Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Un jurado decidirá sobre la alcaldesa del PP que votó contra el PSOE por un bolso

EFE

Sevilla —

La Audiencia de Sevilla ha dictado un auto en el que acuerda que un jurado popular decida si la alcaldesa de Bormujos (Sevilla), Ana Hermoso (PP), cometió un delito de cohecho por votar en 2005 contra el PSOE en una moción de censura a cambio de un bolso de Loewe.

El auto de la sección primera de la Audiencia de Sevilla, al que ha tenido acceso Efe, confirma la resolución del juzgado de instrucción 2 de Sevilla en el que acordaba el inicio de un juicio por jurado.

La actual alcaldesa, que no concurre por el PP a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, recurrió la decisión del juzgado, que ahora ha sido confirmada por la Audiencia.

Según la Audiencia, hay indicios de un posible delito de cohecho por parte de la alcaldesa al recibir un bolso de Loewe del empresario Jesús Calvo Soria a cambio, supuestamente, de que votara a favor de la moción de censura consumada en 2005 para expulsar al PSOE de la Alcaldía de Bormujos y devolver el poder al independiente Baldomero Gaviño.

De esta forma, los magistrados de la Audiencia consideran que hay que continuar con el procedimiento y que será el jurado quién juzgue si se ha cometido o no un delito de cohecho.

La alcaldesa, en su recurso, dijo que cuando recibió el bolso mantenía una relación sentimental con el empresario Jesús Calvo.

La Audiencia, por su parte, sostiene que está cubierto “sobradamente” el requisito de verosimilitud de la imputación que requiere la ley para acordar la continuación del procedimiento ante el Tribunal del Jurado.

En su resolución, la Audiencia indica que son “especialmente significativas” las manifestaciones que hizo la alcaldesa en una reunión con Eusebio Gaviño y otra persona, según las cuales “cree que el bolso que Jesús Calvo Soria le entregó a Ana era un premio por apoyar la moción de censura”.

Por todo ello, la Audiencia confirma el auto del juzgado de instrucción “sin perjuicio de la valoración que corresponda efectuar de la versión ofrecida en su descargo, sustentada en las declaraciones de otras personas, llegado el momento de decidir sobre la apertura del juicio oral o en el eventual juicio”.

El juez de instrucción 2 cree probado que el 4 de enero del 2005 todos los concejales que iban a apoyar la moción de censura del día siguiente se reunieron, de acuerdo con las directivas marcadas por Calvo Soria, en el hotel Andalusí Park, de Benacazón (Sevilla), donde cenaron y durmieron.

Tras la moción de censura y después de constantes divisiones internas entre partidos políticos locales y enfrentamientos con el PSOE, que gobernaba en coalición con una de esas formaciones independientes, Hermoso pasó a ser primer teniente de alcalde y delegada de Desarrollo Económico y Local, Formación y Empleo del Ayuntamiento.