Diego Cañamero se ofrece para ir a prisión a cambio de la libertad de los encarcelados por el procés

El diputado por Jaén de Unidos Podemos, Diego Cañamero, se ha dirigido a la Fiscalía General del Estado para ofrecer su ingreso en prisión “en sustitución de los encarcelados” por el procés catalán, según asegura en su perfil de Facebook. Su pretensión serviría “para que puedan hacer campaña electoral en las elecciones catalanas en las mismas condiciones que los candidatos/as de los demás partidos políticos”.

Cañamero, a quien el Tribunal Supremo le abrió causa por delitos de coacciones y de resistencia a la autoridad por una huelga de la basura de El Coronil (Sevilla) en 2013, se ha pronunciado en otras ocasiones sobre la situación de Catalunya, considerando antes del 1 de octubre que era “una imprudencia por parte del Gobierno del Partido Popular no querer que la gente se exprese”.

Después de que a finales de octubre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se enfrentara con el sector anticapitalista del partido por su reconocimiento de la “república catalana”, Cañamero no ocultó tampoco su respaldo a una declaración unilateral de independencia. Lo hizo el mes pasado con su presencia en un acto del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en el que su portavoz, Óscar Reina, saludaba la república catalana.