ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Moreno usa el último Consejo de Gobierno de la consejera de Fomento para promocionar su candidatura a la Alcaldía de Granada

Álvaro López

Sierra Nevada (Granada) —

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha utilizado el último Consejo de Gobierno como plataforma de lanzamiento para Marifrán Carazo, hasta ahora consejera de Fomento y candidata a la Alcaldía de Granada para el próximo 28 de mayo. Moreno no ha dejado nada al azar al celebrar la cita en Sierra Nevada, estación de esquí dependiente de la cartera de Carazo, y al convertir un encuentro institucional en el gran acto de la precampaña de los populares al Ayuntamiento granadino.

Lo ha hecho de manera similar a como hiciera este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar cambios en su Gobierno para ubicar en el foco a las ya exministras Carolina Darias y Reyes Maroto, candidatas a las alcaldías de Las Palmas y Madrid respectivamente. No obstante, Moreno ha organizado un acto destinado a ensalzar el trabajo hecho por Marifrán Carazo y a promocionar su candidatura sin anunciar cambio alguno. Si bien el paraguas era el Consejo de Gobierno, lo cierto es que las intervenciones posteriores del propio presidente y de la consejera han tenido un marcado carácter de precampaña.

Un acto de promoción

“Ya es de todos conocidos que ha sido la mejor consejera de Fomento que ha tenido el Gobierno andaluz en toda su historia”, ha dicho Moreno en referencia a Carazo. Palabras repletas de elogios con las que el presidente andaluz ha dejado poco lugar a la duda sobre el motivo de la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno: “Quiere ser embajadora de los vecinos de Granada porque desde el primer momento ha tenido muy claro que su objetivo era mejorar la ciudad. Esa es su pasión, su visión y su compromiso”.

“Me encuentro hoy satisfecha y orgullosa. Ha sido un camino duro y de mucho trabajo, pero desde luego una experiencia preciosa trabajar por Andalucía y por Granada”, ha remarcado Marifrán Carazo en su discurso de despedida. Un discurso en el que no se ha olvidado de un Moreno al que le ha agradecido su “confianza” y al que le ha reconocido que le haya “dejado elegir” poder ser candidata a alcaldesa: “Hablamos los dos y decidí elegir Granada. Seguir trabajando por Andalucía desde Granada”.

Por lo demás, las comparecencias del presidente andaluz y la todavía responsable de Fomento han servido para prolongar un día más los actos en los que Carazo está siendo la protagonista. Sin ir más lejos, este lunes ambos compartían escena al inaugurar la prolongación del metro de Málaga hasta el centro de la ciudad. Un hito para el que ha tenido que pasar década y media y cuyo logro tampoco han obviado ni Moreno ni Carazo en sus discursos.

Después de haber participado en su último Consejo de Gobierno, la consejera anunciará en los próximos días su renuncia definitiva a ser la responsable de Fomento. Para entonces, Moreno tendrá que designar a la que será su sustituta y de la que ya se han dado pistas: será mujer, granadina e ingeniera. Hasta la fecha, la principal candidata es la actual directora de la Fundación Tres Culturas, Concha de Santa Ana, pero en la terna aparece también la parlamentaria por Granada, Ana Vanessa García.

Desafíos locales

Paralelamente, la candidatura de Marifrán Carazo a la Alcaldía de Granada nace con una polémica que afecta directamente a su gestión como máxima dirigente de Fomento. La adjudicación de un contrato de emergencia en Cádiz por un valor de 4 millones de euros a Barveal, una empresa sin apenas trabajadores, sin forma de contacto y sin experiencia en el sector está en el centro de todas las miradas.

Si bien la lista de Carazo a las municipales del 28 de mayo parte con ventaja porque en Granada suele ganar la derecha tradicionalmente, el personalismo del actual alcalde socialista, Francisco Cuenca, promete una disputa cerrada entre ambos contendientes. En los pasillos del Consistorio se da por hecho que Carazo podrá ser la alcaldesa merced a un acuerdo con Vox dado que se espera que Ciudadanos no consiga ningún concejal. La clave estará en el número de ediles que logren los socialistas que si ya en 2019 amarraron a 10, parece poco probable que puedan mejorar esa cifra.

En todo caso, asuntos como la pérdida de la agencia de inteligencia artificial en favor de A Coruña por decisión del Gobierno central han perjudicado a Cuenca, que ha intentado capitanear una respuesta como alcalde frente a su propio partido. Por contra, los problemas en la contratación de servicios y los despidos asociados en el Parque de las Ciencias sí apelan directamente a la gestión del PP en la Junta de Andalucía a la que aún pertenece Carazo.

Marifrán también está lidiando con otro tema que afectan directamente a su presencia en la organización granadina de los populares. El bajo perfil del presidente provincial, Francisco Rodríguez, unido a la mala imagen y la investigación judicial que persigue a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro -la alcaldía más relevante que tienen actualmente en el PP de Granada-, auguran semanas de tensión para limar egos y establecer una línea de mando en la que Carazo quiere ser la que decida el destino del partido.

Rodríguez fía su suerte a alcanzar la presidencia de la Diputación de Granada, pero ni siquiera ese objetivo puede asegurar su supervivencia ante una Marifrán Carazo que se juega su futuro político al apostarlo todo por tierras granadinas y no quiere contratiempos, y menos internos, que le desvíen de ese camino. Hay voces de la militancia y excargos que llevan tiempo intentando tirar de la manta para dejar al actual presidente provincial y esa guerra puede recrudecerse en cualquier momento.

Te necesitamos

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo desde el territorio. En el periodismo local es especialmente crucial depender de los lectores.

Por eso ahora los lectores y lectoras de elDiario.es, si deciden convertirse en socios/as desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza. Y si ya eres socio de elDiario, también puedes añadir a tu cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía.