Andalucía se encuentra inmersa en un período húmedo y frío, algo que se nota con claridad. El invierno de 2025/2026 está siendo atípico dentro de la normalidad seca y cálida que está viviendo nuestra región en esta década, con temperaturas que se mantienen en la media o incluso por debajo de lo normal en algunos casos. Como se ha comentado en otras ocasiones, la responsable de este tiempo sigue siendo el bloque anticiclónico permanente que se ha instalado en zonas del norte de Europa, el cual continúa desviando las descargas de aire frío y las perturbaciones hasta la Península Ibérica.
Por lo tanto, la previsión sigue marcando lluvia, lluvia y ¿nieve? El fin de semana podría dejar alguna sorpresa nival en algunos municipios, puesto que la cota de nieve irá bajando por debajo de los 1.000 metros, al mismo tiempo que los chubascos se irán sucediendo por buena parte de la región.
De esta forma, y comenzando por el jueves, la jornada se presenta con tiempo tranquilo durante la primera mitad del día, con cielos variables y algo más encapotados en el interior oriental, donde sí se pueden dar algunos chubascos. Aunque este intervalo de sosiego durará poco, ya que por la tarde se espera la entrada de lluvias por el noroeste de la región, dejando lluvias en buena parte de la mitad occidental durante la tarde y noche del jueves, siendo localmente intensas y acompañadas de tormenta.
A lo largo de la madrugada del viernes, las lluvias se extenderán por el resto de Andalucía, dejando una madrugada del viernes pasada por agua. Por orden cronológico, la mañana del viernes será menos lluviosa, de forma general, esperándose algunos chubascos dispersos por gran parte de Andalucía, pero con ratos de sol, a la espera de una nueva entrada de lluvias en la tarde del viernes. La cota de nieve durante esta jornada se situará en torno a los 1.000 metros, pudiendo bajar a últimas horas hasta los 800 metros.
Un fin de semana muy inestable
De cara al sábado quedará una situación muy inestable, con chubascos repartidos por toda Andalucía, fuerte viento del oeste y una bajada de temperaturas que dejará una jornada muy fría. Las lluvias son posibles a lo largo del día en cualquier punto de la región, aunque comportándose de forma dispersa. Esta jornada será la más fría de la semana, lo que supone que la cota de nieve estará baja, alrededor de los 600-800 metros, llegando a la mayoría de sierras de la región. Además, serán probables los chubascos de aguanieve o granizo menudo en el interior.
El domingo cerrará la semana con restos de inestabilidad y nuevas bandas de lluvias que llegarán del oeste que afectarán especialmente a zonas del sur e interior este de Andalucía, eso sí, las temperaturas subirán ligeramente en toda la comunidad, por lo que también subirá la cota de nieve, que volvería a situarse sobre los 100 metros.
Ya de cara a la próxima semana, se prevé un no parar de frentes y entrada de lluvias del oeste, con un frío que se mantiene constante. En estos días Andalucía no sólo no se libra de la lluvia, sino que incluso aumentará su intensidad con la entrada de nuevas precipitaciones atlánticas. Los temporales serán intensos y dejarán días muy desapacibles y complicados en toda la región, con acumulaciones de lluvia que serán grandes y permitirán la entrada de mucha agua en los embalses de nuestra comunidad.
Más lluvia y más frío
La previsión es que el inicio de semana no dé respiro y nuevamente las lluvias entren por el oeste, dejando una jornada de lunes con chubascos repartidos por toda la región, siendo más importantes y persistentes en puntos de Sierra Morena, con una cota de nieve que subirá drásticamente hasta por encima de los 1.600 metros. Las temperaturas también subirán y será una jornada muy suave, con mínimas que en el interior se quedarán por encima de los 8/10 ºC y máximas que podrían alcanzar los 16/18 ºC.
Aunque esto será un espejismo, ya que el martes se espera una bajada importante de las temperaturas, devolviendo el frío a toda Andalucía. Será además una jornada muy lluviosa, esperándose que una potente borrasca deje una jornada de lluvias intensas y persistentes en toda la región, acompañada de fuertes rachas de viento del oeste.
Y la cosa no terminará ahí, ya que el miércoles nuevos frentes irán dejando lluvias y viento en toda Andalucía, siendo más intensas y persistentes en zonas del oeste y puntos montañosos de toda la región. Las precipitaciones serán más débiles en zonas de Almería, aunque por aquí también serán días lluviosos. Las temperaturas continuarán disminuyendo, permitiendo que la cota de nieve baje de nuevo a los 900/1.000 metros.
Las borrascas no dan respiro
El avance de previsión para la segunda mitad de la semana que viene no augura un cambio de tiempo hacia la estabilidad, aunque ya es más difícil afinar en qué condiciones podrían llegar las lluvias a nuestra región. De momento, los modelos siguen marcando el paso de borrascas por el sur europeo, dejando una situación inestable y fría, por lo que el jueves y viernes podrían continuar los chubascos por buena parte de Andalucía, con chubascos y viento que vendrían de componente norte, dejando jornadas frías y nubosas.
En resumen, varios temporales irán llegando a nuestra región de forma casi consecutiva, dejando lluvias de forma ininterrumpida al menos hasta el jueves que viene. Además, vendrán acompañadas de aire muy frío en altura, por lo que, especialmente este fin de semana, se podrían dar nevadas en cotas bajas, aunque el frío estará presente en toda Andalucía.