Iniciativa del Pueblo Andaluz acuerda ir en coalición con Sumar

 Iniciativa del Pueblo Andaluz ha comunicado este jueves que en las próximas elecciones generales del 23 de julio acuerda ir en coalición con Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz que el día anterior alcanzaba acuerdos con la Chunta Aragonesista y Proyecto Drago. “Las andaluzas y los andaluces tendrán la oportunidad de votar por y para Andalucía dentro de la coalición Sumar gracias a la presencia de Iniciativa del Pueblo Andaluz en cooperación con el conjunto de la coalición”, anuncian en su web sus coportavoces, María José Torres y José Antonio Jiménez.

Ya el pasado 30 de mayo habían comunicado su incorporación a la plataforma al haber estado colaborando a través de contactos periódicos con el equipo de la vicepresidenta y ministra de Trabajo y de los grupos que se han puesto en marcha en los últimos meses, estando “en permanente contacto con el equipo que está conformando la coalición electoral, conjuntamente con los partidos que están participando en ese proceso”.

“A falta de los últimos flecos, nuestro partido considera que están dadas las condiciones para poder anunciar que Iniciativa del Pueblo Andaluz acepta los términos generales de la futura coalición, así como las cuestiones particulares que se corresponden con las necesidades de nuestra tierra. Andalucía va a tener en el conjunto de Sumar como coalición, una presencia específica que permita recuperar esa voz andalucista y federalista que es santo y seña de nuestra formación”, explican.

Cambio de modelo productivo

Iniciativa del Pueblo Andaluz se siente “autorizado social y políticamente para representar a las andaluzas y a los andaluces en el Congreso de los Diputados y esa será la hoja de ruta que, dentro de Sumar, nos marcamos como contribución a la mejora de la vida de la gente de nuestra tierra. Establecimos un Compromiso con Andalucía que llevamos como elemento fundamental desde nuestro nacimiento como partido. Ahora ha llegado el momento de poder hacerlo realidad”.

El partido recuerda que ha “avanzado en los últimos años manteniendo nuestra seña de identidad así como la apuesta por la unidad y la renovación de la izquierda y creemos que estamos en las mejores condiciones para que Andalucía aporte en el contexto de un estado español más federal que el actual y con más solidaridad entre los pueblos que lo componen”. 

“Uno de los elementos fundamentales de nuestro compromiso está en la transformación del modelo productivo andaluz a través de la transición ecológica y social. Entendemos que Sumar tiene ese cambio de modelo productivo como base de sus propuestas programáticas y además aporta gente y organizaciones políticas comprometidas con Andalucía y con el desarrollo de un estado federal más justo, equitativo, libre y democrático”, concluyen.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.