Frío y lluvia en Andalucía: la borrasca Francis abre la puerta a un nuevo episodio de temporal invernal

La semana tranquila y estable que estamos viviendo llegará a su fin durante las próximas horas en Andalucía. Durante las últimas jornadas, el tiempo ha dado un leve respiro de precipitaciones, no así del frío, ya que las temperaturas mínimas han alcanzado valores negativos en muchos puntos de la comunidad, dejando noches frías de forma generalizada.

Durante los próximos días, la recién nombrada borrasca Francis alcanzará las costas de la Península, dejando una inestabilización general del tiempo, con más lluvias y viento. Las temperaturas remontarán ligeramente, aunque manteniendo el frío y esperando una fuerte bajada para después del finde.

La secuencia que tendrán las lluvias en Andalucía será la siguiente: el jueves todavía no se esperan grandes precipitaciones, aunque sí podrán caer en puntos del oeste de Andalucía, en forma dispersa y débil. Lo que sí será notorio será la nubosidad, que irá ganando terreno de oeste a este, especialmente por nubes medias y altas. Estas nubes están anunciando el acercamiento de una nueva borrasca que llegará por el oeste, la ya nombrada Francis, aunque lo hará de forma lenta.

Es por ello que, durante la jornada del viernes, se espera mucha nubosidad pero pocas precipitaciones. Las lluvias comenzarán a caer a últimas horas de la tarde por puntos de Huelva y no se espera que se extiendan a otros puntos occidentales hasta llegada la noche.

El sábado las lluvias irán ganando terreno hasta alcanzar cualquier punto de Andalucía, y se comportarán en forma de chubascos localmente fuertes, acompañados de tormenta y granizo, especialmente en puntos de costa y nieve en zonas medias y altas del interior oriental, a partir de unos 1500 metros. Una situación que prácticamente se calcará al domingo, esperando dos jornadas inestables, con rachas fuertes de viento del suroeste y fuerte oleaje en las costas.

Las temperaturas subirán ligeramente durante el fin de semana, sobre todo las mínimas con la entrada de los vientos del sur, aunque manteniendo el carácter frío del ambiente.

Próxima semana: irrupción de aire frío y posible episodio de nieve en cotas bajas

La entrada del año parece querer continuar con esta secuencia de borrascas y entradas de aire frío, que siguen dejando a nuestra región en una situación típica de invierno. Habrá que prestar atención a esta borrasca Francis, que irá cruzando el sur de la Península Ibérica, a la misma vez que arrastrará una masa de aire muy frío polar.

El giro de la borrasca será el responsable del posible episodio nival que vivirá la Península la próxima semana. Una masa de aire muy frío se colará desde el polo norte prácticamente hasta nuestras casas.

El inicio de la semana será muy revuelto, con la borrasca posicionada al sur de Andalucía, desde donde enviará bandas de precipitación que irán afectando con mayor intensidad a toda la costa mediterránea e interior oriental de Andalucía. Los chubascos están casi garantizados durante el lunes y martes en puntos del centro y este de la región, esperando que por Huelva y norte de Sevilla la situación quede algo más estable. La cota de nieve irá bajando conforme entre esa masa de aire frío superficial, pudiendo situarse el lunes en torno a los 700 metros, mientras que el martes se quedará cercana a los 300-400 metros.

Situación muy compleja en cuanto a la predicción la que vivirá Andalucía durante la primera mitad de semana, puesto que esta combinación de aire frío e inestabilidad puede generar fenómenos adversos, como tormentas de granizo, nieve en cotas bajas y chubascos fuerte en muchos puntos de la región, por lo que es conveniente consultar las actualizaciones del tiempo para los próximos días.

Tras el paso de este tramo inicial, se abre un abanico de posibilidades que podrían ser totalmente opuestas, aunque a día de hoy la mayor probabilidad es que a partir del miércoles la situación quede más estable y despejada, aunque con un fuerte descenso de las temperaturas que dejaría temperaturas bajo cero en prácticamente toda Andalucía, con noches despejadas y algunas nieblas.