacional, Juan Pflüger, ha asegurado a esta redacción que este acuerdo se ciñe a "la campaña electoral que terminó este viernes a medianoche". De esta forma, han impedido la entrada a periodistas de eldiario.es, así como a profesionales del Grupo Prisa, El País, Cadena Ser y Huffington Post.

Este viernes la Junta Electoral Central estimó sendos recursos de "El País" y de la Cadena SER, así como otro de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, al que estaba adherido eldiario.es, junto a infoLibre y Público.es. Todos ellos pedían a la JEC que tramitase "de urgencia" la queja, que investigase los hechos y que, procediese "a sancionar" las actuaciones que exponen los denunciantes.

La Junta consideró que prevalece la libertad de información y el pluralismo informativo, y por ello, trasladó a Vox la decisión de que no podía impedir a los periodistas asistir a sus actos electorales. Aún así, desde el partido de extrema derecha han optado por ignorar este fallo en la noche electoral. 

Tal y como publicó eldiario.es, Vox ha llegado a distribuir por escrito listas de medios vetados entre sus diputados en el Congreso y otros cargos públicos. En esas comunicaciones, a las que ha tenido acceso esta redacción, la formación de extrema derecha descalificaba la labor de varias cabeceras y periodistas que le resultan incómodos a Santiago Abascal y a otros dirigentes del partido para justificar su boicot a quienes trabajan en ellas. Entre los medios citados figuraban eldiario.es, El Español, Público.es, Infolibre, La Marea o la revista Contexto, así como El País o los programas 'El Intermedio' y 'Todo es Mentira'.

El periodismo independiente es la mejor herramienta contra las mentiras

eldiario.es se financia con la ayuda de sus lectores: con más de 34.000 socios y socias que nos permiten ejercer nuestro trabajo con libertad. Para poder mantener nuestra independencia, necesitamos que nos ayudes. Son solo 7 euros al mes. Es muy poco dinero para lo que, con tu apoyo, podemos conseguir.

Hazte socio, hazte socia, de eldiario.es.

Más en eldiario.es

OPINIÓN | Lo que nadie respondió a Santiago Abascal en el debate, por Ignacio Escolar

La propuesta económica de Vox: errores, contradicciones, choques con varias leyes y entre sus propios programas

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha