¿Y si mañana te dijeran que no puedes tener los mismos derechos que tus vecinos y vecinas? Para alrededor de 700.000 personas en España —el 1,42 % de la población— esto no es una hipótesis. Viven, trabajan, cuidan, pagan impuestos y sostienen sectores de la economía, pero su situación de irregularidad administrativa les dificulta el acceso a derechos fundamentales como la sanidad universal, la protección frente a la explotación laboral o una vivienda digna.
Con la campaña #ILoveRegular, Andalucía Acoge quiere visibilizar que vivir sin papeles no es una decisión personal, sino la consecuencia directa de políticas migratorias restrictivas que apenas ofrecen vías legales y seguras para migrar. Para miles de personas, especialmente quienes llegan del África subsahariana, entrar en España de forma regular es prácticamente imposible. Esta ausencia de alternativas obliga a muchas personas a arriesgar sus vidas en rutas peligrosas y, una vez aquí, pueden tardar años en conseguir una autorización de residencia y trabajo estable, inmersas en un laberinto burocrático que cronifica en muchas ocasiones situaciones de desigualdad y precariedad.
Frente a esto, lanzamos un mensaje claro y sencillo: más personas con derechos, mejor sociedad para todas. Regularizar es garantizar dignidad y participación. Es fortalecer la convivencia y combatir la desigualdad. Es reconocer la aportación de quienes sostienen la economía de cuidados, la hostelería, el campo o el pequeño comercio.
Durante las próximas semanas, la campaña difundirá mensajes, datos, testimonios y propuestas para abrir el debate sobre la importancia de establecer vías de regularización claras y ágiles que permitan a miles de personas acceder a sus derechos.
ð Más información y materiales en: https://acoge.org/i-love-regular/