Sánchez llama a Moreno a rectificar y abandonar “posturas soberbias” con Doñana

Javier Ramajo

0

Apenas dos días después de que PSOE y PP llevaran su pulso por la ley de regadíos en Doñana hasta las instituciones europeas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este jueves al Parque Nacional para visitar in situ la Reserva Biológica de Doñana. Allí ha defendido “la importancia” del “tesoro” que supone Doñana y ha afirmado que “no hay excusa ninguna” para seguir adelante con la propuesta de PP y Vox en el Parlamento de Andalucía, más aún tras el “pronunciamiento rotundo” de la Comisión Europea de este mismo jueves.

Sánchez ha querido con su visita “dar testimonio” de que la “preservación” del Parque es una obligación para las administraciones públicas, sobre todo de las que tienen competencias, en alusión directa a la Junta de Andalucía. La iniciativa “contraviene” la legislación europea, ha zanjado, por lo que ha instado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, a “abandonar posturas soberbias”, haciendo “un llamamiento a la reflexión y a la rectificación”.

“Error legislativo”

Durante una comparecencia sin preguntas ante casi medio centenar de redactores, gráficos y técnicos junto a la Estación Biológica de Doñana, Sánchez ha calificado de “error legislativo” la propuesta de PP y Vox, a los que ha citado en varias ocasiones durante su breve alocución, mostrando por contra el “compromiso firme” de su Gobierno contra la emergencia climática y a favor de la biodiversidad.

El dirigente socialista ha recordado que Doñana es el parque nacional “más extenso” de España y ha animado a la ciudadanía a visitarlo como ya han hecho “12 millones de turistas” desde que abriera sus puertas. Además, ha destacado la labor de los empleados de Doñana que, entre otras cuestiones, trabajan en “revertir” el peligro de extinción de especies animales como el lince ibérico.

Cuestión de legado

A su juicio, la mencionada comunicación de la Comisión Europea conocida este jueves “deja las cosas meridianamente claras”. Junto a ello, ha citado a la comunidad científica, a los agricultores, a su propio Gobierno, y al “sentido común”, para insistir en que la propuesta de ley desde Andalucía “contraviene” la legislación europea.

“Se equivoca” el PP si cree que se trata de que tenga o no coste electoral su propuesta porque “esto no va” de eso, sino del “legado” que se le va a dejar a las generaciones siguientes. “No hay ninguna razón que legitime a un Gobierno de cuatro años a poner en un punto de no retorno” a Doñana, ha añadido.

“Ni el negacionismo ni la soberbia ni hacer caso omiso a la ciencia y a la Comisión Europea van a salvar Doñana”, ha dicho respecto a este “intento de atropello”. “Todo este debate que ha trascendido del Parlamento de Andalucía nos puede ayudar a cambiar la mentalidad de la gente”, ha concluido, aludiendo al “coste inasumible a efectos medioambientales” que supondría la propuesta de PP y Vox que ya ha iniciado su tramitación parlamentaria.

Por un periodismo comprometido con la información cercana

Por eso, ahora los lectores y lectoras de elDiario.es, si deciden convertirse en socios/as desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza. Y si ya eres socio de elDiario, también puedes añadir a tu cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía.

Así que si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.