Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Antonio Maíllo se replantearía su candidatura si fuese necesario por la unión con Ganemos

Europa Press

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, se replantearía la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía que obtuvo tras imponerse de manera aplastante en las primarias abiertas a los simpatizantes convocadas por la federación, en el caso de que fuese necesario dentro del proceso de convergencia que ésta ha iniciado. En una entrevista con Europa Press el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, ha asegurado que ha sido el propio Antonio Maíllo quien ha realizado públicamente esta reflexión, todo ello en el marco del proceso de convergencia aprobado por los órganos de dirección de esta federación.

El dirigente de izquierdas ha explicado también que habrá otras ciudades, como por ejemplo Málaga, en las que IU realizará unas primarias para elegir a los candidatos a las elecciones municipales y estos posteriormente se presentarán (los diez primeros) a las que realice Ganemos, de donde saldrá el cabeza de lista, así como el resto de integrantes de la candidatura. “Si la suma que transciende a IU decide que el cabeza de lista no sea una persona de esta organización así será porque IU también va a formar parte de esta decisión y va a tirar para adelante”, ha apuntado José Antonio Castro. Ésta ha recordado que en todos los Ganemos de Andalucía hay gente de IU “participando activamente, como promotores de dichas iniciativas”.

En el caso de Málaga, donde José Antonio Castro es coordinador provincial de IU, se celebrará el próximo 15 de noviembre, tras más de cuatro meses de trabajos, la asamblea constituyente de Ganemos, momento en el que partidos, sindicatos y entidades entrarán a formar parte de este movimiento, en el que hasta el momento solo hay “adhesiones personales”. Tras apuntar que la convergencia es una apuesta “estratégica y fundamental” de IU no solo para afrontar los procesos electorales, sino para articular la movilización, el dirigente de izquierdas ha asegurado que la convergencia de cara a las elecciones municipales “va muy bien” y solo hay que ver “el nerviosismo” de los dos grandes partidos de este país.