Los músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla irán a la huelga ante la “inacción” de las administraciones

Sara Rojas

0

La plantilla de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha decidido dar un paso firme en sus movilizaciones y, tras “la inacción de las administraciones y la falta de avances después de una larga campaña de información y protestas”, de la que ha venido informando elDiario.es Andalucía, ha acordado finalmente convocar huelga para todas las actuaciones públicas a partir del 23 de marzo hasta el 17 de junio, como avanza el comité de empresa de la ROSS a este periódico.

Según detallan, el proyecto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla “hace aguas ya desde hace tiempo, pero cada año que pasa es más evidente la infrafinanciación que sufre por parte de unas administraciones que están dejando que se hunda poco a poco en la precariedad”. “Nuestro público y la sociedad merecen un relanzamiento artístico, económico y de gestión de la ROSS que garantice la financiación necesaria para recuperar una oferta musical acorde a una orquesta de las características de la ROSS, para su público y para cubrir el coste de su mantenimiento y el cumplimiento del convenio colectivo”, destaca el comité en representación del conjunto orquestal.

Las fuentes advierten que la empresa está “técnicamente en causa de disolución”, por lo que exigen soluciones “estables y consolidadas” en aras de “salvar” una situación que califican de “recurrente” en los últimos años, pero que se ha ido prolongando con “aportaciones extraordinarias” que no resuelven el problema de fondo. Ante ello la plantilla pide “el apoyo de nuestros abonados y seguidores en este esfuerzo por un futuro estable y esperanzador para nuestra orquesta, por la calidad de la oferta musical para nuestro público y por la mejora en las condiciones laborales del conjunto de trabajadoras y trabajadores que formamos parte de este proyecto”.

Recuperación salarial y de plazas vacantes

Al hilo, desde el comité explican que la elaboración de la próxima temporada 23/24 “se ha basado en el control extremo del gasto, según el escaso presupuesto disponible, sin alcanzar unos niveles dignos para una orquesta del nivel, prestigio y tamaño de la ROSS”, cuya plantilla lleva desde desde diciembre de 2021 esperando a que la comisión negociadora que se constituyó entonces afronte el noveno convenio colectivo desde la escucha y el diálogo, tomando en consideración los puntos prioritarios de los integrantes de la orquesta. “El maestro Soustrot se ha visto obligado a modificar íntegramente su proyecto artístico presentado al inicio de la temporada actual, a dos años vista, por la imposibilidad de llevarlo a cabo con las restricciones económicas que ha recibido”, lamentan los representantes de los trabajadores.

Por todo ello, el comité considera que “la negociación colectiva se encuentra estancada [desde hace más de un año] ante la falta de una propuesta inicial firme y clara por parte de la empresa que permita el comienzo de una verdadera negociación para intentar alcanzar un acuerdo respecto a la recuperación salarial y de plazas vacantes”. Añade al respecto que “la relación de desequilibrio con el Teatro de la Maestranza imposibilita a la ROSS poder desarrollar su actividad principal en ese espacio compartido, sin posibilidad de programar conjuntamente desde la equidad”.

“La próxima temporada se mantiene bajo mínimos con 12 programas de abono, igual que en la actual”, así como persiste “el periplo de la orquesta por la ciudad a la búsqueda de un espacio donde poder ensayar cada vez que el Teatro no está disponible”. Sin embargo, deploran que “nada de esto parece importar a las administraciones que no acaban de plantearse ese relanzamiento artístico, económico y de gestión profesional y experimentada, para volver a situar a la ROSS en el lugar de prestigio nacional e internacional que ya ocupó hace años”, tal y como concluyen desde el comité de empresa.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.