Montero será proclamada candidata oficial del PSOE para las andaluzas sin necesidad de primarias por falta de rivales

elDiarioand

Sevilla —
18 de junio de 2025 17:40 h

0

La secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, se ha confirmado este miércoles como la única precandidata a encabezar el cartel de los socialistas andaluces en las próximas elecciones autonómicas, previstas para junio de 2026, según ha certificado la Comisión de Ética del PSOE-A y han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Montero reunirá al Pleno de la Comisión Ejecutiva Regional este jueves para analizar la actualidad política, marcada por las consecuencias del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil conocido la semana pasada en el marco del 'caso Koldo', y que provocó la dimisión de Santos Cerdán como secretario de Organización del PSOE federal.

El PSOE andaluz abrió el pasado lunes el plazo de precandidaturas para elegir a la persona que aspirará desde sus filas a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas. Tras concluir dicho plazo, este miércoles a mediodía, se ha confirmado que la también vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es la única persona que ha presentado su precandidatura a este proceso, según la comprobación realizada por la Comisión de Ética, que ha certificado que “cumple con todos los requisitos reglamentarios establecidos”.

Con todo, la precandidata debe recoger y prsentar los avales necesarios para la proclamación definitiva, que deben ser como mínimo del 6% del censo total de afiliados y del 10% como máximo. El periodo de recogida de avales comenzará este jueves y estará abierto hasta el próximo día 26 a las 14,00 horas. A partir de ese momento se hará el recuento y verificación de los avales, y al término está previsto que la Comisión de Ética lleve a cabo la “proclamación definitiva” de Montero como candidata socialista a la Junta.

En esta ocasión, al no presentarse más de una precandidatura para encabezar el cartel del PSOE-A a las elecciones andaluzas no será necesaria la celebración de primarias como la que el partido desarrolló en el año 2021 de cara a los comicios autonómicos que se acabaron celebrando en junio de 2022, al haber más de un candidato con los avales necesarios para participar en ese proceso.

En aquellas primarias se enfrentaron la entonces secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz; el por entonces alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el catedrático de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro. Espadas fue elegido candidato del PSOE-A a la Junta tras la votación que se celebró el 13 de junio de 2021, cuando venció en las primarias con un 55% de los votos emitidos, siete puntos por encima de Susana Díaz, lo que hizo innecesaria la celebración de una segunda vuelta.

Análisis de la situación política

Paralelamente, la líder del PSOE-A reunirá este jueves al Pleno de la Comisión Ejecutiva Regional. La cita será a las 17,30 horas en la sede del partido en Sevilla, en la calle San Vicente, para analizar la situación política actual.

Será la primera reunión de la Ejecutiva del PSOE-A tras la convulsión que se ha vivido en el seno del propio partido socialista tras el referido informe de la UCO que implica a Cerdán en una presunta trama de adjudicaciones irregulares de obras y comisiones ilegales. Sobre esta cuestión ya se pronunció la propia Montero en una atención a medios el pasado domingo en Écija (Sevilla), donde reivindicó el “compromiso” del PSOE “con la transparencia y la ejemplaridad”, y apuntó que “ninguna organización puede garantizar que no haya personas que traicionen, pero sí se puede garantizar que, cuando ocurre, se les aparta de inmediato”.

En este sentido, puso de relieve que Santos Cerdán fue apartado de todos sus cargos y dimitió como diputado “en cuestión de horas”, pese a no estar imputado, de forma que la dirección federal del PSOE actuó a partir de los indicios recogidos en el informe de la UCO de la Guardia Civil, sin esperar imputaciones judiciales.

Movilizar el “voto progresista”

Montero se refirió el lunes a su previsible candidatura a la Junta en el marco de una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) en la que expresó su deseo de que, “en Andalucía, el voto progresista se movilice para hacer posible salir de esa situación de parálisis que vive”, en su opinión, dicha comunidad autónoma, en la que el Gobierno de la Junta que preside Juanma Moreno “ha pensado que su única tarea era confrontar con el Gobierno de España”, según criticó.

Montero señaló así que su “línea” ante la campaña de las próximas elecciones andaluzas “va dirigida a ilusionar a los andaluces para que podamos converger con el resto del territorio” español, “para que podamos reindustrializar nuestra tierra”, y agregó que tiene “muchas ganas de que los ciudadanos puedan reconectar” con el PSOE en Andalucía y así “desarrollar” en esa comunidad “este proyecto que tanto nos ilusiona”.