Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La participación en las generales cae a las 18:00 horas casi cuatro puntos respecto al 28A

Papeletas en un colegio electoral.

Antonio M. Vélez / Raúl Sánchez / Ana Ordaz

El cálculo provisional del Ministerio del Interior sobre la participación en las elecciones generales de este domingo a las 18.00 horas se sitúa, con el 99,99% de los electores contabilizados, en el 56,86%, lo que supone una caída de casi cuatro puntos frente al 60,74% registrado a la misma hora en los comicios de abril. A las 14.00 horas, la participación registraba una caída de 3,5 puntos con respecto a la de hace seis meses.


Estos datos coinciden con los del voto por correo, que para estos comicios, que son una repetición de los de hace seis meses, registra una caída de las solicitudes del 26,7% con respecto al 28A. Entonces, se registraron 1,3 millones de solicitudes, la segunda cifra más alta de la democracia. Los avances de participación no incluyen el voto por correo, que se introducirá en las urnas tras el cierre de los colegios.


Los datos muestran que las menores caídas de la participación a las 18 horas se dan en la Comunitat Valenciana (1,67 puntos menos), Andalucía (2,38‬ puntos menos), Euskadi (2,45) y Madrid (3,6), que registra la participación más alta y es la única que supera el 60% (61,5%). En Catalunya, la caída es de 4,3 puntos; en Baleares, se mantiene el fuerte descenso registrado a las 14 horas, de más de 7 puntos, y en Canarias retrocede en 6,6 puntos.

Las únicas provincias en las que repunta la participación son Álava, 3,3 puntos, y Jaén, con un alza de cerca de 0,6 puntos.


A falta de dos horas para el cierre de las urnas, la participación se sitúa por debajo del promedio de la participación registrada a las 18 horas en las trece elecciones generales celebradas hasta ahora, cuando se situó en el 58,84%. Es el sexto dato de participación más bajo a las 18 horas, pero está por encima del 51,21% del 26 de junio de 2016, cuando también se repitieron las elecciones.

Aunque los politólogos creen que conviene analizar los avances de los datos de participación con cautela, si atendemos a los resultados de las elecciones celebradas en el siglo XXI en España, hasta ahora la participación alta ha beneficiado a la izquierda.

En los comicios de los años 2000, 2011, 2015 y 2016, de los que resultaron gobiernos del Partido Popular, la participación nunca subió por encima del 70%, al contrario de lo que ocurrió en las anteriores elecciones (78,5%) y en las de las victorias de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 y 2008 (el 75,7% y el 73,8% respectivamente). En Asturias la caída es de 5,4 respecto al 28A; en Galicia, de 5 puntos y medio y en Melilla, de 6 puntos y medio.


Fuente: Ministerio de Interior


En una jornada de intenso frío en toda España que está transcurriendo sin apenas incidentes, los líderes de los principales partidos políticos ya han ejercido su derecho al voto y han llamado a la participación masiva. Las urnas se cerrarán a las 20.00 horas, hora peninsular española, una hora más tarde en Canarias. Será a partir de entonces cuando empiecen a difundirse los datos del escrutinio.

Etiquetas
stats