“Ayer fueron las mascotas, hoy los gimnasios”. El Gobierno andaluz ha lanzado en 48 horas dos nuevas rebajas fiscales que incluirán los Presupuestos Autonómicos de 2026: una deducción de hasta 100 euros en el IRPF para quien compre o adopte una mascota, anunciada el martes por el presidente Juan Manuel Moreno, y otra rebaja impositiva de hasta 100 euros por gastos en la cuota del gimnasio.
La medida estará en vigor a partir del 1 de enero de 2026, tras la aprobación de las cuentas, pero los andaluces pueden ya acogerse a esta deducción en la próxima declaración de la renta (2025), ha aclarado este miércoles la portavoz de la Junta y consejera de Hacienda, Carolina España. Se trata de una deducción del 15% de la cuota del gimnasio -centros de deportes y federaciones- con el mismo tope que la rebaja fiscal por la adquisición de mascotas: hasta 100 euros por contribuyente (incluido los gastos del gimnasio de un hijo).
Esta deducción impositiva beneficiará a todos los contribuyentes, con independencia de su nivel de renta. El Ejecutivo andaluz calcula que podrán acogerse a ella 785.000 personas, y que tendrá un impacto de 36 millones de caída de ingresos en las arcas públicas. Es una rebaja fiscal que sólo computa para las cuotas de asistencia al gimnasio, no para la ropa de deporte, y que la portavoz de la Junta ha defendido como una medida dirigida a fomentar el deporte y mejorar la salud de los contribuyentes andaluces.
Moreno anunció el martes la séptima bajada de impuestos en Andalucía desde que el gobierna, hace ya siete años. El PP ha bajado todos los gravámenes que dependen del Gobierno autonómico, desde el impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones -que eliminó bonificándolo al 99%- hasta todos los tramos del IRPF. A partir de ahí, ha ido sumando incentivos fiscales por gastos deducibles, como las clases particulares de Inglés o Informática en centros privados; la compra de la primera vivienda para jóvenes; la adquisición de un animal de compañía y, ahora, la cuota del gimnasio.
Aún falta una nueva rebaja fiscal por anunciar, presumiblemente en materia de Vivienda, según ha dado a entender la consejera de Hacienda, que no ha querido desvelar su contenido. Las dos últimas rebajas fiscales -mascotas y gimnasios- suman un impacto en los ingresos de la Administración andaluza de 48 millones, sin embargo, el propio Moreno cuantificó en 55 millones el ahorro total para los andaluces de las nuevas rebajas fiscales que incluirán los Presupuestos para 2026. Los siete millones restantes se desprenden de la última deducción por vivienda que falta por anunciar.